Usted es Dios y todo lo que Existe

 

«Yo soy». Éste es en sí mismo el universo entero, comprendidas las estrellas y las galaxias, el es-pacio infinito. Todo está incluido en la manifestación de este «yo soy». Usted tiene que tener esta convicción. No la empequeñezca. Yo le digo que usted es dios y el conjunto de todo lo que existe. Establecerse en la consciencia, significa «yo soy el Todo». Es menester vivir esta cer-teza. Si quiere tener confirmación de esto, vaya a sus sueños. En la consciencia del sueño con sueños se forma el universo de sueño. En el sueño profundo no hay sueños. En el sueño profundo, la memoria de ser, el recuerdo de existir no está. En el sueño profundo «yo soy» subsiste en estado latente, pero, repentinamente, el toque de su presencia aparece y el sueño con sueños se despliega en el seno de esta consciencia. Similarmente, la consciencia del que sueña se despierta repentinamente y entonces aparece este mundo, este mundo que es el universo de sueño del estado de vigilia. Estos dos estados son semejantes. En el estado de sueño con sueños hay inicialmente el toque de esta eseidad, es ella quien forma este universo de sueño que para usted es real. Cuando éste desaparece, usted se encuentra en este mundo de sueño de la vigilia. Usted se dice enton-ces: «¡Oh, si se trataba de un sueño, nada de todo eso era verdadero!» Pero aquí, la idea de que pueda tratarse también de un mundo de sueño no le viene. ¿Con qué materiales construye usted su mundo de sueño? Este toque «yo soy» ha aparecido e, instantáneamente, su aparición ha suscitado el sueño. Usted ha visto ahí montañas viejas con miles de años, sabios y ermitaños centenarios, etc. Este sueño no ha durado más que una frac-ción de segundo y, sin embargo, ha contenido la duración de esas montañas y los cien años de los sabios, ¿cómo puede usted conciliar eso? En ese sueño usted está en la cima de una montaña y, de repente, en su cama, un insecto le pica y usted se despierta. ¿Dónde han ido las montañas, los sabios, etc.? Ese mundo ha nacido en el seno de su consciencia. Incluso si contiene una gran suma de objetos inmensos o muy antiguos, él se ha abierto solo en el espacio de su consciencia. Se trata pura y simplemente de ilusión y no hay muerte para esos seres soñados, ellos aparecen y desaparecen. Este mundo y el mundo de sueño son ilusorios. ¿Cuánto tiempo conservan su realidad? Solo mientras su cons-ciencia esté ahí; cuando ella desaparece, el mundo desaparece. Si usted embebe lo que acabo de decir, si ya no puede olvidarlo, ¿cree que es necesario estudiar las upanishads y todas las sagradas escrituras?

 

M.: Los pensamientos, la mente, todo eso está en la consciencia. Usted ha podido observar las fluctuaciones de la consciencia y la manera en que estas fluctuaciones se manifiestan. Las modificaciones mentales han sido observadas por la consciencia porque es en ella donde lo pensamientos aparecen, pero la consciencia misma es observada por algo que no cambia jamás. Sobre lo que usted es en realidad, ha aparecido lo que dice «yo». Éste es el único saber que usted posee. Este saber recibe después otras informaciones sobre la mente, sobre la manera en que funciona en el mundo de las formas. Es gracias a él como usted desarrolla su conocimiento del mundo en el seno de la consciencia. Esta consciencia —lo que dice «yo»— es igualmente observada, pero por lo que es inmutable, el estado perfecto. Quiero que vuelva a esta cons-ciencia, es decir, a este «yo» que surge en usted. Observe este yo. Esta observación es posible en todas las ocasiones y verá que esta consciencia se transforma según los estados de ánimo que alberga. Para comprenderlo mejor, dividamos arbitrariamente este conjunto en tres. Hay la mente, ella es observada por la consciencia, segundo término —y después, hay el estado real, el tercero que, él, observa a la consciencia. Pero, mientras existe una relación entre la consciencia y las transformaciones mentales, no existe ninguna entre la consciencia y el estado verdadero. Su verdadera naturaleza observa inmutablemente a la consciencia. Ella parece ser soportada por esta consciencia, pero, de hecho, no tiene ninguna relación con ella. Quiero que comprenda bien eso. No puede existir parentesco más que entre los dos primeros estados, pero no entre ellos y el tercero.

 

M.: Este fenómeno es muy paradójico, porque no estando de hecho separado de ninguna manera de lo real, no obstante usted se siente separado y, una vez más, siente el deseo de la dualidad. Sin embargo, a usted no le ha ocurrido nunca nada. Esta impresión de estar separado no la siente más que en la dualidad y es a partir de esa dualidad cuando quiere volver atrás. Usted tiene que considerar el estado «consciencia» como un umbral. En la India tenemos un proverbio que dice: «una punta está en la calle, la otra en la casa». La consciencia —aunque no es la realidad— es el único instrumento que le permite descubrir el estado verdadero; sin ella usted no tiene ninguna posibilidad de comprenderle. Así pues, por un lado la consciencia toca la realidad, por el otro toca a Maya, la ilusión. ¿Y qué hacemos nosotros? Nosotros estudiamos todas las cosas a partir del lado que toca a Maya, lo que hace totalmente imposible el descu-brimiento de nada concerniente a la otra punta. Usted tiene que trascender, franquear el umbral, rebasarle. ¿Cómo? Por la comprensión. Eso es todo y, por el momento, usted no puede com-prenderlo más que intelectualmente. Esté íntimamente convencido de que ésta no es la punta buena, compréndalo. Si lo ha comprendido, usted está ya más allá. No hay que hacer nada más. No hay nada malo en tener un concepto, pero comprenda claramente que es un concepto y ya lo habrá rebasado.

 

Voy a recapitular: por esta conciencia aparecida en su naturaleza original, usted tiene co-nocimiento de su mente, de la actividad de sus pensamientos. Es la base desde donde usted puede actuar, pero esta información «yo soy» se fatiga. Su actividad se funde en la información inicial —lo que ha dicho «yo»— que a su vez se disuelve en un estado que usted llama sueño profundo. En el estado de vigilia, a usted le es posible comprender el sueño profundo; usted posee un conocimiento directo del sueño profundo. Este estado es el último estado y usted no tiene ninguna necesidad de comprenderle. Si comprende la consciencia y su capacidad de percibir todo lo que existe (incluida la mente y su actividad) esta comprensión es suficiente, porque al entrar en el sueño profundo, los dos estados se disuelven en el estado verdadero. Eso, usted no tiene ninguna necesidad de conocerlo, porque usted lo es. Es el Parabrahman, la Realidad Suprema. Es uno, total, indiferenciado. No puede decir nada, no puede ser cono-cido, no se le puede evocar, no se le puede dar ningún nombre. De este estado surge la cons-tatación «yo soy». La consciencia aparece sobre ese estado y, con ella, el mundo. Entonces usted se pone a actuar, la inteligencia, la mente, todo se pone en movimiento. Vuelva al estado primero, al punto donde la actividad mental se funde en la constatación primordial «yo soy la consciencia», la cual, ella también, se pierde finalmente en este incognoscible. Eso es todo. Es eso lo que es su verdadero estado y este trayecto se efectúa cada noche, es su experiencia co-tidiana. Usted no tiene necesidad de ir a ninguna parte, ni de leer ningún libro, usted lo vive todos los días.

Extracto del libro «Yo no sabía» de Nisagardatta

71 Responses to Usted es Dios y todo lo que Existe

  1. xaviledesma dice:

    Grandioso Nisargadatta, junto con Maharshi, mis preferidos.
    Aclara perfectamente lo hablado hace días sobre la realidad y permanencia del mundo, y vuelve a poner como «desatascador» de la mente el ejemplo del sueño con sueños y sueño profundo,genial.

    Usted no tiene necesidad de ir a ninguna parte, ni de leer ningún libro, usted lo vive todos los días.

    Si, pero se necesita ser consciente de que lo estás viviendo.

    Saludos.

  2. xaviledesma dice:

    Leyendo ésto y asimilándolo (Maharshi y Nisargadatta,dicen lo MISMO) , deberían quedar claros varios puntos.

    -Todo a éste nivel es una creación mental, ilusoria.transitoria,no permanente si no es observada., al igual que en un sueño.
    -Sólo hay UN observador, por tanto la multiplicidad también es ilusoria,al igual que en un sueño.
    -Cualquier entidad,dimensión,canalización,elucubración,técnica de iluminación, etc etc, también son creaciones mentales, por tanto ilusorias y transitorias.
    -Como ésto no puede ser comprendido sólo usando el intelecto, debemos rebasar éste, accediendo al plano intuitivo.

    Saludos.

  3. xaviledesma dice:

    Comprender ésto es estar muerto a – yo soy el cuerpo -, en vida.
    Este tipo de conocimiento viene sólo en un caso raro y es un tipo de conocimiento muy elusivo, dónde no es necesario ningún esfuerzo, de hecho, el esfuerzo mismo es un obstáculo.
    Es comprensión intuitiva.

    Aquellos que son capaces de comprender ésto intuitivamente, pierden su interés en los asuntos del mundo.
    Habiéndolo perdido ¿qué obtendrán?. Todo lo que han perdido, lo han perdido como una persona ordinaria ; pero lo que reciben a cambio será propio de un Rey. Aquellos que han comprendido y que han alcanzado una cierta etapa, no pedirán nada, pero todo vendrá a ellos espontáneamente.
    No habrá ningún deseo de ello, sin embargo ello estará ahí.
    Esto no le acontece a un individuo – acontece a la manifestación universal, o al que ha devenido UNO con su verdadera naturaleza.
    Para el sabio, sólo esta teniendo lugar la presenciación.
    NIsargadatta.

  4. sat7 dice:

    Para los que quieren seguir con esta conciencia y experiencia:

    De cualquier manera que se considere el tantrismo, como una readaptación ortodoxa (y última) del Veda a los tiempos oscurecidos (kali-yuga) o como una revelación divina enteramente nueva y autosuficiente que vuelve incluso al Veda caduco e inútil, una cosa es cierta: la doctrina de la identidad suprema entre el Si individual y el Si universal, que se encuentra en el centro de la enseñanza upanishadica, se encuentra en los Agallas y los Tantras mantenida y preservada.

