Lo que quiere el Corazón, la Mente lo materializa

Entrevista a MARIO ALONSO PUIG

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo.

“Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”. Hay que entrenar esa mente.

MARIO ALONSO PUIG :Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Soy católico. Acabo de publicar Madera líder (Empresa Activa)

-Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?

-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

-¿Psiconeuroinmunobiología?

-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

-¿De qué se trata?

-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

-¿Qué tipo de cambios?

-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

-¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?

-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

-¿Cambiar la mente a través del cuerpo?

-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

-¿Dice que no hay que ser razonable?

-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

-Exagera.

-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

-Más recursos…

-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

-¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?

-Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

-¿Seguro que no exagera?

-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

-¿Hablamos de filosofía o de ciencia?

-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

-¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?

-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

-¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

-La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.

-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad

primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

-Deme alguna pista.

-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

-Ver lo que hay y aceptarlo.

-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

Entrevista aparecida en La Vanguardia Digital, de España.

Anuncios

9 Responses to Lo que quiere el Corazón, la Mente lo materializa

  1. ENOCUSITO dice:

    Nisiquiera usamos nuestro cerebro a su máxima capacidad, ellos se han encargado de que sea así, como nos podremos liberar de esta imperfección humana, parece que nos quieren tener nada mas como esclavos, y no como seres dotados de poder.

    Si hay algo de cierto en materializar algunas cosas pero uno solo cuesta mucho, la mente genera algún tipo de onda o fuerza electromagnética pero muy baja, a veces la captamos sin darnos cuenta, muchas veces sentimos que alguien nos ve, y volteamos inesperadamente y exactamente alguien nos estaba observando, pero no sabemos como funciona ese enfoque pero lo captamos.

  2. cipion dice:

    Sat, no había entrado nunca aquí.
    Esta entrevista que recoges es muy reveladora. Me llama la atención que este médico habla del Nobel Santiago Ramón y Cajal. Era un firme partidario de la hipnosis en las intervenciones quirúrgicas, reemplazando la anestesia convencional. De hecho hipnotizó a su mujer en los partos para que no sufriera. Te dejo un interesante artículo sobre él.
    http://www.patologia.es/volumen35/vol35-num4/35-4n07.htm

    Me ha alegrado mucho ver tu avatar ampliado. Pequeño no parece lo que es, ya que es precioso.

    Un saludo.

  3. sat7 dice:

    Gracias Cipion por tu aporte y piropo.
    Saludos

  4. Daniel dice:

    Se que parecere presuntuoso o egocentrico, pero de todo corazon que no és mi intención.
    Hara 6 años en agosto, que fui de vacaciones a Holanda, quede maravillado por los lagos, bosques la pureza de sus paisajes, compare con lo que teniamos en España y Cataluña, que és donde estoy. Estado de alerta de sequia y rextricciones de agua, tenia claro que todo podia canviar y que havia manipulación de por medio. A los 2 dias de mi estancia, desee de todo corazon y sintiendo que asi seria que el clima canviara a nuestro favor y las lluvias reaparecieran y el clima del pais tuviera un equilibrio entre el de holanda y España.
    Amor y Luz, Abrazos.

  5. sat7 dice:

    Daniel: Has comprobado que ha llovido y se ha equilibrado el clima en Cataluña desde tu petición?
    Saludos

  6. Daniel dice:

    sat7, ha llovido mucho más “pantanos llenos en cataluña” y por más que digan los veranos són más calidos. Supongo que todo és concidencia, por que el canvio és en todas partes y del sistema solar. En esa epoca no tenia internet y no era consciente de estos blogs informativos y todos estos canvios climaticos y vibracionales deichos por toda lagente que ahora leo. Pero siempre me he dejado llevar por mi intuición y la facilidad de sentirme conectado con la energia de los lugares. Lo más seguro que todo fue sincronización en el canvio que se estava gestando. Todos los dias me siento conectado y siempre que focalizo energia donde sea o siento la energia con imagenes que me vienen, simplemente me dejo llevar con el sentimiento de que se aga todo desde el amor. Sin importar el resultado que conlleve, pues no soy consciente de que resultado és el que és mejor para todos. Tengo 35 años, en noviembre 36. Cuando estava en el servicio militar, a los 18 años en zaragoza, a las 18:00 de la tarde estavamos a 44º y 46º en verano, y ahora se alarman por 32º en sevilla. Nos mienten y unidos conscientemente tenemos un poder inmenso, ese és mi mensaje, no si hice o no ese canvio, influir y alludar en algo, si.
    Luz y Amor, Abrazos.
    Gracias por vuestro inmenso travajo.

  7. iorg dice:

    changos y centellas, en hora buena no sabia de este nuevo blog!!!

    saludos SATurnino!

    Kpax!

  8. sat7 dice:

    Bienvenido iorg, esperamos tus valiosas aportaciones para crecer juntos.

    Saludos Giorgino Kpax de todo y mas! 🙂

  9. iorg dice:

    Thanks! Sat

    Mi verdad es aquella que viaja en la
    “No forma” de lo “No manifestado” ” de lo NO DESEADO” entrando al continuo estado de “eternidad conciente” del más y puro zero absoluto.

    El mAL y el BIen no son más que expresiones de lo “No Manifestado”

    en mi región donde me encuentro, el dolor, el placer, el amor,el deseo, el odio, la tristeza y demás estados no son más que pinceles dispuestos a llenar un lienzo en blanco,con los cuales expresas una vida!

    Algún dia será el Final de mis expresiones en vida y ese será mi más grande punto de encuentro hacia la eternidad de lo ” No Manisfestado” que reclama sutilmente en mi interior.

    Mi lenguaje simple son los sonidos que viajan al interior causando ecos que producen ondas de destellos incesantes tal como si ya esperaran durante un largo largo tiempo iniciar una combustión ,quemandolo todo, desintegrandolo todo.

    Pronto ya no me reconoceré más
    sin embargo eso me hace inimaginablemente FELIz!

    Nunca tuve un origen, y tampoco un destino!

    Saludos

    KPax

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: