A Saber, mientras estés aquí

*Tú no eres tierra, tú no eres agua ni fuego, aire ni éter. Sabe que eres el Yo supremo y que la naturaleza de tu emancipación es el Yo y el testigo.

*Si puedes reposar en la conciencia habiéndote separado del cuerpo, en ese mismo momento alcanzarás la felicidad, en el contento de la paz y la libertad de las cadenas.

*Bien y mal, placer y dolor en la mente están, no en ti ¡oh Señor! Ni el que hace ni el que goza eres tú. En verdad, tú reinas para siempre en libertad.

*Tú, el que todo lo ve, en la verdad moras libremente. La única cadena que te ata es esta: que veas al otro que ve.

*Mordido por la gran serpiente negra de la vanidad, piensas “Yo soy el que obra”; al beber el antídoto de la fe y pensar “Yo no soy el que obra”, serás feliz.

*Piensa “Soy la pura inteligencia” y con este fuego de la fe quema la densa selva de la ignorancia: al liberarte del dolor, serás feliz.

*Aquello donde el universo parece existir como la serpiente en la cuerda es la Dicha, la Dicha Suprema: tú, al ser esa conciencia, serás feliz.

*El que se imagina prisionero, en verdad está aprisionado; el que se imagina libre en verdad no sufre cárcel.

*El Yo es el testigo, el que todo lo impregna; el cabal, el libre, el único; inteligencia desprovista de acción, de apego, de deseo, mora siempre en paz. La ilusión fragua que El parezca pertenecer al mundo.

*Aprende a entender tu Yo como la eterna Inteligencia, el Uno sin segundo, una vez abandonada la ilusión de que tu ser es un reflejo del Yo y que las condiciones externas o las condiciones internas lo rozan.

*Largo tiempo, hijo mío, has estado sujeto por el lazo de pensar “Yo soy el cuerpo”. Corta el lazo de esta ilusión con la espada de la sabiduría que dice “Soy el conocimiento” y serás feliz.

*Desapegado, inmóvil, autoiluminado, sin mácula, tal eres tú. En verdad ésta es la única cadena que debes cargar en tu búsqueda del samadhi.

*Tú todo lo impregnas; en verdad todo en ti se entrelaza. Tú eres la Conciencia Pura. Que tu animo no decaiga.

*Autogobernado, libre de máculas, siempre cabal, así eres tú en la impasible felicidad interior. De insondable inteligencia, sin agitaciones, imperturbable, tal eres tú. Debes para ello tener tan sólo tu mente dirigida a la conciencia.

*Sabe que cuanto tiene forma es falso, que lo sin forma es lo único permanente. En verdad, con esta enseñanza no hay posibilidad de renacer.

*Al igual que una imagen en el espejo no es distinta al objeto que refleja, así el Alma, el Señor del Cuerpo, es el mismo adentro y afuera.

*Al igual que el espacio que todo lo penetra es el mismo adentro y afuera de una vasija, así es el eterno, el Uno que mora en todos los seres.

*El mundo parece existir porque se ignora el yo. El conocimiento del Yo hace que no resulte real. La serpiente parece existir porque se ignora que es una cuerda; al percibirse la cuerda como tal, la serpiente cesa de existir.

*La luz es mi más profunda naturaleza, nada soy sino luz. Al iluminarse el mundo, soy Yo que lo ilumino. (Tú Eres La luz).

*Ah! Qué maravilla soy! Ante mi propio Yo me inclino que sigue siendo Uno aún unido a un cuerpo, que de ninguna parte viene, a ninguna parte va y todo lo impregna.

*En mí, el gran océano insondable, las olas de los diversos yoes particularizados se elevan, golpean entre sí, juegan y desaparecen de modo magní fico. (Tú Eres el Océano)

 *Sabe que el mundo existe cuando hay deseo. Aplícate al firme no-apego y así, al verte libre del deseo, serás feliz.

*Este mundo surge en verdad de tu propia ilusión. En realidad sólo tú eres uno. No hay otro Yo encarnado que tú, nadie que haya trascendido la rueda del existir.

* Este mundo no es sino ilusión. El que lo sabe, encuentra la paz. Todo anhelo concluido, el que lo sabe se instala en la conciencia suprema y halla el descanso cual si fuera la nada.

*En el gran océano de lo visible, sólo el Uno es, fue y será. No hay para ti liberaci ón ni esclavitud: satisfechos todos los deseos, morarás en la felicidad.

*La inteligencia misma eres: no perturbes la mente con pensamientos contradictorios. Encuentra el descanso y mora con felicidad en tu propio yo, encarnación de la dicha.

*Abandona toda meditación, no guardes nada en tu corazón. Tú eres en verdad el Yo, libre de esclavitud, ¿qué podrá hacer por ti la meditación?


Extractos del Ashtavakra Gita

 

26 Responses to A Saber, mientras estés aquí

  1. camaal dice:

    Mahadeva, Vishnú y Brahma pueden ser tus preceptores, mas si no ejerces el olvido universal, no habrá paz para ti.
    ——————————————–
    La interpretación es clara para mi aunque otros pueden diferir.

    El olvido universal, es el olvido del Absoluto (que es lo que eres), del juego cósmico en su forma de la trimurti, creador, mantenedor y destructor de la mitología Hindú.

    No sé como lo veis vosotros.

    El Ashtavakra es un clásico muy bueno de la filosofía Advaita, si lo lees despacio y pensando el mensaje es de mucha utilidad.

    Hace años lo leí y ahora lo vuelvo a recordar
    Gracias

  2. sat7 dice:

    Gracias Camaal por responder.

    Yo lo entiendo así:
    Los dioses creadores de universos manifestados, cuando Tú estás en cuerpo físico pueden protegerte (con salud, dinero y amor jeje), pero en realidad si no pasas olímpicamente del universo manifestado siempre habrá contrariedades en tu corazón.

    Ahora viene la siguiente:
    Los dioses hindúes los advaitas los entienden como identidades o son proyecciones de poderes y fuerzas naturales?.

  3. xaviledesma dice:

    Preceptor : tutor, instructor, educador, maestro, mentor, consejero, guía .
    Sino ejerces el olvido universal (de ellos ,Mahadeva,Vishnu,etc) , y de su “creación” ilusoria ( el universo) , no habrá paz para Tí.
    Así lo entiendo.

  4. xaviledesma dice:

    A la pregunta : Los dioses, paraísos, infiernos etc,son “reales” ?
    R .Tan “reales” como lo que usted está viendo ahora.
    Saludos.

  5. sat7 dice:

    Muy acertados tus coments Xavi.
    No sé porqué no lo relacioné con tutores o guías. Me gustaría acceder al sanscrito original a ver que palabra utilizaron exactamente. (ya me he topado con bastantes sorpresillas en ese sentido, concretamente en los yoga sutras de P.)
    Saludos

  6. camaal dice:

    En el Hinduismo la mitología está muy arraigada a nivel popular, y es constante y continua la mención a divinidades, igual que en el occidente cristiano la mención a Jesús la Virgen y Santos es también constante aunque se sea un ateo convencido. Es cultural.

    Los Advaitas Hindúes en general no conciben divinidades, entidades y fuerzas de la naturaleza como los animistas, pero pueden hacer mención a ello, hasta incluso te lo pueden aceptar como posible, pero nunca entrarán en detalle. Más aun te lo consideraran como ilusión de la mente.

    Para ellos solo hay UNO.
    Este UNO puede ser entendido de diversas formas, con diferentes cosmogonías, pero solo UNO.

    Para los Advaita, Brahma, Vishnú y Shiva, son aspectos del Absoluto, no entidades.

    En este post dedicado al Ashtavakra hay dos estrofas muy significativas.
    ——————-
    *Este mundo surge en verdad de tu propia ilusión. En realidad sólo tú eres uno. No hay otro Yo encarnado que tú, nadie que haya trascendido la rueda del existir.
    * Este mundo no es sino ilusión. El que lo sabe, encuentra la paz. Todo anhelo concluido, el que lo sabe se instala en la CONCIENCIA suprema y halla el descanso cual si fuera la nada.
    ——————–
    Xavi, estas estrofas te pueden encajar muy bien para tu cosmogonía, pero para la mía también.

    Saludos

  7. xaviledesma dice:

    Sat, me permito poner también ésta frase del Asthavakra, a vuestra consideración :
    X.
    2. Sabe que amigos, tierras, bienes, esposas y riquezas nada son sino imágenes de sueño o espectáculos de un mago cuya duración no excede los tres o cinco días.

  8. xaviledesma dice:

    Entonces Camaal, sigo sin entender como puedes decir que “cuando apagas el interruptor” los demas “yoes” continúan.
    Sinceramente no lo entiendo.Es una contradicción para mí, quizás sea por lo de la cosmogonía.,, jajaj.

    Saludos.
    Pd. En la respuesta . Tan real como lo que está viendo ahora.. , está implícito todo lo demás,,, ilusión,apariencia,transitoriedad,creación de la mente-separada,identificación aparente, aspectos de lo Absoluto y también Todo es Uno-

  9. camaal dice:

    Sat:
    Las traducciones de los textos en sanscrito contienen muchas imprecisiones, por la antiguedad y el sentido de las palabras, y porque muchas de estas compilaciones o tratados nos han llegado a nosotros de traducciones hechas al Ingles y después al castellano.
    Otras del sanscrito-tamil-ingles-castellano. Imagínate !!!!!

    Las palabras en sanscrito, tienen diversos sentidos y se utilizan según el contexto.

    Como podrás imaginar la suma de erratas y falsa interpretación del sentido ultimo puede ser grande.

    Por esto te puedes encontrar con traducciones del mismo texto, con sentidos diferentes.
    Yo también me he encontrado mucho de esto.

  10. camaal dice:

    Xavi:
    Porque la existencia “Brahman”, es como un bicéfalo, jajaj.
    El cuerpo anda, uno puede estar dormido profundo, y el otro en vigilia. La actividad sigue.
    Imagínate, mientras has dormido profundamente, tu cuerpo na comido, cagado, y con suerte igual has follado.¡ Cuantas cosas has hecho y dormido profundo ! . jajaj
    Dos mentes un solo cuerpo. Muchas mentes un solo Brahman. Todo Una sola Unidad con ilusiones y mentes diferentes.
    ¿Porque no?

    Cuando sientas en TODO a TI, esto es lo que dicen los maestros que estas iluminado.

    Saludo al otro yo. Un abrazo

  11. camaal dice:

    El Ashtavakra no tiene desperdicio, mirar:

    Cap.2

    19. Cuerpo, infierno y cielo, libertad, esclavitud y miedo, todas éstas son meras imaginaciones. ¿Qué debería hacer Yo, cuya naturaleza es la Conciencia?

    20. ¡Ah! A mí, que no veo ninguna dualidad, aun en una multitud, a mí, que me está reservado un bosque, ¿a qué me he de adherir?

    21. No soy el cuerpo, ni el cuerpo es mío. El yo individual no soy, soy la Conciencia. En verdad, tal es mi esclavitud: estar adherido a la existencia personificada.

  12. sat7 dice:

    camaal, si encuentras el ashtavakra en sanscrito romano (creo que lo llaman así,) el verso está al final del capítulo 16, me dices por favor.
    Saludos

  13. camaal dice:

    haro yadyupadeṣṭā te hariḥ kamalajo’pi vā
    tathāpi na tava svāthyaṁ sarvavismaraṇādṛte

  14. camaal dice:

    Si quieres el texto completo.

    http://www.mediafire.com/?ddnyiwnjmym

  15. sat7 dice:

    camaal: No veo por ningún lado la relación de los dioses con el versículo de marras. Es como si nos hubieran vacilado de mala manera los traductores.
    Espero tu opinión.
    Saludos
    y gracias por el texto!

  16. sat7 dice:

    Aquí hay un librito de respuestas de Nisagardatta que no tiene desperdicio, y es inédito y sin corregir, tal cual, con toda la furia del Maharaj:
    Se titula !Yo NO Sabía!
    http://es.scribd.com/advaitat/d/78867794-Yo-no-sabia

  17. camaal dice:

    Como te dije el sanscrito se las trae y la transliteración también. Del Ingles a través del google seria:

    Si ni siquiera Shiva, Vishnu o Brahma nacido del loto fuera su
    instructor, hasta que se haya olvidado de todo lo que no puede ser
    establecido.

    Ves, aun peor.

    Yo tengo un libro del Ashtavakra que mas o menos coincide con lo que tenemos sacado de internet.

    El “Yo No Sabía” no lo tengo, te agradezco que hayas puesto la dirección.

    Saludos

  18. camaal dice:

    Otra traducción que tengo del párrafo es esta:

    Deja que Hari te enseñe,
    O Brahma, nacido del loto,
    ¡O el mismo Shiva!
    A menos que olvides todo,
    Nunca vivirás en tu corazón.

    Hari es Krishna (Vishnú)

    Se parece a las otras, pero diferente.

  19. sat7 dice:

    PORQUE TE PIENSO, PORQUE TE SIENTO, PORQUE TE SE QUE ERES , Y PORQUE YO QUIERO …… ES POR ESO QUE EXISTES,
    ES POR ESO QUE TE AMO, HUMANIDAD DE HUMANOS…..
    HEA al día de hoy

  20. xaviledesma dice:

    Estimado Sat. Ahora recuerdo que hace años en otro blog, se comentó algo de Hea, investigando he dado con una página ,,tierramatrixholografica, en la cual tu participas o administras?, no sé, y he estado leyendo algunos post.

    Mi posición es clara (para mí) y creo que entonces comenté algo.
    Cada “uno” (con minúsculas), está donde debe estar,eso es evidente. Con lo cual cualquier comentario de cualquier llamémosle grupo o tendencia de pensamiento, debe ser entendido desde el prisma del que lo hace, ésto es sin ningún agravio ni mala intención. Porque como ya se ha dicho alguna vez, todo lo que pueda ser explicado NO es la Realidad Ultima.
    Si algo tiene el Advaita Puro, es que no se anda por las ramas.Va directamente a la Semilla.Esto lo sentí hace ya años y lo he vivenciado interiormente, que creo es lo importante.

    En mi experiencia he pasado por varias escuelas-grupos, en los que se practicaban técnicas de “iluminación”,canalizaciones,contactos,tecnicas de sanación, et^s, etc etc, y no digo que no me fueran necesarias en aquel momento, al contrario, éso es lo que tocaba en aquel momento, precisamente.
    Adonde voy explicando todo ésto ?
    Pues a definir los factores COMUNES en casi todas ellas.

    -Mezcla constante de conocimiento real ,con elucubración mental y por tanto montaje conceptual de la mente. Y ésto claramente es manipulación mental, aunque en algunos casos se haga sin saberlo y con buena intención. , que puede ser el caso de Hea u otros.
    -Contacto directo ? con entidades fuera de este mundo o dimensión , que canalizan a través del “lider”.
    -En un primer estadio se hace todo sin interes económico, en bien de la humanidad , etc etc, pero al final siempre se acaba pidiendo aportaciones dinerarias o de otra clase por la “causa” o mantenimiento del lider o grupo.
    -Dependencia cada vez más acentuada de los acólitos, lo cual coarta su libertad, aunque no se lo parezca, porque están cada vez más “conectados” con el Universo, la Luz etc etc.

    No sigo por no cansaros, y espero Sat que no te molestes por éste comentario amigo, nada más lejos de mi intención.
    Sólo te doy mi opinión, que puede estar equivocada, por supuesto.
    Pero como hace años que actúo por impulso, así lo siento y así lo expreso.
    Y pido perdón anticipado si algún seguidor de Hea u otros se han sentido ofendidos por mis palabras.
    Saludos cordiales.

  21. Ronald Wilson Maldonado López dice:

    Hola amigos Sat7, Xavi, Camaal
    Xavi, soy un seguidor de HEA, y te comentare q cuando llegue al blog muchas cosas tomaron sentido (para mi), ahora estoy de acuerdo contigo q muchas sectas (por asi decirlo) empiezan con ideales muy bonitos y hasta enceguecedores, y poco a poco se empiezan a pedir donaciones y luego resulta que todos los acolitos, seguidores empiezan a mantener al lider y este hace pompa de sus pertenencias, en fin…
    En el caso de HEA se q no se repitira la historia, ya q como el espero el 12 12 12 o 21 12 12, No se que ocurrira esas fechas, hasta el momento todo es epeculacion, de contactos, alineaciones, despertares o cambios de paradigmas, aseciones, etc.
    pero ya llegara esa fecha y la verdad será revelada (independientemente del resultado que se de)
    y Xavi personalmente como seguidor de HEA no me siento ofendido y creo q nadie se debería sentir así porque ese es tu punto de vista.
    Disculpen mi intromision
    Saludos Amigos

  22. xaviledesma dice:

    Hola Ronald, te agradezco tu comentario, ya que a veces suele interpretarse mal las palabras, no es éste el caso.Gracias.
    Respeto las ideas,creencias, etc de cada uno,creo que así debe ser en todo. No obstante es bueno y necesario que cada cual aporte su opinión, en base a su experiencia, éso nos hará crecer a todos en conjunto.
    Como bien dices y creo que Sat ya lo comentó, Hea ha vaticinado sin lugar a dudas acontecimientos para Dic. de éste año.
    Llegado el tiempo y de producirse o no y según que acontecimientos claro, veremos también la autenticidad o no de sus llamemosles canalizaciones.
    Es una apuesta arriesgada sin duda.
    Suerte para él y para todos….

    Saludos cordiales.

  23. sat7 dice:

    Observe the flow of emotions. Up and down.
    There is constant movement, change.
    Don’t attach to the emotions of the moment.
    Attach to the real behind the movement.
    Observe the movement, watch the emotion disappear.
    A new one takes its place. This is maya.
    That which is temporary, changes frequently, is maya.
    Don’t attach to maya.
    This is all temporary. The body, emotions, relationships, wealth, power, knowledge…always changing, temporary. Understand?
    This body I am in is temporary. It too has emotions constantly changing. I observe the movement of thought from its creation to its destruction.
    Now listen carefully.
    The movement of thought is time.
    Learn to observe thought and time becomes what it is.
    Maya.
    Created by thought, divided by thought.
    When the higher self observes, there is no movement, no time.
    There is the eternal now where the ground of being exists.
    The place of no-thing.
    This is where I, who am no-body, come out of.
    Do what your heart advises and all will be well.

    Babaji (Haidakhand Baba, de los himalayas, lo llaman el yogui inmortal, Yogananda lo nombra en su autobiografía de un yogui)

    Esta es la traducciòn no muy exacta de google

    Observa el flujo de las emociones, como suben y bajan.
    Hay un constante movimiento y cambio.
    No se adhieran a las emociones del momento.
    Adhiéranse a la realidad detrás del movimiento.
    Observen el movimiento, y vean que la emoción desaparece.
    Una nueva toma su lugar. Esto es maya.

    Lo que es temporal, cambia con frecuencia, así es maya.
    No se conecte a Maya.
    Todo esto es temporal. El cuerpo, emociones, relaciones, riqueza, poder, conocimiento … siempre cambiantes, de carácter temporal. , ¿Lo entiendes?
    Este cuerpo que me encuentro es temporal. Este cuerpo tiene también las emociones que cambian constantemente. Yo observo el movimiento del pensamiento desde su creación hasta su destrucción.

    Ahora escucha con atención:
    El movimiento del pensamiento es el tiempo.
    Aprender a observar el pensamiento y el tiempo se convierte en lo que es Maya.

    Creado por el pensamiento, dividido por el pensamiento.
    Cuando el yo superior observa, no hay movimiento, no hay tiempo.
    Es en el eterno ahora, donde el fundamento del ser existe.
    El lugar de la no-cosa.

    Aquí es donde yo, que no soy cuerpo, salgo fuera .

    Haz lo que tu corazón te diga y todo estará bien.
    — Babaji

  24. camaal dice:

    Los lugares a los que se mueve la mente no son mas que movimientos del pensamiento, sin ninguna realidad, y solo se harán reales si te los crees.

    Los pensamientos se limitan a moverse por la consciencia. No tienen ningún poder. No implican ninguna realidad, hasta que vas a por ella, la tomas y, de algún modo, la fecundas con el poder de la creencia.

    Todo esta bien, pero no te creas nada.

  25. susana dice:

    Bellisimo!!!!!!!!!!!!

Responder