    El universo entero surge de una sacudida original (en realidad fuera del tiempo), de un choque, de una vibración, esta vibración eterna. El es el Corazón del Shiva supremo (Paramashiva), también llamado Bhairava (el Terrible), tattva o mahâsattavâ (Realidad Ultima), svarûpa (esencia), shûnyata (vacuidad), âtman (Si-mismo): Consciencia absoluta (chiti, chaitanya, samvid) cuya característica esencial es la libertad (svâtantrya). Porque esta Consciencia es soberanamente libre, puede negarse a si misma, esconderse ante ella misma, oscurecer su esencia luminosa con la ayuda de su mâya-shakti (energía de ilusión), dividirse entre sujeto y objeto, `yo` (aham) y `esto` (idam), aparecer bajo la forma de un mundo múltiple y cambiante, en el cual ella jugará a perderse (siendo el juego la expresión misma de la libertad) y del cual aspirara mas tarde a liberarse, ella a la que nada podría encadenar.
    Este resumen del Tantrâloka muestra la lógica y el sentido de la obra, toda ella orientada hacia la búsqueda de la liberación, de la cual la iniciación abre ritualmente la puerta y que las técnicas espirituales, mentales, yóguicas, pueden facilitar, pero que no depende verdaderamente de estos medios, ya que viene de la gracia divina (con la ayuda de un maestro). De ahí una exposición que va de la irrupción irresistible de una gracia totalmente iluminadora hasta los ritos y observancias, para acabar con la referencia a las Escrituras shivaitas, pero sin que se pierda de vista `con lo recuerda el brevísimo capítulo 34` que es siempre hacia el mismo objetivo: el conocimiento por el adepto de su propia esencia (svasvarûpa), la identificación con la divinidad, y por tanto la liberación, a la que éste, por una vía o por otra (o fuera de toda vía) se dirige.
    http://www.bibliotheka.org/?/ver/1513

  5. sat7 dice:

    El Kularnava tantra:
    El
    Purana declara que los mismos dioses deben descender a la tierra y tomar un cuerpo si desean ascender en la escala de la
    Existencia Cósmica. Todos los demás mundos de la creación, los mundos de los dioses, ángeles y otras jerarquías tienen un
    modelo establecido; tienen un molde fijo y uno sólo puede encajar en ese molde por perfecto que pueda parecer. Uno sólo
    puede escoger su propia
    línea de desarrollo y tomar los medios para progresar de acuerdo a ella en esta tierra -e incluso aquí con un cuerpo humano
    dotado de alma-. Es en el alma articulada del hombre donde reside el impulso de progresar y lo que da la dirección que
    motiva su superioridad sobre otros órdenes en la creación.
    Pero no todos son conscientes de la preciosa oportunidad que nos brinda este nacimiento humano que es la verdadera
    escalera de la liberación. No se reconoce plenamente el valor del cuerpo humano que es la base del progreso y la
    realización. La riqueza, mérito y demérito, visitas a lugares sagrados, todo ello puede obtenerse una y otra vez, pero no un
    nacimiento feliz y un cuerpo sano. Quien esté dotado de un nacimiento humano y miembros fuertes y a pesar de ello no los
    utilice para elevarse, no es más que un suicida. Este cuerpo hay que cuidarlo, alimentarlo y desarrollarlo con vistas al logro
    del fin supremo: la Liberación.
    http://www.bibliotheka.org/?/ver/2609

  6. sat7 dice:

    Xavi : Estás leyendo Yo no sabía?
    Para mí es el apaga y vámonos .
    Después de eso solo queda la Libertad.

    Saludos

  7. sat7 dice:

    Me gustaría lanzar una pregunta a mis queridos tertulianos:

    ¿Qué relación veis entre la liberación total de Nisagardatta y los 10 toros zen?

    Porque definitivamente el jñani pasa olímpicamente de regresar al mercado…

    saludos

  8. xaviledesma dice:

    Sat , sí , ya lo he leído, te recomiendo tambien La Consciencia y lo Absoluto, es el testamento de Nisargadatta. Sus dos últimos años de vida, donde ya no está para «cuentos», ni concesiones.
    Si, apaga y vámonos, bien descrito. Al apagar no queda nadie.
    Ahora comprenderás, y te pido disculpas , mis reticencias todos éstos años a según que montajes conceptuales, que sólo hacen que distraernos y desviarnos de nuestro auténtico Objetivo.
    Saludos.

  9. xaviledesma dice:

    El Zen y el Advaita están diciendo básicamente lo mismo.
    Sólo hay aparentes diferencias de rango cultural.

    Los jñanis advaitas permanecen en el» mercado «(aunque nunca usando «mercado» como mecantilista, ese es otro perfil del autentico Maestro, si lo recibes gratis dalo gratis ) hasta que su cuerpo-mente deja de » existir » en base a su programación-destino. Cuando alcanzan el estado de Presencia, para ellos todo acontece y es presenciado, nada más, no hay ninguna implicación personal, ni ninguna id-entidad aparente.Sin embargo son Todo y están en Todo.Fuentes de Luz prístina desde donde la Consciencia irradia sin ataduras conceptuales.
    Los que llegan a ellos son guiados por la misma Consciencia.
    Sea en «vida» o a través de sus escritos, y presencia interior, una vez han dejado el cuerpo.
    Porque como dijo Maharshi antes de «morir», a sus discipulos apenados ante su inminente pérdida, y su lamento : ¿ Que vamos a hacer ahora sin Tí, cuando te vayas ?
    M. Que ignorancia !! Adonde voy a ir ? y cómo ?.

    Saludos.

  10. camaal dice:

    Camaradas buscadores:

    Los estados de sueño y vigilia son del cuerpo-mente, pura fisiología, como todos sabemos. A su vez todo es un estado de la consciencia según Nisargadatta.

    Él mezcla estos estados fisiológicos con estados de la consciencia para argumentar y deducir su cosmogonía. Me parece muy bien.

    Alguien me sabría explicar, como un estado fisiológico, del cuerpo-mente consecuencia de la Consciencia, afecta a la Consciencia en su aparición y desaparición. A no ser que Él este hablando de que existe otros estados de vigilia y de sueño, diferentes a los fisiológicos.

  11. xaviledesma dice:

    A la cuestión que se planteó del Asthavakra ,hace días.

    X.
    2. Sabe que amigos, tierras, bienes, esposas y riquezas nada son sino imágenes de sueño o espectáculos de un mago cuya duración no excede los tres o cinco días.

    Reminiscencias del sueño, permanecen en la mente un cierto tiempo, asimismo reminiscencias de la vigilia-sueño, también permanecen una vez dejado el cuerpo.De ahí que muchas tradiciones hablen de tres ,cuatro,cinco días, de «tránsito» del alma,espíritu etc etc., y luego se inventan cielos,infiernos,etc.
    Dependiendo del grado de comprensión en ése momento, todo éso puede ser «real» ,ya que la Consciencia crea lo que «siente».
    No olvidemos que la Consciencia Yo Soy, es la facultad creadora de lo Absoluto.
    De ahí la frase, los dioses,paraisos,etc, son «reales» ?
    Si, como lo que usted está viendo ahora.

  12. xaviledesma dice:

    Camaal, sin ánimo de nada, sólo mi parecer, te mueves (de momento) exclusivamente en el plano del intelecto. Como se ha dicho , es necesario transcenderlo y acceder al plano intuitivo para seguir avanzando.
    Entonces todo adquiere un nuevo sentido.
    Contradicciones aparentes como las que planteas, desaparecen como por arte de magia.

    La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). .

    Aunque Nisargadatta admite que la Consciencia es inherente al cuerpo de alimento., la fisiología tal como la referencias sólo se refiere al cuerpo.Por lo tanto no es apropiado mezclar conceptos fisiológicos, con conceptos mentales-funcionales como sueño con sueños, y sueño profundo.
    Estos argumentos sólo se dan en el plano intelectual, dando vueltas y vueltas para no llegar a ningún sitio.

    Saludos.

  13. camaal dice:

    Cuidado con las interpretaciones, otra traducción del Ashtavakra
    Cap. X (1 y 2)

    Luchar y desear,
    Por placer o prosperidad,
    Estos son tus enemigos,
    Brotando para destruirte
    Desde su presunción de virtud.
    Déjalos ir.
    No te aferres a nada.
    Cada buena fortuna,
    Esposas, amigos, casas, tierras,
    Todos esos regalos y riquezas…
    Son un sueño
    Un acto de malabarismo
    ¡Un espectáculo itinerante!
    Unos pocos días y se van.

    Este capitulo X habla del deseo

  14. xaviledesma dice:

    Las «interpretaciones» deben surgir de tu interior, sólo así sabrás si son ciertas o no.
    Si sólo nos quedamos en los análisis traductorios, lingüisticos y sobre todo etimológicos, no llegaremos a ningún sitio, sólo seguiremos en el plano intelectual.

    Saludos.

  15. camaal dice:

    Xavi:

    No has entendido la pregunta, la planteo de otra forma;
    Como un factor mental-funcional puede afectar a la fuente-origen, la Consciencia.
    El factor sueño y vigilia es de la Consciencia o del factor mental-funcional-consecuencia de la Consciencia.
    El factor mental es creado por la Consciencia, según Nisargadatta.

    Lo siento me gusta puntualizar para comprender, hace mucho que me aparté de los actos de fe.
    Mi intención no es llegar a ningún sitio, solo comprender.
    Tu intuición solo la podrás transmitir con palabras, es la única forma.

  16. sat7 dice:

    Con permiso…
    ¿Cómo un factor mental puede afectar a la fuente-origen que es (según dices, camaal), la consciencia?
    Ahí tienes que ir más allá (gate gate, paragate, parashamgate…), pues resulta que la fuente origen no es la consciencia sino El Supremo, más allá de la consciencia. La consciencia está en las emociones y pensamientos (o sea en este cuerpo de 5 envolturas (koshas) mientras el prana de 5 elementos (Panchaprana) insufle su vitalidad en esta máquina orgánica o biocomputadora, la consciencia seguirá vigente. ¿Que influye lo que comemos y bebemos a la consciencia? Obvio que sí:
    Si yo tengo un dolor que me muero, lo estoy sintiendo gracias a la yosoidad (la consciencia), pero si tomo morfina, se acabó la consciencia del dolor.

    La consciencia es algo que viene y va, no es permanente,incluso los yoguis la tienen como algo sin mucha importancia , recuerda el famoso sutra: Yoga Chitta Vritti Nirodha, Chitta: consciencia. El Yoga es la cesación de las fluctuaciones de la consciencia (aunque muchos lo traducen por la mente, y estos se pierden el significado real y profundo que Patanjali le quiso dar al sutra).

    Resumiendo: La fuente-origen no es la conciencia sino la otra punta de Maya: Lo Inmanifestado. La consciencia sería la cuerda que une las dos puntas (Prakriti y Purusha).

    Si queremos ir a la fuente debemos de utilizar la consciencia e ir para atrás a la semilla (antes de nacer, de ser quienes somos). ¿Cómo? Comprendiendo la naturaleza de la misma consciencia.

    ¿Qué mas se puede decir a partir de ahí?: Eso es todo amigos.

  17. sat7 dice:

    Retomando el final del cap 16 del Ashtavakra (el de miembros retorcidos):

    Segun la traducción del dharmayogacenter, quedaría así:

    Deja que Hari te enseñe,
    O Brahma, nacido del loto,
    ¡O el mismo Shiva!
    A menos que olvides todo,
    Nunca vivirás en tu corazón.

    Este me gusta mucho, la trimurti sería el Absoluto y sus cualidades en manifestación
    A menos que olvides todo… De eso se trata de quitarnos de encima todos los conceptos aprendidos, como dicen los masters advaitas: La liberación es un acto de descubrir, des-cubrir, quitar las capas (lo aprendido, el pasado, las programaciones, las escuelas) y experimentar lo Real.
    Vivir en el corazón, la bomba que hace funcionar el Yo Soy, y recordarLe por siempre, (ahora que somos humanos).

    Saludos

  18. sat7 dice:

    Encontré este diccionario sobre los libros de Nisagardatta, por si lo consideráis de utilidad.
    http://es.scribd.com/doc/25897300/Diccionario-nisargadatta-16-1-10-Libros-Yo-soy-eso-Ser-Semillas-consciencia-y-Medicina-ultima

  19. xaviledesma dice:

    Camaal, Sat te ha respondido mejor que lo he hecho yo.
    Me pierdo en los galimatías concepto-intelecto.
    La intuición no siempre se puede transmitir en palabras, por no decir nunca. Sólo tú puedes hacerlo usando la tuya.
    No se trata de ningún acto de fé, sino de aprehender, (aprender usando la intuición).

  20. xaviledesma dice:

    Usted tiene que trascender, franquear el umbral, rebasarle. ¿Cómo? Por la comprensión. Eso es todo y, por el momento, usted no puede com-prenderlo más que intelectualmente. Esté íntimamente convencido de que ésta no es la punta buena, compréndalo. Si lo ha comprendido, usted está ya más allá. No hay que hacer nada más. No hay nada malo en tener un concepto, pero comprenda claramente que es un concepto y ya lo habrá rebasado.

  21. camaal dice:

    Sat:
    Tienes todo el permiso del mundo.
    Como supongo os habréis dado cuenta estoy analizando a Nisargadatta.
    Para Nisargadatta, El “Yo Soy” es el Parabrahman la Realidad Suprema.
    La Consciencia es la creadora del mundo, después aparece la mente y todo. La Consciencia es la causa de la mente. Esto lo dice Él.
    ————–
    Es el Parabrahman, la Realidad Suprema. Es uno, total, indiferenciado. No puede decir nada, no puede ser cono-cido, no se le puede evocar, no se le puede dar ningún nombre. De este estado surge la cons-tatación «yo soy». La consciencia aparece sobre ese estado y, con ella, el mundo. Entonces usted se pone a actuar, la inteligencia, la mente, todo se pone en movimiento.
    ————————-
    Evidentemente todo parte del “Yo Soy” y es la fuente origen. Es lo único que es real.

    De todo esto sale mi planteamiento, ¿por qué el sueño profundo y la vigilia parten de la Consciencia?¿Por qué cuando tú, ser humano, en el sueño profundo la Consciencia desaparece junto con todo lo demás, el mundo? Esto lo dice Él
    ¿Por qué la consciencia, queda identificada exclusivamente a una identidad con capacidad de comprensión (la mente) y no a las que las carecen?.Por ejemplo un árbol.

    Nisargadatta nunca ha hablado de envolturas ni planos. Los Mâyâ-koshas son envolturas o cuerpos de mâyâ la ignorancia. Él no distingue planos ni emociones ni pensamientos, todo es Consciencia.

  22. camaal dice:

    Sat:

    Para el Sâmkhya existen 24 tattvas (fenómenos de la Consciencia) llamado el Prakriti y el Purusha es el SER. Este sistema de pensamiento junto con el Yoga Sutra de Patanjali es completamente Dual, la existencia es independiente del SER y nunca lo podrá ser. Nisargadadta es profundamente No Dual, son escuelas de pensamiento completamente antagónicas.

    En (El Yoga es la cesación de las fluctuaciones de la consciencia) la frase esencia de los Yoga-Sutra, se refiere a la consciencia personal “Citta” (consciencia pequeñita) por eso la traducen como mente, la Consciencia de Nisargadatta es “Cit”
    Estamos mezclando sistemas de pensamiento diferentes.

  23. sat7 dice:

    Camaal
    Debo de estar completamente iluminado jeje, porque percibo el yoga como No dual. Ya de por sí, significa Unión, lo que Une. Unitivo. Digamos que podría ser la tecnología adecuada dentro de la Liberación átmica para las esencias que les gusta alargar su estancia física y disfrutar de los tattvas que mencionas.

    Todo eso desaparece.

    Y precisamente ese es el mensaje primordial de Nisagardatta: Lo que no es permanente no sirve de nada. Anclarse en lo que hay detrás del Yo Soy: El Absoluto, desechar el conocimiento (que no es otra cosa que la consciencia) y establecerse en el Vacío Primordial es alcanzar la Libertad. Vamos que después de ésa, ya no naces, te jubilas y realmente empiezas a disfrutar de todas las riquezas habidas y por haber. Y sin ningún temor a que venga el coco Yo Soy y te embarque de nuevo en las gunas, en los tattvas, en el mulamaya, en el mahaprakriti y en los mahavantaras varios con sus ruedas grandes y ruedas chicas, para después reposar en los infinitos pralayas.

    Si tienes alguna duda de que esta no sea la mejor opción, me dices por favor.

    Es más, si todavía sigues mirando de reojo al Maestro, te invito a ver la película que hicieron de Nisagardatta, tal vez le cojas cariño a su enseñanza y sobre todo comprendas su inalterable posición y radical propuesta dentro del Advaita.

    http://superpatanegra.com/videoteca/sri-nisargadatta-maharaj/despertando-a-lo-eterno-video_1205002ae.html

    Saludos

  24. camaal dice:

    Sat:

    Los Yoga-Sutra de Patanjali contemplan la Dualidad. Su base ya lo dice, UNION, para unir se necesitan dos, o algo separado en dos. Designa partes diferentes, Dualidad
    .
    Nisargadatta es la antípoda de este pensamiento, el siempre habla del Uno, que es el único, no hay nada que Unir, ya eres ESO. Piensa su obra maestra “yo soy eso”, Él dice que solo eres ESO.

    No entiendo lo de la Liberación Átmica para las esencias, esto es muy Dual.

    Mi querido amigo, nunca miro de reojo al Maestro Nisargadatta, su fondo de comprensión es absoluto, estoy completamente en su línea, pero esto no significa que su dialogo no esté marcado por una tradición y mitología adquirida de la cultura en que se ha desarrollado, te aseguro que si hubiera nacido en occidente no hablaría del sueño profundo.

    Hablas de desechar el conocimiento, yo no lo concibo así, atiende;

    Para mi entender la condición humana forma parte de la evolución y manifestación de la Consciencia. A través de las formas (objetos) intenta hacerse consciente de si misma, olvidándose que ella no es más que la fuente de la Consciencia, el SER.
    La condición humana solo puede reconocer su “Yo Soy”, superando y re-conociendo todas las formas de la manifestación de la Consciencia, que no son mas que su propia Esencia, el SER.
    Hasta que no re-conozcas lo que realmente eres, en todas y cada una de las formas de la manifestación de la Consciencia, no sabrás lo que realmente eres, con lo que seguirás perdido en la ignorancia.
    La auto-indagación, el reconocimiento de las formas de la Consciencia, cuerpo, mente, sentimientos, sensaciones, recuerdos, etc.etc., te puede llevar al esclarecimiento de tu Realidad Ultima.

    No podemos liberarnos de las Mâyâ-Koshas (capas de la ignorancia) sin una auto-indagación sincera. El creer en teorías y formas míticas, no nos llevará a ningún lado.
    La vedad de lo que realmente somos la tenemos delante de nuestros ojos, pero no sabemos reconocerlo. Vivimos en nuestro montaje mental de conceptos preconcebidos.

    No me extiendo mas, podría cargar el posible lector.
    Saludos

  25. xaviledesma dice:

    no funciona

  26. sat7 dice:

    Camaal:
    ¿Hace falta ser sabio para liberarse?
    ¿Hace falta ser consciente de la propia condición polarizada para no volver a nacer?
    Reitero: Pienso que no y la verdad que no entiendo porqué traduces maya como ignorancia.
    El No conocimiento, el Yo NO sé, es el objetivo final.

    Occidente, Oriente?
    La síntesis es palpable siempre y cuando uno la quiera ver.

    Al final dices algo que es verdaderamente acertado y con lo que estoy de acuerdo:

    «El creer en teorías y formas míticas, no nos llevará a ningún lado.
    La verdad de lo que realmente somos la tenemos delante de nuestros ojos, pero no sabemos reconocerlo. Vivimos en nuestro montaje mental de conceptos preconcebidos».

    Pero Insisto:
    Desechar el conocimiento (manifestación de la misma consciencia) sería arrojar el último lastre para flotar en el Océano Infinito que Todo lo Contiene.

    Saludos

  27. xaviledesma dice:

    No te entiendo Camaal, perdóname, todo es contradicción y además lo expones , y luego vuelves a darle vueltas ?

    Es el Parabrahman, la Realidad Suprema. Es uno, total, indiferenciado. No puede decir nada, no puede ser conocido, no se le puede evocar, no se le puede dar ningún nombre. De este estado surge la constatación «yo soy». La consciencia aparece sobre ese estado y, con ella, el mundo.

    O sea que del Absoluto surge la Consciencia Yo Soy , la eseidad
    Lo resaltas tú.
    Y mas arriba pones :
    Para Nisargadatta, El “Yo Soy” es el Parabrahman la Realidad Suprema.

    Es evidente que Todo es lo Absoluto, pero la Consciencia Yo Soy, aparece y desaparece, con lo cual debemos discernir que es un factor , una facultad de lo Absoluto. Su facultad creadora.

