El miedo como vía de comprensión de la Realidad

El miedo está en la naturaleza humana, siempre está aquí. Todo el mundo tiene miedo, incluso los animales, porque comprenden que «yo soy el cuerpo». El cuerpo siempre tiene miedo y la mente es el factor más grande en él. La mente no es nada sino su propio concepto. Un concepto también es conocimiento, de manera que el miedo viene siempre a la mente debido a la inestabilidad del mundo.
El mundo cambia a cada instante. La mente siempre tiene miedo de lo que no es estable. Su propia vida también es nada —depende sólo de su respiración. Mientras usted respira, todo está aquí. La respiración no es nada sino aire, y el aire nunca es estable. El aire ha recibido poder y conocimiento. Igualmente, la luz siempre tiene miedo de la obscuridad. ¿Por qué tener miedo de la obscuridad, si la luz y la obscuridad van siempre juntas? Donde hay luz, hay obscuridad —si la obscuridad está aquí, la luz también está aquí; así pues, no son estables. Por lo tanto, como usted dice, uno siempre tiene miedo. Si usted va más allá de la obscuridad o más allá del conocimiento, entonces no hay ningún miedo. Por ejemplo, una pantalla de cine no tiene miedo de ninguna película, porque la pantalla es estable. Así pues, aquello que no es estable, siempre tiene miedo. Su mente cambia a cada momento, ¿no es así?

Los seres humanos tienen miedo incluso de los insectos más pequeños — insectos, pájaros y gérmenes. Hay muchos tipos de gérmenes, de bacterias. Además, hay todo tipo de insectos debido a que el poder es vida, nada más. Así pues, el hombre siempre tiene miedo de la muerte. Hay cinco elementos en el mundo —el cielo, el fuego, el agua, la tierra y el aire— todos vienen del cielo, del espacio.

Además, todos ellos tienen una entidad exactamente opuesta —el espacio contiene al aire, el aire contiene al fuego, el fuego consume al agua, y el agua puede disolver la tierra en cualquier momento. Aquello que es transitorio siempre tiene miedo. Sus pensamientos y conceptos son transitorios, a cada momento usted cambia sus pensamientos y conceptos. Así pues, uno siempre tiene miedo. El cuerpo está hecho de los cinco elementos, nada más; y en él hay un poder, chetana. Así pues, todos
operan juntos, debido a que el poder está ahí. La mente no es nada sino ese poder en una forma sutil, y el poder no es nada sino conocimiento. Es automático; así pues, el miedo debe estar ahí. Por ejemplo, hay muchos insectos, muchas cosas en el mundo.

Usted tiene miedo de todo, ¿por qué? Porque quiere que su cuerpo permanezca intacto. El miedo siempre está aquí, de manera que para hacerse cargo del miedo uno debe conocer su propio Sí mismo. Es fácil, y se llama realización de Sí mismo. Así pues, si uno comprende que «yo soy más allá de cero, o del espacio», ya no tiene miedo.

Krishna dice a Arjuna —que era su discípulo— en la Bhagavad Gita, «¡Oh Arjuna!, todas tus acciones te limitan y son inútiles a menos que conozcas tu Sí mismo». Así pues, para librarse del miedo, usted va a la iglesia, reza a Dios, y los hindúes van a los templos y rezan igualmente. El miedo mismo es la mente. Todos esos rezos, leer mucho, muchos libros filosóficos, todas estas cosas hacen a su mente
cada vez más complicada, y esa complicación trae siempre más miedo. Así pues, la mente no puede permanecer estable. Si su mente conoce su propia fuente o su propio comienzo, sólo entonces puede ser feliz.

Así pues, el miedo es eso. Así pues, uno puede vencer el miedo, ¿por qué no? Cuando no hay nada, su miedo es siempre más grande. Por ejemplo, si usted está en un lugar solitario, entonces tiene mucho miedo.
La soledad no es nada sino espacio. Así pues, por la gracia del Maestro, vaya más allá del espacio. Sólo por la comprensión dada por el Maestro puede usted penetrar el cielo e ir más allá del cielo, más allá del espacio. Mientras el cuerpo está aquí, el miedo tiene que estar aquí, nada más. Si usted quiere ser sin miedo, sea lo que es sin miedo, porque eso no tiene fin. La realidad final no tiene ningún fin y ningún comienzo. Lo que ha tenido un comienzo o un final, tiene miedo; pero si no ha tenido comienzo, ¿cómo puede tener fin? Es sin límites, nada más. Es tan sutil que todos los pensamientos y conceptos se detienen ahí; no pueden entrar ahí. Así pues, como he dicho antes, la pantalla de cine no tiene nada de qué inquietarse. Venga la película que venga, la pantalla la muestra, hace todo, y sin embargo no tiene miedo. La pantalla no es tocada, por lo tanto es sin miedo. Si usted es tocado, entonces viene el miedo. Suponga que ve una soga en la obscuridad, y que la toma por una serpiente. Usted tendrá mucho miedo de ella. Si se da la luz, entonces el miedo desaparece cuando usted ve que es sólo una cuerda. La comprensión del Sí mismo borra todos los miedos, porque el Sí mismo es unidad, de modo que no hay ninguna dualidad en él. La dualidad tiene miedo, la unidad no tiene ningún miedo.

Conversaciones con Sri Ranjit Maharaj

Anuncios

66 Responses to El miedo como vía de comprensión de la Realidad

  1. camaal dice:

    El miedo es uno de los atributos del ignorante que persiste viendo la más leve diferencia entre el ser individual y el Ser Supremo.

    Cuando la ignorancia engendra el concepto de dualidad, uno ve a otros (algo o alguien además de sí mismo); pero cuando todo queda identificado con el Atman , uno no percibe ni remotamente nada fuera de sí mismo.

    Cuando toda dualidad está ausente y uno realiza que todo está identificado con el Atman, no surgen ni confusiones ni sufrimientos.

    Sri Shankarâchârya

    El miedo solo está en la dualidad. Cuando te sientes individual.
    Saludos

  2. sat7 dice:

    Pues sí, camaal, el énfasis de Ranjit en todo esto es que sentimos con mucha fuerza (desde este cuerpo mente) que todo es muy inestable. Que todo cambia, que nada permanece y que todo es muy inseguro, eso, a todo hijo de vecino le da mucho temor. ¿Y sabes por qué? Porque en el fondo sabemos que somos por así decirlo el Centro del Ciclón, que somos la Unidad y por lo tanto somos la Realidad. Por eso, el título , el MIedo como vía de comprensión de la Realidad: Si no quieres que todo sea tan inestable e inseguro, simplemente tienes que establecerte en lo que realmente Eres, más allá de este cuerpo y de esta mente, más allá del Ego, y de todos los conceptos adquiridos y samskaras adheridos en esta existencia.

    Un saludo

  3. camaal dice:

    Para pensar.

    Cuando digo tengo miedo, poca cosa se puede hacer. Cuando siento el miedo en el estomago, en la garganta en el pecho, sugiero lo utilices como objeto de meditación. Es mucho mas profundo que meditar sobre la tranquilidad la sabiduría ó sobre Brahman. El miedo, la garganta, la tensión, la vibración, el dolor, la sequedad, eso es lo que va a convertirse mi meditación. Entonces, no hay nada en lo que pensar. Medita en las sensaciones que son la esencia

    Saludos

  4. xaviledesma dice:

    Nadie ha sido nunca capaz de descubrir la Verdad por medio del pensamiento, ni de llegar a ningun descubrimiento definitivo en el dominio espiritual a través de la actividad de la mente, ésto, cuando es a-percibido destruye el interés en el proceso de pensamiento en sí.
    Y cuando nuestro interés se debilita, no estamos lejos de la victoria.
    Cuanto mas independientes de nuestra mente nos volvemos, forzándola a voluntad al silencio, mejor sirviente se vuelve, y mas útiles son los servicios que puede prestarnos en su esfera de acción.
    Mucha gente ignorante, cuando oye hablar de la necesidad de “transcender la mente”o incluso de “matarla”. imagina que tal acción resultará en una suerte de embotamiento o estupor, volviéndole incapaz de resolver los problemas ordinarios de la vida, cayendo en un estado de imbecilidad supina.
    Nada más lejos de la realidad.
    La mente es un buen servidor, pero un cruel amo.

    Saludos.

  5. camaal dice:

    Toda nuestra vida es un condicionamiento, tanto a nivel de nuestro cuerpo como a nivel de nuestra mente, de nuestros pensamientos.

    Cuanto más percibes el condicionamiento del cuerpo y del pensamiento, mas libre se sientes; cuanto mas libre intentas ser corporal y mentalmente, más condicionado se siente.

    No hay nada de lo que haya que desprenderse. Todo lo que sucede tiene lugar en la consciencia.

    Solo el reconocimiento te hará libre.

    Saludos

  6. xaviledesma dice:

    Si, si, pero todo condicionamiento puede ser descondicionado. y eso tambien está en la Consciencia. El que tú seas amo o servidor de tu mente, tambien está en la Consciencia. Y decir frases grandilocuentes referentes al Amor, al Todo, al Uno. etc etc, quedándose solo en éso, también está en la Consciencia.

    La corriente que procede del Corazón toma las riendas.., y ahí no hay ni reconocimiento , ni desprendimiento ni nada de nada.
    Sólo hay LO que hay, y Eso tambien está en la Consciencia.
    La llamada se produce por Sí Misma y la respuesta tambien.
    Mas allá de la mente y de la Consciencia.
    Quédese jugando en el patio de su mente, no se pre-ocupe, los juguetes no le faltarán, pero uno a uno iran cayendo como hojas marchitas en el otoño de su vida, quizás en ese momento la llamada se produzca….. o no . Cëst la vie …..

    Saludos.

  7. sat7 dice:

    Xavi y Camaal :

    4

    y aquí Sat en sueño profundo, en el cero absoluto:
    16

  8. xaviledesma dice:

    Jajajajajj, hombre , así cualquiera !!!
    No pensaba que llegabas a ese punto de concentración, jajaj
    Enhorabuena !!!!

  9. xaviledesma dice:

    Y aquí Camaaal, avisando cuando ve un jeep sospechoso, jajjjjjaaa

  10. camaal dice:

    Amigo Xavi:

    ¿Qué quieres descondicionar? Supongo que primero deberás saber y reconocer lo que realmente eres, luego, podrás descondicionar, si es que hay algo que descondicionar.

    Lo que sale del Corazón, no es más que el reconocimiento de lo que realmente eres. Lo sabes, lo sientes, lo reconoces.

    Y en este reconocimiento te das cuenta que no hay nada que desprenderse.
    Cuando más esfuerzos haces para descondicionar tu cuerpo, tu mente, más los condicionas a las formas y al pensamiento. Buscas un nuevo proyecto de vida, diferente, seguirás jugando en el patio de tu mente.

    Xavi; no estoy criticando tus ideas solo intento exponer mi comprensión, para que se me entienda.

    El reconocer lo que realmente eres, no es fácil. Considerar nuestra identidad con el cuerpo-mente, y considerar que no es más que sufrimiento, miedo, desamparo, nos induce pensar que es algo ha desprenderse y que no somos ese cuerpo.

    No es así, somos la expresión de la Consciencia, donde todo se manifiesta, ya sea en forma de realidad relativa, forma de sueño o mundo de sensaciones, a gusto del consumidor.

    El creernos, en nuestro interior ser una entidad separada, nos induce a pensar o sentir que este mundo es independiente de lo que realmente somos, y no es así, somos el mundo, somos la expresión de la Consciencia. Tú consciencia (no la conciencia individual). UNO.

    Espero que no sean frases grandilocuentes, y se me haya entendido.

    Abrazos

  11. camaal dice:

    Sat; muy bueno, jejeje, estas fotos son entrañables y despiertan una sensación en nuestro interior.

    Observa cualquiera de ellas, notaras una sensación de, llámalo Amor dulzura, lo que quieras, ha continuación cierra los ojos. Veras que la sensación perdura. Pues siente en ti esta sensación, entrégate a esta sensación. Te darás cuenta que solo eres esa sensación. Lo que somos. Sensaciones de la Consciencia.

    Saludos

  12. camaal dice:

    Jajajajaja,

    Xavi;

    Buenisimo

  13. sat7 dice:

    Así es camaal, todas y cada una de las imágenes del tal ameh evocan la esencia pura, cuando reconoces que ellos son tú, y que no hay diferencia alguna entre las diferentes especies, estás simplemente en la Presencia.
    Ayer me pasé como media hora repasándolas…jeje

  14. sat7 dice:

    Me encantaría que dierais vuestras opiniones sobre este artículo:
    http://davidtopi.com/entendiendo-al-ego/#.T7QbeutpiSo
    saludos

  15. camaal dice:

    ??

  16. camaal dice:

    No puedo mandar escritos

  17. camaal dice:

    Sobre este escrito, mi comentario es ¿..?
    Dice que el EGO es la energía de la vida, ¿..?
    Dice que tiene múltiples personalidades y que procede del ADN, ¿..?
    No sigo, no concuerdo con él.
    Saludos

  18. camaal dice:

    Curioso, algún filtro que al poner el nombre del autor del escrito me impedía mandar el comentario.???

  19. sat7 dice:

    david topi

  20. sat7 dice:

    pues hazle un exorcismo a tu ordenador, jeje

  21. camaal dice:

    Si, alguna entidad diabólica se habrá colado, en forma de consciencia bit. jeje
    Pruebo._ David Topí

  22. camaal dice:

    Si, alguna forma de entidad diabólica de consciencia bit se me habrá colado. jeje.
    Lo he vuelto probar y lo mismo, no lo manda?????

  23. camaal dice:

    Perdón ya funciona, no molesto mas

  24. xaviledesma dice:

    Jajaj, es que el tal Topi, en realidad es un topo, que se te ha colado en tu sistema Camaaal, como no le quieres, pues no te deja comentar, jjee.

    Bueno, primero dice que el ego es el “principio” de nuestra mente que nos hace individuales, y después que…, así como la mente no es un “ente” energético , el ego sí lo es . ?’!! ?.

    En que quedamos, principio energético, ente individual. ??
    Ente,, que palabreja , verdad?,,.lo que es, existe, o puede existir,,. o tambien : ser con existencia real o ilusoria.,,, aunque la mayoría debido a la manipulación en seguida piensan en entidad-diabólica, con malas intenciones..,que miedo!!!

    Y después añade que tiene múltiples personalidades y que éstas perviven en el ADN (concepto mágico y recurrente donde los haya), pasando a analizar el comportamiento social del susodicho Ego.

    Delante de cualquier especulación mental, y ésta lo es , la pregunta siempre debe de ser la misma : lo dice por experiencia propia o es que se lo han contado o lo ha leído etc etc.
    La mezcla sin sentido de conceptos, como mente, ego, ADN, evolución,ente energético,subcaracteres,yo interior, etc, denota lo segundo.-
    Hay algo en lo que si estoy totalmente de acuerdo y que lo expone al principio.y ya fué dicho aquí
    La mente es un buen servidor , pero un cruel amo.

    A partir de esta premisa, de que sirve conceptualizar ad-aeternum, separar, etiquetar,polemizar,pontificar…
    ¿ Que es la mente ? ¿ Que es el ego ?
    Tráigamelo, y entonces veremos que hacer con ellos..
    Ilusión.
    Sumérjase en su interior y llegado el momento verá-sentirá que todo es ilusión, tanto el actor como la obra.
    De qué sirve revolver la basura, si lo hace, nunca saldrá de ella, con firme determinación sea lo que usted ES .Nada más.

  25. xaviledesma dice:

    Ah, se me olvidaba, siga escribiendo libros y organizando conferencias a 25 E , es un buen principio, , en fin…

  26. camaal dice:

    Xavi; concuerdo completamente con lo que expones del topo.

    Por todos lados está lleno de pensadores, filósofos, metafísicos, que con la mezcla de conceptos elaboran sus teorías. Todos son dignos de respeto, puesto que algo de la verdad han atisbado.

    Pero debido, primero por el EGO y luego por la Mente, se consideran dignos de hacer proselitismo de sus ideas. Pero todo está bien, a mucha gente les puede servir. Esto es parte de la manifestación, del guion.

    Cierto, todo es una ilusión. Sí, una ilusión y también una sensación. Curioso,- Sensación en una ilusión.

    ¡No será que solo Somos Sensaciones!, nada tangible, ¡solo sensaciones!

    “Sea lo que Usted ES”

    Saludos.

  27. xaviledesma dice:

    OK, Camaal, totalmente de acuerdo…
    Saludos.

  28. xaviledesma dice:

    La famosa frase de Descartes ” Pienso , luego existo” ha despistado a muchos, hasta que no se tiene un atisbo de lo Real.
    La interpretación correcta (para mí) sería la siguiente :

    Pienso, luego existo – en la ilusión-
    No pienso, luego existo – en Lo Real-

    Que gran paradoja, otra más en el camino….