    Camaal, lo he dicho mil veces, el Maestro habla al nivel del que escucha,casi siempre, y aun así no es entendido.
    Cuando afirmas que la Consciencia es Todo , y lo atribuyes a Nisargadatta, una de dos, o has leído sólo parte de sus charlas o coincide que en una o varias dijo eso, refiriéndose al que escuchaba o escuchaban en aquel momento, o la otra es que no has entendido nada, y vuelves a darle vueltas y mas vueltas con conceptos y mas conceptos.
    Transcribo una de sus últimas charlas, las hay a cientos sobre la Consciencia y lo Absoluto y la sutil interpretación.
    Es del 18 dic. de 1980
    Le faltaban sólo 6 meses para dejar el cuerpo., con lo cual ya no estaba para cuentos ni concesiones de ningun tipo.
    Te recomiendo la leas desde el silencio interior, no tratando de rebatirla al mismo tiempo que la lees, así cogerás el sentido último que transmite.
    Para, elimina la mente conceptual-intelectual y SIENTE-INTUYE.
    Nada mas.

    Nisargadatta : Comprenda lo que digo sin conceptos; usted está agregando nuevos conceptos. Ahora vaya a cero conceptos. Hay muchos buscadores espirituales, cuya meta es adquirir mérito suficiente para alcanzar un cierto lugar, tal como el Cielo o Vaikuntha. Yo no tenía ninguna meta excepto encontrarme. Yo no era consciente de mi presencia, y de repente devine consciente de que yo soy. ¿Dónde y cómo surgió esta
    consciencia en mí? Ésa fue mi indagación, volver a ese estado cuando la presencia de los fenómenos no estaba aquí. Es decir, el conocimiento original del Sí mismo
    original. Así pues, volví atrás, siguiendo a este Sí mismo original, y llegue a una etapa donde quise saber lo que era mi estado antes de que surgiera esta consciencia. Ese es el destino que he alcanzado. Brahman, Ishwara, Dios, todos éstos son nombres que
    se dan a la consciencia cuando es consciente de sí misma. Si usted ha comprendido adecuadamente este conocimiento, ¿cuál será su situación en el momento de lo que se llama muerte? Estará presenciando lo que está aconteciendo. Esta consciencia gradualmente pierde todo, y finalmente la consciencia ya no es consciente de sí misma. Ese estado no puede ser descrito. Se lo llama Parabrahman, lo Absoluto Supremo, pero eso es sólo un nombre para los propósitos de la comunicación.
    Esta línea de indagación comenzó cuando observé que desde el momento en que uno se despierta hasta el momento en que se duerme, uno está muy ocupado haciendo una cosa u otra. ¿Qué es eso que nos empuja a hacer estas cosas? ¿Debido a qué prosigue esto? Entonces llegué a la conclusión de que es mi eseidad, el hecho de que yo soy consciente de existir, lo que está operando durante todo el día. Así fue como comenzó mi indagación.
    En el cuerpo, el principio que mora dentro, es la consciencia. Al morar en la consciencia, todo devino manifestación sólo. Ahora también ha acontecido la trascendencia de la consciencia. Con la aparición de la consciencia, lo Absoluto sabe que ello es, «yo soy». Esto es la experiencia. Hay otras experiencias ahora, en este
    factor del tiempo, pero las experiencias se están desvaneciendo gradualmente, incluyendo a esta experiencia primaria «yo soy». Es sólo la consciencia lo que va a desaparecer, lo Absoluto es siempre aquí

  28. xaviledesma dice:

    Fijarse hasta que punto todo´» conocimiento » debe de ser desechado.
    Usted tiene que deshacerse de todo conocimiento y concepto adquirido, ya que eso es un lastre, hasta la misma consciencia lo es, ya que es producto de algo parecido a un escupitajo.
    Mas claro, el agua .

  29. xaviledesma dice:

    Como siempre , todo tiene que ser discernido en su justo punto.
    Para llegar al punto de » todo conocimiento-concepto, debe de ser desechado»,. es necesario haberlo adquirido y DARSE CUENTA, que debe de ser desechado.
    Vuelvo a incidir en lo mismo, es evidente y necesario un conocimiento objetivo-conceptual, pero llega un punto en que no hay salida, un muro de contención de la mente-intelecto.
    Y como dicen todos los grandes, este muro sólo es rebasado por la a-percepción intuitiva.
    Siento hacerme pesado en ésta cuestión, pero me parece de extrema importancia.

    Pd. Apercepcion.
    El término fue introducido por Leibniz, quien entendía la apercepción como vinculada a la autoconciencia (a diferencia de la percepción).

  30. xaviledesma dice:

    Camaal, se te acumula la faena amigo, jeje, es broma.
    De donde sacas que el yoga de Patanjali es «dual» ?, no se mucho de yoga, pero me parece que éso vuelve a ser TU interpretación.

    Aquí hay otra :
    Quisiera plantearte una cuestión que considero de importancia. Si el Yoga puede definirse como la unión consciente con la “esencia” de uno mismo, considero que estamos dentro del ámbito espiritual, ya que la esencia de uno mismo no puede ser nunca aquello que cambia, que es mudable, sino aquello que es lo que es y nada
    puede influirle o producirle cambio alguno. Si esto es así, ¿no crees que la práctica del Yoga sin ningún tipo de orientación espiritual (no digo religiosa) pierde su “esencia”?
    ————————————————————————————
    Yo no creo que el estado de yoga suponga una unión entre dos cosas que estaban separadas. Tampoco creo que se trate de una fusión del individuo con su esencia (o como queramos plantearlo). Mas bien, se trata del “descubrimiento” de nuestra auténtica naturaleza o, lo que es lo mismo, de la destrucción de nuestra ignorancia esencial
    ————————————————————————————.
    Entonces, ¿porqué se asocia el término “yoga” con “unión”?
    ————————————————————————————
    En realidad no se refiere a la unión de dos cosas distintas, sino a la re-unión en si mismo, es decir, a la vuelta al origen, al regreso al ser esencial que somos y a un estado de conciencia en el que
    desaparece la dualidad: todo es uno, uno es todo, todo se re-une en uno, todo emana de uno. Creo que a esta unión se refiere el yoga.
    ————————————————————————————-
    Efectivamente, la práctica del yoga es un camino espiritual, una práctica para el “despertar”. Esto no hay que confundirlo con la práctica de algunas técnicas de yoga por motivos exclusivamente higiénicos o terapéuticos. Son dos cosas distintas, pero las dos son valiosas. Normalmente, se inicia la práctica del yoga fuera de toda
    orientación espiritual y, mas adelante, se descubre su auténtica dimensión.

  31. sat7 dice:

    Xavi, lo de que el yoga es dualista, lo dicen los pundits indús bien versados y llenos de conceptos bien puestos y clasificados en sus casilleros neuronales. Este mismo debate, es mas viejo que cascorro. Pero mira tú por donde, lo que viene a decir el master de Nisagardatta, Shri Sadguru
    Siddharameshwar Maharaj en su obra Amrut Laya (vol 2) sobre el yogui:

    Un yogui es el que adquiere eso que es relevante, eso que es esencial, «la Verdad». El que ha lavado la suciedad de la ilusión (maya), y ha devenido apaciblemente estable en el Sí mismo después de obtener la Verdad pura y limpia, es un «santo». Solo los santos han abandonado este mundo material y lo consideran como una mera ilusión.

    Saludos y buen debate, buen satsang

  32. xaviledesma dice:

    Exacto,Sat. Ante el respeto a todo y todos esa es la meta.
    Para mí Patanjali apunta demasiado a los poderes shiddis, que surgen en el camino del yogui. Maharshi al igual que Nisargadatta , no les daba importancia es mas , los desaconsejaban, como distracciones. Para mi el yoga auténtico es Union sin dualidad, y el final es el que indicas.
    Diferentes caminos , pero el final LO Mismo.
    Se trata de escoger, o sentir, cual es el tuyo , el de la hormiga o el del pájaro.
    Saludos, un placer compartir.

  33. camaal dice:

    Sat:

    Lo de Mâyâ-Koshas que son los cuerpos ó envolturas de la consciencia, puede que si me haya pasado en considerarlo como cuerpos de la ignorancia, pero es que Mâyâ es la ilusión-engaño es el que crea el sentido de la diferenciación, por eso lo he considerado en ese momento, ignorancia.

    Haces una buena pregunta (¿Hace falta ser sabio para liberarse?).

    Supongo que en matemáticas, física, medicina y mas ciencias, no. Pero si en el conocimiento de su verdadera identidad y de los estados de la Consciencia. A los grandes maestros normalmente se les han considerado sabios. Âcârya, (maestros con sabiduría)

    No entiendo lo de volver a nacer. ¿Quién vuelve a nacer?

    Saludos

  34. camaal dice:

    Xavi:

    No me des tanto trabajo, que yo ya tengo el mío. jejeje.

    Abres diferentes frentes, iremos por partes.

    Tema Nisargadadta:

    Veo que estas muy imbuido en su enseñanza. Cosa buena, para nuestro Satsang como dice Sat.

    Nisargadatta lo tengo en muy alta estima, pero mi sentimiento no va por entero en esta dirección, aunque se le parezca mucho.

    Para Nisargadatta el Ser Supremo, Brahman, es inefable, incognoscible, no depende de nada, no tiene atributos, vacío de toda actividad, aparece como la causa del Universo que no es más que una manifestación ilusoria. La naturaleza de las cosas no existen, es solo Brahman asociado a Mâyâ (ilusión-engaño-mundo). Los nombres y las formas carecen de existencia real. Esta Mâyâ indefinible ni es, ni no es, y que no seria más que la consciencia.

    Supongo que mas o menos lo entenderás así.

    Para mí el Absoluto Supremo inmutable e insondable no es neutro. El Supremo (agente) y la Consciencia (la actividad) son una sola cosa, inseparable. Por lo tanto no hay alternancia de fases de actividad y pasividad, en resumen la manifestación no es independiente del Supremo. Solo una sola cosa. Para mí después de la realización del Si Mismo el Universo permanece real, solo ha desaparecido la proyección de la Dualidad (sujeto-objeto).

    La diferencia entre tu y yo está en, mientras que tú as de olvidarte de todo para acceder al Supremo sin atributos y vacío, yo tengo que reconocer lo que realmente soy, el Supremo que lo es todo. Yo solo me he de olvidar de mi falsa identidad.

    Para ti esto es un sueño del que hay que despertar. Despertar de tu mismo sueño que es la manifestación.

    Para mi hay que despertar de mi falta identidad, mi falsa identificación con la separabilidad. Porque ya soy ESO, una sola cosa, no dos.

    Para ti el gozo de un paisaje maravilloso, es una buena película, que te hincha de felicidad.
    Para mi este gozo también me hincha de felicidad, porque me siento en mi verdadera Esencia. Me siento UNO con ello. Esta felicidad no es mas que SER-CONSCIENCIA-FELICIDAD (una sola cosa)

    Son formas algo distintas de no dualidad. Todo nos lleva a lo mismo pero como ves los caminos son distintos.

    Creo que nunca me as entendido cuando expongo mis planteamientos, y has considerado un ataque a tu manera de entender la realidad. Muy lejos ha estado mi intención. Si a dado esta impresión pido disculpas, será porque no habré sabido exponerlo bien.

    Saludos

  35. xaviledesma dice:

    Jajajj Camaal, como voy a entender un «ataque», al contrario te agradezco muchísimo tus puntos de vista, ya que una persona de tu erudición (lo digo en serio), no se encuentra todos los días. Eso nos enriquece a todos, a los que escribimos y a los que nos leen. Esa es mi intención y creo que la de todos.
    En tu último comentario has hilado mas fino , a mi entender, es claro que continúan pequeñas diferencias, pero son sólo de percepción, y muy lógicas, dependiendo de cada punto de vista.

    Hace años que mantengo la misma postura y me atribuyes posiciones que no he dicho , con lo cual o no me has leído bien o vuelve a ser tu interpretación.
    La no- identificacíon con el yo-ego, es el primer paso, ineludible, después viene todo lo demas.Esto lo he dicho mil veces por decir algo.
    El sentirse Uno con Todo también siempre lo he comentado y así lo he experimentado, tal como comenté hace pocos días, o no lo has leido o no entiendo porque me atribuyes argumentos que nunca he dicho.

    Por lo demás:

    Lo único que te he hecho notar son las aparentes contradicciones en tus planteamientos. , como por ejemplo ésta, y otras, pero seguro que yo también alguna vez las he cometido.

    Dices :

    El iluminado es el que SIENTE en Todo a la Consciencia., eso dicen todos los Maestros.

    y días más tarde :

    ¿Por qué la consciencia, queda identificada exclusivamente a una identidad con capacidad de comprensión (la mente) y no a las que las carecen?.Por ejemplo un árbol.

    Saludos.

  36. sat7 dice:

    Camaal: Hablaba del nacimiento que sucede de forma automática y natural (nat: nacido):

    Las cosas ocurren: la implantación del germen, la gestación, el nacimiento, la alimentación de los cachorros, todo eso tiene lugar automáticamente.

    Ten por seguro que si estamos aquí es porque estamos enganchados con Brahma (el aspecto creador del Universo, el que contiene en sí el deseo -y que simultáneamente contiene Conciencia-).

    O sea que en nosotros hay un principio que ha dado nacimiento a este mundo de dualidad. Ya lo siento pero es así. Reconocer esto es Receder a la Misma Fuente.

    Mientras estemos aquí y tengamos ese principio «creador» no tenemos otra opción que o criar hijos o criar conceptos, jeje. Es la rueda del samsara mano. No hay otra. Podemos decir que somos no nacidos, pero eso solo son palabras que llenan de agua la boca de la personalidad.

    Mejor no decir nada. Mejor no saber nada.

    Lo único que reconoceríamos es que el «destino» (La fuerza volitiva del Absoluto o Parabrahma) es el que nos mueve a este tipo de enseñanza. O a este Satsang, o a la Misma Presencia Liberada ( ya sea de un Jiva mukti o un Nitya Mukti) para no volver a nacer mas.

    Esto no me lo estoy inventando yo, el mismo Nisagardatta lo dice una y otra vez:
    …………………………………..
    M.: ¡El destino! Solo aquellos cuyo destino es vivir un último nacimiento vienen aquí. Del elemento primordial, la consciencia, la eseidad, surgen características, cualidades, acontecimientos. Surgen sin ser determinados y sin tener consciencia de ello. No hay ningún término para expresarlo. ¿Por qué aparece tal tipo más bien que otro? Aparece, fluye sin razón, y este flujo es llamado destino.

    ……………………………..

    No volver a nacer mas.
    …………………………………….
    Usted es el presenciador del nacimiento y de la destrucción de los universos. Usted es ese trasfondo último que constituye a la vez su conocido y su no-conocido. Lo conocido y lo no-conocido juntos es lo que usted es. Ese estado usted lo es ahora, aquí mismo, pero no lo sabe. Ser su consciencia, ser el ser, es ir hasta las galaxias. Pero cuando se ha comprendido bien esta consciencia, se puede ir a lo que precede a esta consciencia, a lo que es su trasfondo, que es infinito, eterno y más alto que lo que ha creado las galaxias
    …………………………………

    Se acabó el tochete por el momento.
    Saludos

  37. xaviledesma dice:

    Esto es parte del comentario al que aludo arriba, por supuesto no estoy «iluminado» , como mucho llego a una luz de neón y pequeñita.

    xaviledesma dice:
    marzo 3, 2012 a las 6:52 pm
    .
    Al final sólo vale lo que Tú SIENTES, ( para Tí ,claro).

    Pd. Precisamente porque SIENTO en Todo (animales ,vegetales etc) la Consciencia, sé que Soy Eso.
    Y a la vez ése sentir me permite una percepción-interpretación de lo que llamas Matrix.
    Pero sólo es mi experiencia .
    Abrazo.

  38. camaal dice:

    Xavi:

    Asunto Yoga:

    De entrada hay muchos Yogas, de muchas escuelas y filosofías, a todo le llaman Yoga. Si buscas, veras que es alucinante las variantes y formas y finalidades.

    Pero nosotros hablábamos del Yoga de Patanjali el mas antiguo recopilado y puesto por escrito. Repito el Sâmkhya escuela de pensamiento filosófico, junto con el Yoga de Patanjali, forman un nexo común ideológico. Donde el Purusha es el Dios que insufla una monada de consciencia en el Prakrity (mundo, universo). Esta monada a través de un trabajo (Yoga) busca UNIRSE con el Purusha-Dios. A trabes de este trabajo y con las rencarnaciones necesarias, llegar a la UNION con Purusha. Esto es así, en esta escuela de pensamiento.

    Ahora, el termino Unión y Reunión, implica partes. Yo no entiendo lo de Reunión con tu mismo.

    Es común oír el termino Unión para muchos Yogas, porque en verdad lo entienden así, aunque algunos Yogas no te hablaran de Unión, sino en otros términos. No conozco lo suficiente todos los Yogas como decir quienes van por aquí o por allí.

    La frase de Siddharameshwar Mahara, que expone Sat, es muy correcta.

    Los Yogas en general tienen como finalidad, obtener la liberación, mediante el control de la “Mente”

    Saludos

  39. camaal dice:

    Xavi:

    ¿Por qué la consciencia, queda identificada exclusivamente a una identidad con capacidad de comprensión (la mente) y no a las que las carecen?.Por ejemplo un árbol.

    Esta frase la puse como pregunta frente, a la incoherencia que supone para mí, limitar la manifestación a la forma consciente-mental, de la aparición y desaparición de la manifestación en función de si estás en vigilia o sueño profundo. Bien dices que que la manifestación desaparece cuando estás en sueño profundo.

    Es una pregunta

  40. camaal dice:

    Sat:

    Muy bien, pero yo quería una respuesta mas corta. jejej
    Pensaba que ibas por otros derroteros.

    Pero sinceramente crees que está en nuestras manos el no volver a nacer mas, según el criterio que expones. Por mas iluminado que estés, crees que el Samsâra se detiene.

    Yo opino que somos el mismo Samsâra

    Saludos

  41. xaviledesma dice:

    A ver Camaal, al mezclar conceptos suelen suceder dos cosas, la propia mezcla ya es incoherente, y la segunda, no se entiende que se quiere transmitir..
    Sin embargo, ese es el funcionamiento de la mente.

    Una a una.:
    P¿Por qué la consciencia, queda identificada exclusivamente a una identidad con capacidad de comprensión (la mente) y no a las que las carecen?.Por ejemplo un árbol.
    ———————————————————————————
    R.Todo es Consciencia y su expresión queda limitada por el vehículo que «incorpora», siendo los atributos de dicho vehículo los que son evidentes en la manifestación, sea un humano, un «animal» un vegetal o un mineral.
    ———————————————————————————–
    P.Esta frase la puse como pregunta frente, a la incoherencia que supone para mí, limitar la manifestación a la forma consciente-mental,
    ———————————————————————————–
    R.La manifestación no se limita a la forma consciente-mental, sino que es inherente a todos los «vehículos».
    La forma consciente mental es un atributo del vehículo cuerpo-mente humano.
    ———————————————————————————–
    P.la aparición y desaparición de la manifestación en función de si estás en vigilia o sueño profundo.
    ———————————————————————————–
    R.Esto queda respondido ampliamente por lo dicho en días anteriores, con referencias inequívocas de Maharshi y Nisargadatta.
    La Consciencia Yo Soy desaparece en el sueño profundo y la muerte, por consiguiente toda la manifestación, incluido el árbol.Ya que ella (la manifestación) es una creación de la Consciencia.No te enredes con la multiplicidad, éso también es aparente.Ya se dijo.

    Al planteamiento que hiciste de que yo tengo que demostrar que no sigue,, no es coherente, ya que la experiencia diaria de todos, es que desaparece, si tú dices que no, eres tú el que tiene que demostrarlo.
    No se puede dar por sentado la existencia de algo que tiene que ser demostrado.

    Saludos.

  42. camaal dice:

    Xavi
    :
    Bien, me alegra, vamos a puntualizar.

    Cuando dices, todo es Consciencia y queda limitada a la expresión o vehículo que incorpora. Aquí lo entendemos igual. Por ejemplo la tierra (planeta) sus atributos de manifestación son los que todos sabemos.

    Sigamos.
    La manifestación no se limita a la forma humana-mental. Aquí también lo vemos igual. Ejemplo la tierra no necesita de una forma mental.

    Sigamos.
    La aparición y desaparición de la manifestación. Aquí empieza el meollo de la cuestión.
    El planeta tierra, que es una manifestación de la consciencia, desaparece cuando la consciencia se pone a dormir y entra en sueño profundo. Bien si es así estamos de acurdo.

    Pero dime, en los millones de manifestaciones de la consciencia en la tierra, que unas duermen otras están en vigilia y otras ni en vigilia ni en sueño profundo, pero son manifestaciones de la consciencia, todas estas individualmente afectan a la consciencia del “Yo Soy” de la tierra?. En resumen cuando una manifestación de estas muere, desaparece la tierra?.
    Creo que aquí tenemos la discrepancia.

    Sigamos.
    El demostrar que en el sueño profundo, el mundo sigue ó no sigue, por el mero hecho de estar en el sueño profundo, ni tu puedes demostrar que no sigue, ni yo puedo demostrar que sigue, puesto que si estamos en el sueño profundo no podemos demostrar nada, esto es de una incoherencia total. Yo por lo menos te puedo demostrar que los acontecimientos parecen haber seguido su rutina su Samsâra.

    La multiplicidad es la forma de la Consciencia, no te parece evidente. Pero esta multiplicidad es un enjambre, una red completamente entrelazada de una solo cosa. La Consciencia de Brahman.

    Entiendo tu punto de vista, que esto solo es un sueño, y es correcto. Pero para mi este sueño es mi falsa identificación con un objeto (cuerpo) que se cree que es un sujeto individual y único.

    Saludos

  43. xaviledesma dice:

    Te encallas en la multiplicidad aparente, con lo cual difieres en ese punto,tanto con Maharshi, Nisargadatta y conmigo mismo ( salvando las distancias), y no me digas donde lo dicen, porque eso ya sería la monda.

    No hay nada que hacer hasta que no rebases el intelecto. Podríamos estar así años.
    La identificación ya te he dicho que es lo primero que hay que descartar.

    Te vuelvo a decir que todos experimentamos cada día en sueño profundo la desaparición de la consciencia y por tanto la manifestación. Eso es un hecho yo no tengo que demostrar nada,,eres tú el que dice que no desaparece, por tanto demuéstralo. Sencillamente no puedes, no es posible.
    Y sigues con las contradicciones , primero dices que las millones de manifestaciones «individuales»individualmente afectan a la consciencia y luego terminas diciendo que para tí es una falsa identificación con un objeto que se cree un sujeto» individual. »
    En que quedamos Camaal
    Antes he desgranado uno a uno un amasijo de conceptos todos mezclados, ahora no voy a hacerlo.

    Sabes cual es el punto. ? y ya se ha dicho .?
    SOLO HAY UNO QUE EXPERIMENTA .
    La multiplicidad también es ilusión.
    Y esto no puede ser aceptado por la mente de ninguna manera, sólo uno entre un millon, apercibirá esto correctamente.
    Eso es lo que siento, si tu no, como siempre no pasa nada.
    me parece estéril continuar por aquí, al plantearlo ya sabía lo que me iba a encontrar.

    Saludos.

  44. xaviledesma dice:

    Es que ademas o no leo bien o estoy perdiendo facultades.
    ——————————————————————————
    Cuando dices, todo es Consciencia y queda limitada a la expresión o vehículo que incorpora. Aquí lo entendemos igual. Por ejemplo la tierra (planeta) sus atributos de manifestación son los que todos sabemos.

    Sigamos.
    La manifestación no se limita a la forma humana-mental. Aquí también lo vemos igual. Ejemplo la tierra no necesita de una forma mental.
    ———————————————————————————-
    Y mas arriba :.

    P¿Por qué la consciencia, queda identificada exclusivamente a una identidad con capacidad de comprensión (la mente) y no a las que las carecen?.Por ejemplo un árbol.

    Bueno, lo dicho, buenas noches.

  45. camaal dice:

    No me entiendes, «uno entre un millón»

    Un millón??????
    De que, de consciencias??????

    ¡A!, no, de personajes soñados, entonces claro ya es así.

    jejejej , buenas noches

  46. xaviledesma dice:

    No lo digo yo, también lo dicen Maharshi y Nisargadatta, y no me digas,¿ donde ?.
    Buenas noches.

  47. xaviledesma dice:

    Camaal, me has dado insomnio,jajajjj, con ésto cierro por mi parte el debate, sobre ésta cuestión.

    Ramesh, discipulo de Nisargadatta.

    P. Así cuando dices que la Consciencia es la única realidad , está aquí (señalando el suelo). Pero no es lo que pienso que es. Es eso correcto ?
    Ramesh. No, no esta ahí cuando estás en sueño profundo.
    P. Pero seguro que está. ¿Quieres decir que cuando duermo el mundo entero deja de existir ?
    Ramesh. Si, el mundo entero deja de existir.
    P. Puede que no esté para mí, pero objetivamente…..
    Ramesh . Espera, lo que estás diciendo es que tú puedes estar dormido, pero no el resto del mundo, Eso es lo que estás diciendo, ¿pero cómo lo sabes?.
    P. Porque cuando me despierto el mundo sigue ahí.
    Ramesh. Esa es tu PERCEPCION , deben de estar despiertos…, piensas , yo estoy profundamente dormido, y asumes que los demás están despiertos. Supongamos que la Consciencia hace que durante unas dos horas todo el mundo esté dormido, en tonces ¿ Quién puede decir si el mundo existe o no ?, si la Consciencia hace que eso ocurra, que durante unas horas determinadas todo el mundo este dormido ¿ quién podría afirmar que existe un mundo exterior visto por otra persona ?NO HAY NADIE MAS.

    De lo cual se infiere que sólo hay Uno que experimenta (la Consciencia) y a su vez crea la tríada,,. el que ve, lo visto y el acto de ver.
    Las individualidades-identificaciones, son un error de percepción, precisamente por la identificación errónea de la mente-separada. con múltiples objetos o cuerpos en la manifestación.

    Ahora si, buenas noches.

  48. sat7 dice:

    Xavi, pues si dices que uno de cada un millón de conciencias (sí camaal, yosoidades, gentes de carne y hueso con el soplo vital pránico, con su anthakarana y todo) entiende esto, ¿Sabes cuantos se liberan y alcanzan lo Real? Uno de cada diez millones!!!!

    M.: Uno de cada diez millones puede alcanzar ese estado. Yo no aconsejo a nadie venir aquí. Se viene espontáneamente cuando llega el momento.

    En fin, que la cosa está fuertecilla.

    Saludos, buenas noches y a dormir profundo. Que este mazazo de información no es para menos.

  49. xaviledesma dice:

    Bingo Sat, demuestras que has leído mucho a Nisargadatta.
    Incido en El, porque éste post le está dedicado.
    Así es, dice uno entre un millón entenderá ésto.
    Y uno entre diez millones se liberará.
    Supongo que estaría hablando de cifras aproximadas. jeje.
    Saludos.

  50. xaviledesma dice:

    Se me olvidó..
    Krishna también dice a Arjuna :

    Solo uno entre un millón me pre-siente
    Y sólo uno entre un millón de esos, Me conoce.

    Aquí todavía nos lo ponen más difícil, jajja

  51. xaviledesma dice:

    La segunda ley lógico-analítica es la no-contradicción. La ley lógico-analítica de la no contradicción sostiene que no puede haber al mismo tiempo, una cosa (o un razonamiento) y su contrario. Es imposible que en agosto exista el Mar Caribe en la
    medida en la cual no exista.

    La tercera ley lógico-analítica es el tercer excluido. La ley lógico-analítica del tercer excluido sostiene que todo argumento que en algún grado vulnere los términos disciplinarios de razonamiento propios de las leyes de identidad y de no-contradicción,
    es ineluctablemente falso e inválido.

    Esta ley del tercer excluido resume las dos anteriores. En tanto ley es taxativa. Los argumentos, para ser correctos,coherentes,lógicos, deben honrar sin ambages las leyes lógico-analíticas de identidad y no-contradicción. Si en un argumento se vulnera de alguna manera, una de las leyes (o ambas), fatalmente el razonamiento en cuestión deviene en falso (no veraz) y/o en incoherente (no lógico)… Esto es así, aunque el argumento en referencia, eventualmente se disfrace de lo contrario

  52. sat7 dice:

    Xavi: En el último comentario ¿Estás de cachondeo?

  53. sat7 dice:

    Las contradicciones existen, si no, no estaríamos aquí…

    No es suficiente contradicción maya y lo Absoluto?

    Oremus

  54. xaviledesma dice:

    No puedo terminar el debate, sin incluir la visión sobre el mismo de para mí el máximo exponente moderno del Vedanta Advaita.
    Bhagavan Sri Ramana Maharshi.
    En la conversación con un discípulo de Sri Aurobindo, deja clara su posición al respecto.
    Sri Aurobindo admitía la multiplicidad dentro de la Unidad, a mi entender más cerca de los planteamientos de nuestro querido contertulio Camaal., asi como conceptos de Supermente, el descenso de ésta a las individualidades etc etc.
    Diferentes puntos de vista o de sentir.
    En mi caso me identifico totalmente con la postura de Maharshi, porque lo siento desde el Centro-Corazón.Asi como Nisargadatta y otros , pero estos dos son los maximos exponentes del Advaita Puro. A mi entender ,claro.

    P. Llamamos mundo a lo que parece distinto de nosotros pero, cuando no hay sensación de separación, lo llamamos Brahman.
    Maharshi. Eso es .
    P. Sin embargo en el asrham de Sri Aurobindo creen en la diferenciación dentro del Ser,,es decir que de la misma forma que en un árbol hat hojas, flores ofrutas, Brahman también existe el mundo en forma de distintas individualidades.No obstante, una vez que el árbol se ha desarrollado, la semilla ya no se vuelve a encontrar , de forma similar, según esta teoría, no se puede alcanzar NI encontrar a Dios, después de la creación del mundo.
    M . ¿ Es que el mundo no brota de Brahman de la misma forma que un árbol se desarrolla a partir de una semilla?. La energía de la semilla se manifiesta en la forma burda del árbol, pero la verdadera forma de la semilla y su naturaleza no cambian.
    P. A pesar de éso, sigue habiendo diferenciación en el Ser
    Maharshi. En realidad, no hay ninguna diferenciación en el Ser.
    Todos los objetos están en el SUJETO QUE LOS VE., en el estado de vigilia sucede lo mismo que en un sueño : que todos los objetos están en el sujeto que los ve. Cuando se corrige al sujeto que ve, YA NO HAY NADA QUE VER..
    En el estado de sueño profundo , no hay ninguna diferenciación en el Ser. Si algo es real, se debe sentir también en el sueño profundo, sin actividad onírica.
    P. Sri Aurobindo opina que no hay nada malo en la multiplicidad, que puede haber unicidad en la multiplicidad, y multiplicidad en la unidad, que ambas pueden estar juntas.
    Maharshi. Si existe la más mínima sensación de diferenciación, es que permanece el sentimiento del «yo», y por tanto, que no se ha producido una entrega absoluta.

    Saludos.

  55. xaviledesma dice:

    Jajaj. No Sat, no estoy de cachondeo aunque me encanta, jajaj.
    Lo he puesto como análisis al desarrollo conceptual. de la razón., y su lógica analitica de los términos y frases que se utilizan.
    Eso puede llevar a equívocos , como lo sucedido con Camaal en los últimos comentarios.O conmigo mismo

    La contradicción a la que te refieres no es tal, sino que es una paradoja, que es diferente.