    Saludos.

  29. sat7 dice:

    Xavi, estás seguro que por solo no pensar existes en lo Real?
    Explícalo por favor.
    Saludos

  30. xaviledesma dice:

    Si, Sat, por lo menos abres la puerta. Tu siempre estás en lo Real como hemos comentado todos, lo que pasa es que el proceso de pensamiento en sí, es como las nubes que no dejan ver el Sol, produciendo ésta “realidad ilusoria” o Maya.
    Un discípulo de Maharshi, relata muy bien el proceso y me parece clarificador en extremo, y más cuando lo practicas..

    La práctica en la vida diaria consiste en una PERCEPCION creciente de que las formas no son reales y de que sólo aquello que no tiene forma tiene realidad. Pero el razonamiento no puede crear un concepto así ; al contrario, es la DETENCION DEL PENSAMIENTO la que puede hacerlo, y ésto es mucho más difícil que cualquier clase de esfuerzo intelectual.
    Parece que hay una ley de acuerdo con la cual una vez que dejamos el mundo del pensamiento y paramos el funcionamiento del cerebro mental, el nuevo estado de Consciencia independiente del pensamiento debe necesariamente alborear.
    Ciertamente ese poder existe en nosotros, un poder que es capaz de controlar el cerebro y guiarlo, igual que guía los movimientos de los dedos de la mano.
    El secreto reside indudablemente en detener el proceso de creación de pensamientos..
    Al comienzo es una tarea difícil, requiere esfuerzo y lucha, pero pronto se convierte en una fuente de felicidad.

    Parece difícil , increíble, sólo puedo decir una cosa , pruébalo y si es asistido por la técnica del Vichara, mucho mejor.
    Ya me contarás.
    Abrazo.

  31. sat7 dice:

    Te cuento…
    (si no estás de acuerdo me dices por favor)
    Según lo entiendo yo, el pensar o no pensar, son subproductos de la mente, y esta (como el cuerpo físico y todo el mundo manifestado) es un derivado de los cinco tatvas o elementos. Con lo cual, personalmente dudo mucho que a través de alcanzar (o desarrollar) el no pensamiento puedas estar en lo Real. Lo que comentas del Vichara es una técnica de meditación muy a lo Ramana M., pero lo único que puede ofrecerte es satisfacción en este mundo de ilusión, algo así como el hatha yoga, te hacen sentirte bien; tu cuerpo y mente alcanzan un estado saludable, pero eso es todo.

    Saludos

  32. xaviledesma dice:

    De acuerdo, en parte..
    El estar en Lo Real ,ya comenté que YA lo estamos pero permanece velado por la mente y que es la mente ?, pensamientos, y cual es el pensamiento raíz ? “yo”.
    Con lo cual el estado sin pensamientos no puede ser un subproducto de la mente, ya que ésta se compone de pensamientos.No hay una entidad, ente, o entelequia llamada “mente”, sólo es el proceso de “pensar”.

    El Vichara no es invento de Maharshi, sólo que El lo puso al día y basado en su experiencia personal, lo recomendó como el culmen de toda práctica, yoga o meditación. Otra cosa es que cada uno debido a su carácter o tendencias innatas se decante por una u otra práctica. El Vichara, en mi experiencia después de haber pasado por otras, detiene el proceso de pensamiento, con lo cual el velo desaparece. En principio no es un estado permanente, ya que va y viene, dadas las tendencias (vasanas) muy poderosas de la mente. Sin embargo, una práctica continuada hace que el velo sea cada vez más débil.
    Toda práctica meditativa por así llamarlo, va en ésa dirección.
    Sin embargo , buscar el pensamiento “raíz”” yo” , es la mas elevada pues ésto diluye todos los demás.
    Y entonces hay Algo que surge que no puede ser descrito, sólo puede ser sentido.
    Por ésto es muy importante pasar de las palabras a la práctica.
    La mente pondrá todo tipo de obstáculos para impedirlo, pero con firme determinación , experimenta, llama,pregunta , une pregunta a sentimiento….¿ Quien Soy Yo ?, o Qué Soy Yo ? Ese espacio azul profundo ,donde todo converge, donde todo obtiene respuesta, porque ya no hay preguntas es revelado.
    Saludos.

  33. camaal dice:

    Si tiene la convicción de que puede sacar algún provecho de esta comprensión, si quiere adquirir algo efectuando una tal gestión, le conviene abandonar inmediatamente, porque no logrará jamás sus propósitos.
    Hace cien años, ¿de qué disponía usted para existir, de qué instrumento?
    Nisargadatta

  34. sat7 dice:

    Entonces…¿vale de algo lo que se haga en esta Ilusión con este cuerpo de alimento? o no?

  35. xaviledesma dice:

    Es evidente Camaal que hay un problema de comprensión.

    Nisargadatta en éste párrafo se está refiriendo exclusivamente al “instrumento” mental.,,, ha quedado suficientemente explicado que hay que superar la mente-pensamiento para avanzar.

    Abandone -la mente- inmediatamente si no lo hace ,, no logrará jamás sus propósitos.
    Hace cien años de qué disponía usted para existir, de qué instrumento ?
    De ninguno.
    Este ha aparecido, y ha velado su Autentica Identidad, abandónelo inmediatamente.

  36. xaviledesma dice:

    “Estamos aquí ” ( en ésta ilusión ) para que surja esta pregunta.

    Tanto el cuerpo de alimento, como la mente-pensamiento-consciencia “yo”, forman un conjunto que al IDENTIFICARSE con él , tapan tu autentica Identidad.
    El mayor servicio que puede hacerse a la llamada “humanidad” es desvelar ésta ilusión., convirtiendo a la mente en tu servidor, no en tu amo .
    Si ésto no se capta intuitivamente , no dé más vueltas. No es su momento. Por muchas vueltas que dé a la mente-intelecto , no saldrá de su influencia .Esto se ha explicado hasta la saciedad.

    Saludos.

  37. camaal dice:

    M.: Jesucristo, Buddha, Allah, el Zen, todos han hablado de mí, de mi existencia, de mi ser. Todos han comentado mi existencia. ¿Está de acuerdo?

    V.: ¿La existencia de quién?

    M.: Mi existencia. ¿Qué otro avatar habla como yo lo hago? Sí, Krishna también habla de mí. En la Gita ha dicho: «Todos los seres son lo divino encarnado», es decir, que es mi consciencia solo lo que predomina. Cualquiera que sea la cosa creada, un pájaro, una hormiga, es mi consciencia la que prevalece. TODAS LAS COSAS SON YO, todas las cosas son solo una parte de mí mismo.
    Dicho esto, SI PIENSA que va a BENEFICIARSE en algo por el descubrimiento de su verdadera identidad, tenga la seguridad de que NO LO HARÁ JAMÁS.

    V.: ¡Nos es menester entonces considerar este conocimiento supremo como carente de valor!

    M.: Si tiene la CONVICCIÓN de que puede sacar algún PROVECHO de esta comprensión, si quiere ADQUIRIR ALGO efectuando una TAL GESTIÓN, le conviene abandonar inmediatamente, porque no logrará jamás sus propósitos.
    Hace cien años, ¿de qué disponía usted para existir, de qué instrumento?
    ————————————————–
    ¡Comprendes!
    Leedlo despacio para no sacar falsas conclusiones mentales y así no te haga despreciar a los demás.

  38. sat7 dice:

    Camaal: Sí señor, menudo extracto mas asertivo y contundente!.
    Entonces está claro que para tí, haga lo que se haga en este mundo solo sirve para criar malvas, o no?.

    Saludos y gracias a los dos, muy bueno todo. Por mi parte, considero que este mundo, a parte de la conciencia de krishna (el oscuro, la “ignorancia” primigenia) es un criadero de malvas. Pese a quien pese (sobre todo al equipo conciencia-ego-personalidad-mente-físico de cada cual), si ya lo dicen bien clarito los que han visto la boca del lobo: dejas de alimentar al último (al cuerpo físico) y van cayendo todos como fichas de dominó.

  39. camaal dice:

    ¿Siendo la mente-pensamiento una expresión de la consciencia porque la tienes que neutralizar?

    Lo que somos NO es un pensamiento, así pues éste NO puede perturbar lo que somos.