    La paradoja es un poderoso estímulo para la reflexión. A menudo los filósofos se sirven de las paradojas para revelar la complejidad de la realidad. La paradoja también permite demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana. Así, la identificación de paradojas basadas en conceptos que a simple vista parecen simples y razonables ha impulsado importantes avances en la ciencia, la filosofía y las matemáticas.

    Aunque puede identificarse con una contradicción, la paradoja, sitúa los dos términos como en principio diferentes., pero complementarios para acceder a la comprensión final.

  56. xaviledesma dice:

    Errata.
    No obstante, una vez que el árbol se ha desarrollado, la semilla ya no se vuelve a encontrar , de forma similar, según esta teoría, no se puede alcanzar NI encontrar a Dios, después de la creación del mundo.

  57. sat7 dice:

    Xavi, lo edité, léelo por favor a ver si está bien, o falta una M. aludiendo a la respuesta de Maharsi.
    Saludos

  58. sat7 dice:

    Ramana dice: Si algo es real, se debe sentir también en el sueño profundo, sin actividad onírica.

    Xavi, podrías poner algún ejemplo, o comentar algo para mayor comprensión del personal?

    Saludos

  59. camaal dice:

    Joder!!!!!!!
    ¡Aquí falta uno un día, y como tiene que trabajar!. jejej

    Lo de uno entre un millón.
    Lo puse para continuar con el asunto del sueño profundo.
    Pero da igual, este tema anteriormente se puntualizó y no salimos de los puntos de vista de cada uno. Y se ha convertido en un tu has dicho yo he dicho, que al final no nos aclaramos.

    Este tema es debatido en los círculos filosóficos Indios desde hace mil años, o mucho mas. Existen diferentes corrientes, una la que defiendes tú Xavi y es la que ya dijimos la corriente idealista Dristhi-Srisht-Vada, que sostiene, que el mundo tanto físico como mental desaparece en el sueño profundo. Esta corriente de pensamiento minoritaria ( y no lo digo yo), se contrapone a la corriente mayoritaria de Shankara, que dice; en el sueño profundo del individuo “jiva”, se desactivan, solo sus propios cuerpo tosco(físico) y sutil(mental) y por esto no es consciente del mundo.

    Por mi parte podemos seguir debatiendo, pero deberemos afinar cada vez mas y no repetirnos, para que no se haga insoportable.

    Saludos

  60. xaviledesma dice:

    Sat, siempre hay que coger las respuestas, en el contexto donde se producen y a quien van dirigidas, dependiendo del planteamiento del que pregunta.
    Se está refiriendo a que si algo fuera «real» como la multiplicidad , en éste dialogo ,admitida por Sri Aurobindo, también tendría que darse en el sueño profundo y no se da.

    Aqui hay otro ejemplo de como un Dr. le pregunta por la cuestión, fijarse en las preguntas y respuestas del Dr, donde hay un claro intento CAPCIOSO Y CONTRADICTORIO.
    La experiencia de TODOS es que es un estado,( el sueño profundo) donde Yo Soy ,no es percibido y por tanto la individualidad, ,,. sin embargo le responde a Maharshi : Es posible…..Eso depende de la interpretación de cada uno…… ¿Qué opina usted ?.

    …………………………
    Dr. Hand . Me asusta perder mi ser individual. ¿En la Consciencia pura, no está la consciencia del ser humano individual ?.

    Maharshi. ¿Porqué teme perder su individualidad? ¿cual era su estado en el sueño profundo ? ¿era consciente entonces de su individualidad?
    Dr.Hand. Es posible..
    Maharshi. ¿Hay sueño profundo con sentimiento de individualidad?
    Dr.Hand. Eso depende de la interpretación de cada uno. ¿ Que opina usted?
    ————————————–
    XXX(fijarse en la clara intención capciosa de la respuesta.
    Esta refutando su propia experiencia diaria de sueño profundo, ya que si fuera otra (cosa improbable de todas , todas), la pregunta no surgiría. Esto es muy común, la contradicción denota ignorancia y a veces es usada para despistar.Ver el comentario de arriba sobre la
    lógica analitica
    —————————————
    Maharshi ..Maharshi no puede hablar por usted , como no puede comer po u boca ¿ no acude gustoso al lecho cada noche deseando perder su individualidad en el sueño profundo ?
    ¿porque dice entonces que teme perderla?
    —————————————-
    XXXX. Ahora, como no tiene argumentos, se escabulle, y no contesta, preguntando otro punto.
    —————————————-
    Dr.Hand. ¿Qué es Nirvana del Bhuda ?
    Maharshi. La pérdida de la individualidad
    Dr.Hand. ! Me aterroriza ésa pérdida ! ¿Puede extinguirse la consciencia humana en el Nirvana ?
    Maharshi. Recuerdesu experiencia del sueño profundo y dígame si hay dos seres en ése caso.

    Aquí si se ha llegado al fondo de la cuestión EL MIEDO terrible de la mente a perder su individualidad aparente y por ende la multiplicidad también aparente. Esa es la razón por la que muchos no se desprenden de la individualidad y por tanto no pueden entender que la multiplicidad tambien es una ilusión.

    Pd. Sat . Si, tienes que poner la M.
    Es donde empieza le respuesta…….M. Es que el mundo no brota de Brahman……..
    Saludos.

  61. camaal dice:

    Esto es de Ramana Maharshi
    ————————————————-
    La fuente es la misma tanto para la mente como para el soplo. En verdad, el pensamiento es la naturaleza de la mente. El pensamiento «yo» es el primer pensamiento de la mente; y eso es la egoidad. De donde se origina la egoidad, también se origina el soplo. Por consiguiente, cuando la mente deviene quiescente, el soplo deviene controlado, y cuando el soplo es controlado, la mente deviene quiescente. Pero en el SUEÑO PROFUNDO, aunque la mente deviene quiescente, el soplo no se detiene. [ “Esto se debe a la voluntad de Dios, para que el cuerpo pueda ser preservado y para que las demás gentes no tengan la impresión de que está muerto” ]. En el estado de vigilia y en samadhi, cuando la mente deviene quiescente, el soplo está controlado.
    ——————————————————
    (El soplo se refiere a la respiración)
    Alguien me puede razonar lo que está entre comillas. Yo entiendo multiplicidad. ¿Y vosotros?

    Saludos

  62. sat7 dice:

    Camaal: Para mi no es multiplicidad (y no vuelvo a tocar el tema, lo siento).

    Esa impresión que tienes es producto de ver hacia afuera, en vez de hacia adentro. Cuando uno muere (no hay soplo pránico) o uno sueña profundo (sí hay soplo pránico) se acaba el mundo punto y pelota.

    ¿Porqué? Porque eres ESO. Aprende a ver a través de ESO y no le darás tantas vueltas a esto.

    Saludos

  63. sat7 dice:

    Camaal, lee con atención por favor, la presencia me ha llevado a este extracto sólo para tus ojos:

    M…Cuando su cuerpo esté usado, la consciencia se deshará de él y las gentes dirán: «ha muerto». Pero usted, que es el conocimiento «yo soy», no lo sabrá porque no habrá cambiado nada. El principio que se extingue es eso a lo que el cuerpo sirve de alimento, y eso no es usted.
    V.: En el sueño profundo, la consciencia está sumergida en el Parabrahman y el cuerpo vive al ralentí esperando su retorno. Por lo tanto, es únicamente la fuerza vital ligada a la respiración lo que une a los dos. Parece una fuerza muy poderosa. ¿Es ella esta fuente, esta raíz de la ma-nifestación de la que usted ha hablado?
    SRI NISARGADATTA MAHARAJ
    192
    M.: Sí. La fuerza vital es muy poderosa. Todos los movimientos, todas las acciones son causados por esta fuerza vital. En el interior del cuerpo, ella es el prana; en el exterior es el aire, el espacio. Las actividades de usted parecen tener lugar en el exterior, pero de hecho tienen lugar en el interior. Es la consciencia la que siente el dolor o el placer, no el cuerpo. Es la consciencia la que percibe un mundo llamado exterior, pero, de hecho, todo ocurre solo en el interior. Cuando la fuerza vital llega a su fin, el mundo desaparece, todo desaparece porque la consciencia no está ya ahí. Yo hablo siempre del conocimiento interior, pero usted busca conocerse apoyándose sobre lo que está en su exterior, y eso no es posible. Debido a que usted está identificado con su cuerpo percibe una acción exterior. Cuando se conozca, cuando la identificación a «yo soy un cuerpo» haya cesado, usted conocerá su ser y todo estará vivo y será verdadero, ya que, de momento, nada es real para usted. No es nunca el cuerpo el que descubre que él existe, es la consciencia, presente a sí misma, la que da la realidad a todo. La consciencia de algo no puede ser más que interior.

  64. xaviledesma dice:

    Camaal. no acostumbro a pedir referencias pero en éste caso sí.
    ¿Donde dice Sankhara tal cosa?
    Porque en Viveka Chudamani (La joya del discernimiento) dice lo siguiente :
    121
    En el sueño profundo cesan todas las percepciones; en ese estado la mente permanece en el estado sutil de semilla, como lo prueba la afirmación universal de: “durante ese lapso no tenía noción de nada”.
    170
    En los sueños no hay ningún contacto real con el mundo exterior. Es la mente la que crea el mundo entre el sujeto y los objetos y la relación entre ellos. Y es esto mismo lo que sucede cuando estamos despiertos, no hay ninguna diferencia. Por eso, todo este universo fenoménico no es más que una proyección de la mente; nos parece real porque tenemos fe en él
    .171
    La experiencia universal nos enseña que en el estado de sueño profundo, cuando la mente queda reducida a su estado causal, para ese individuo que está dormido, nada existe. De lo cual podemos deducir que esa existencia relativa en la que el hombre vive, no es más que la creación de su propia mente y carece de realidad objetiva.
    234
    Si el universo fuera real deberíamos percibirlo también en el estado de sueño profundo.
    Pero dado que en ese estado no se produce la más mínima percepción de su existencia debe ser irreal y falso, igual que los sueños.
    253
    Aquello que erróneamente suponemos como existente en algo, una vez conocida la verdad al respecto, vemos que no es más que el substrato y que en nada es diferencia del objeto. El prolífico y diverso mundo del sueño aparece y desaparece mientras aún seguimos dormidos ¿logramos acaso que suceda lo mismo con este universo visible ennuestro estado de vigilia, diferenciándolo de nuestro Ser?
    262
    —igual que el oro puede tomar diferentes formas y modificaciones para crear diferentes alhajas y joyas—: ese Brahman eres tú. Haz que tu mente medite en ello.
    —————————————-

    en 171, dice .: La experiencia universal nos enseña que en el estado de sueño profundo, cuando la mente queda reducida a su estado causal, para ese individuo que está dormido, nada existe.

    Y en 262,Esa realidad, que a pesar de ser Una, parece múltiple y diversa debido al efecto de la ilusión al tomar diferentes nombres, formas, atributos y cambios, en sí misma permanece siempre inmutable .

    Con lo cual uno no se puede despistar cuando dice «Para ese individuo que está dormido».
    Porque más abajo rechaza la individualidad aparente y la multiplicidad, » a pesar de ser Una parece múltiple»….
    ——————————————–
    Camaal.No se que a te refieres cuando dices , no nos aclaramos,
    Te he dicho que concuerdo totalmente con la postura de Maharshi y Nisargadatta y te he puesto múltiples referencias.
    Si tú no estás de acuerdo con esos planteamientos, no utilices contradicciones aparentes y dilo, no pasa nada.

    Estoy mas de acuerdo con Aurobindo por ej. que admitía la multiplicidad.No pasa nada..Pero no intentes desvirtuar los textos, con contradicciones. No estás de acuerdo , y punto.No pasa nada. Al contrario a lomejor tanto Maharshi como Nisargadatta y éste pobre insecto están equivocados. ¿ Y qúé?
    No pasa nada. Respecto a Sankhara y Maharshi :

    Pregunta. Parece que la enseñanza que Usted imparte ,está totalmente en la línea de Sankhara.
    Maharshi. MI enseñanza es fruto de mi propia experiencia, sin embargo muchos dicen que coincido con Sankhara.

    Saludos

  65. xaviledesma dice:

    Es fácil Camaal, el entrecomillado es del que transcribe la conversación , no de Maharshi. Imagina si en su Presencia no era entendido, como lo va a ser ahora.

  66. xaviledesma dice:

    Perdon 262 de Sankhara, completa

    262
    Esa realidad, que a pesar de ser Una, parece múltiple y diversa debido al efecto de la ilusión al tomar diferentes nombres, formas, atributos y cambios, en sí misma permanece siempre inmutable —igual que el oro puede tomar diferentes formas y modificaciones
    para crear diferentes alhajas y joyas—: ese Brahman eres tú. Haz que tu mente medite en ello.

  67. xaviledesma dice:

    Este extracto que señalas, Camaal, pertenece a ¿Quien Soy Yo?
    Las preguntas realizadas a Maharshi por Shivaprakasan Pillai en1902., y transcritas por éste.
    He dicho repetidas veces , que las respuestas estan en concordancia con el que las formula.

    Maharshi en aquél entonces tenía 23 años.
    Aunque su Presencia en el Ser estaba estabilizándose, también bebía de los textos sagrados, con lo cual diferentes interpretaciones de éstos debían llegar a él.
    Por consiguiente a través de su propia experiencia e iluminación,con el paso de los años fue integrando la auténtica Sabiduría.
    Tanto en él como en Nisargadatta, éso es un hecho.
    El segundo reconoce puntos de vista anteriores, que fueron desechados, cuando se produjo la total integracion en el Ser..

    Ellos tambien tuvieron una evolución en su entendimiento y asimilación de la Realidad Ultima.

    Por eso son totalmente clarificadores sus últimos años.
    Ahí está la esencia autentica de su enseñanza. sin contradicciones, ni concesiones .

  68. camaal dice:

    Me suena todo a fundamentalismo religioso.
    Cuando no se quiere entender, no se entiende. Y cuando se quiere entender de una forma, todo es esa forma. Terrible.

    Xavi; en todo tu análisis del Viveka, en ningún lugar habla, de que el mundo desaparece en el sueño profundo, habla de la mente y para el individuo en todo momento, desaparece para el individuo, NO desaparece toda la MANIFESTACION, como tú siempre apuntas.

    Tú los has puesto:
    ———————————-
    “Es la MENTE la que crea el mundo entre el sujeto y los objetos y la relación entre ellos”.
    “En el sueño profundo cesan todas las percepciones; en ese estado la MENTE permanece en el estado sutil”
    “este universo fenoménico no es más que una proyección de la MENTE “
    “cuando la MENTE queda reducida a su estado causal, PARA ESE INDIVIDUO que está dormido, nada existe”.
    ————————————
    La MENTE solo es parte de la manifestación, de la Consciencia, y siempre se refiere a un individuo. ¿O no?
    Shankara no niega la unicidad y yo tampoco, muy al contrario, ya lo sabes (supongo) (si es que me has entendido alguna vez). Pero Shankara la unicidad la entiende con la multiplicidad. (cosa que a ti se te hace difícil)
    ——————————————
    Dices:
    Con lo cual uno no se puede despistar cuando dice “Para ese individuo que está dormido”.
    Porque más abajo rechaza la individualidad aparente y la multiplicidad, ” a pesar de ser Una parece múltiple”….
    ——————————————-
    Impresionante conclusión; “como todo es el UNO no te despistes cuando hablan del individuo”.
    Típico, me recuerda las notas aclaratorias de la Biblia.

    Sat:
    Nisargadatta esta mas cerca de la corriente idealista Dristhi-Srisht-Vada.
    Pero de todas maneras, tu lo has puesto:
    —————————-
    M…Cuando su cuerpo esté usado, la consciencia se deshará de él y las gentes dirán: «ha muerto»
    ——————————
    Pero yo te pregunto, no tenia que desaparecer la Manifestación según Tú, entonces porque habla de las “gentes dirán”.
    Aquí tenéis que esclarecer algún punto, piénsalo.
    ———————————–
    Y como despedida:

    Si crees que eres ESO (el SER), y lo real solo está en el SUEÑO PROFUNDO ó MUERTO, porque lo otro no existe, pues a dormir o a morirse, es el único camino.
    Algún día os daréis cuenta que este sueño (el mundo, la vigilia, etc.) también es ESO.
    ESO el MUDO y TÚ, sois una sola cosa. ESO (el SER) es todo, todo.
    Mientras pienses que esto es un sueño y no va contigo porque solo eres ESO, estarás en el sueño de la ignorancia. Tu mundo. El mundo de tu mente.
    Algún día también, al releer a Ramana Maharshi, lo enteréis diferente.

    Os deseo suerte en la búsqueda

    Hasta nunca hermanos.

  69. xaviledesma dice:

    Camaal. No entiendo porque a la primera de cambio que hay una discrepancia te despides. No lo entiendo.Se trata de avanzar entre todos e hilar mas fino como tú mismo dijiste.Replantea tu posición, por favor. Si no estamos de acuerdo en un punto, ¿que pasa?, es de lo mas normal que así sea. Hasta los grandes están en desacuerdo muchas veces , como no vamos a estar nosotros?.

    Si hay planteamientos como éste último de Sankhara en donde yo veo claramente que identifica a la multiplicidad como ilusoria . siendo un error de percepcion, y que esa ilusión tambien forma parte del Uno ::, no siendo ésto una negación de la multiplicidad, sino un correcto discernimiento de su carácter ilusorio, así como el yo-ego y el mundo,

    262
    Esa realidad, que a pesar de ser Una, parece múltiple y diversa debido al efecto de la ilusión al tomar diferentes nombres, formas, atributos y cambios, en sí misma permanece siempre inmutable.

    y tú no lo entiendes así, no pasa nada, te lo vuelvo a decir,hay personalidades como Aurobindo y muchos otros que lo consideran como tú. Eso es motivo para despedirte.?
    Piénsalo, no creo que sea para tanto, en mi caso he disfrutado con los debates y con tus posiciones, de un gran conocimiento.
    Entre todos debemos avanzar unidos en el discernimiento.
    Un abrazo, y hasta pronto, hermano.

  70. sat7 dice:

    A Camaal si está todavía por aquí, y si no, pues lo digo igual (yo soy camaal tambien, así que me lo digo a mí mismo jeje):

    «Yo no enseño sólo la doctrina ajata. Yo apruebo todas las escuelas. La misma verdad tiene que ser expresada de diferentes maneras para adaptarse a la capacidad del que escucha.

    La doctrina ajata dice: «No existe nada excepto la única realidad. No hay nacimiento ni muerte, ni proyección ni retracción, ni sadhaka, ni mumukshu, ni mukta, ni esclavitud ni liberación. Sólo la Única Unidad existe siempre».

    A aquellos que encuentran difícil entender esta verdad y a aquellos que preguntan: «¿Cómo podemos ignorar nosotros este mundo sólido que vemos alrededor nuestro?» se les señala la experiencia de sueño con sueños y se les dice: «Todo lo que usted ve depende del veedor. Aparte del veedor, no hay nada visto». Esto es llamado la drishti-srishti vada o el argumento de que primero uno crea de su mente y después ve lo que su mente misma ha creado.

    A aquellos que no pueden entender tampoco esto y que siguen argumentando: «La experiencia de sueño con sueños es muy breve, mientras el mundo existe siempre. La experiencia del sueño con sueños estaba limitada a mí, pero el mundo es sentido y visto no sólo por mí, sino por muchos, y nosotros no podemos llamar a un mundo tal no-existente», se les da el argumento llamado srishti-drishti vada y se les dice: «Dios creó primero tal y cual cosa, de tal y cual elemento, y después algo más, y así sucesivamente». Sólo eso satisfará a esta gente.

    Pero estas doctrinas tampoco son ciertas : «Todas ellas son sólo para adaptarse a la capacidad del principiante. Lo Absoluto sólo puede ser Uno».

    Visitante: Sri Aurobindo dice que el mundo es real y usted y los vedantinos dicen que es irreal. ¿Cómo puede el mundo ser irreal?

    Bhagavan: Los vedantinos no dicen que el mundo es irreal. Eso es una mala comprensión. Si ellos lo hicieran, ¿cuál sería el significado del texto vedántico: «¿Todo esto es el Brahman»? Ellos sólo quieren decir que el mundo es irreal como mundo, pero es real como el Sí mismo. Si usted considera el mundo como no-Sí mismo, el mundo no es real. Todo, ya sea que usted lo llame mundo o maya o lila o sakti, debe estar dentro del Sí mismo y no aparte de él. No puede haber sakti aparte del sakta.

    Visitante: Diferentes maestros han establecido distintas escuelas y proclamado diferentes verdades y así han confundido a la gente. ¿Por qué?

    Bhagavan: Todos ellos han enseñado la misma verdad, pero desde puntos de vista diferentes. Tales diferencias eran necesarias para adaptarse a las necesidades de mentes diferentes constituidas diferentemente, pero todas ellas revelan la misma Verdad.

    El mismo Ramana M.

Deja un comentario