    Si la CLARIDAD no está ya ahí, la mente tranquila será como una habitación blanca para un asno. Harás que el asno esté tranquilo en la habitación blanca, ya no hay emociones, pensamientos; pero sigue siendo un asno.
    —————————————————
    Aquel que se libera de deseos contempla la secreta perfección.
    Aquel que se llena de deseos contempla solamente sus fronteras.
    Tao Te Chin
    —————————————————-
    Aquel que ha visto ha Dios y que sabe que ha visto a Dios, NO HA VISTO A DIOS.
    Ibn Arabî
    —————————————————
    Mantenerse en el deseo para conseguir la iluminación es una ilusión y una fantasía.
    “TODAS LAS COSAS SON YO”
    Quien quiera entenderlo, que lo entienda. Y si no se quiere entender, pues nada a matar la mente con sus pensamientos que no sea que nos haga entrar en confusiones.

    Saludos

  40. xaviledesma dice:

    Camaal. yo no desprecio a nadie, sólo expongo mi comprensión que puede estar errónea por supuesto.
    Te repito que todos los Grandes han insistido en lo mismo.
    No voy a poner referencias, ya se ha hecho también hasta la saciedad.
    Siempre volvemos al mismo punto. Mente-intelecto,, Corazón-intuición.
    “Todas las cosas son Yo” lo señalas una y otra vez, y quien dice que no es así ?Acaso lo he dicho alguna vez ?
    La ilusión también es YO.
    Te mueves en el círculo vicioso de la mente, sin salir de él.
    Y siempre volvemos al mismo punto.
    No hay ningún deseo de conseguir nada, sólo una nueva percepción que avanza por Si Misma.

    No hay salida hasta que el Corazón-intuitivo abra sus puertas.
    Lamento mucho y pido disculpas si con mis comentarios he podido ofender a alguien.,no era mi intención.

    Saludos.

  41. sat7 dice:

    Esto, bien lo podía haber dicho Juan Matus (refiriéndose a El Aguila que todo lo devora)

    Int: ¿Es la consciencia real o irreal?
    Mah: Es una consciencia soñada. Usted es irreal, y por consiguiente el mundo es irreal. Es una ilusión, es Maya.
    Int: ¿Por qué está la ilusión, Maya, creando todas estas vidas incorporadas?
    Mah: El agricultor produce grano para comerlo, y Maya produce vida para co-merla. Maya no vive de la vida sino de la muerte de esa vida, debido a que sin estas formas ella no puede funcionar.
    Int: Según los científicos la materia no puede ser destruida; siempre se transforma de un estado a otro.
    Mah: ¿Cuál es ese estado donde no hay ningún cambio, esa condición inmutable? El estado homogéneo en el que no hay ningún «yo» y ningún «usted» nada es ahí; sólo eso es la verdad eterna. ¿Cuál es su naturaleza real? ¿Cómo se identifica usted a usted mismo? Si usted se identifica con el cuerpo, usted morirá junto con el cuerpo.
    Int: Yo estoy tratando de romper esta identidad con el ego.
    Mah: Sentir que usted es un individuo es ello mismo un condicionamiento; el que quiere romper el condicionamiento es también imaginario. ¿Cómo puede usted des-truir un ego que no está aquí? El conocimiento «yo soy» es la primera ignorancia y todo el conocimiento que usted adquiere con él es ignorancia. Retroceda a la fuente de su ignorancia.

  42. camaal dice:

    Sat;
    Este extracto también es muy bueno, comparto lo dicho.

    Bajo un aspecto practico déjame contestarte a lo de criar malvas.

    No amigo, no estamos para criar malvas. Tenemos la suerte de poder darnos cuenta de lo que somos en esencia, y RESONAR en ello.
    Entrégate a la vida, no pretendas modificar nada, no vivas en el pasado ni en el futuro, vive en el ahora que es lo único que hay, RESUENA con ello. No te identifiques con el pasado que no está, ni con el futuro que tampoco está. Y la felicidad será suprema.

    En ciertas tradiciones hay un concepto llamado “Anupaya” la vía última. Toda emoción, sentimiento, pensamiento que nos viene, si lo vivimos tal cual, se vive en la apertura de esa RESONANCIA. Si nos identificamos con,- tengo miedo, estoy fatigado, soy rico, soy pobre, tengo que hacer, lo que me hicieron, lo que haré, cuando estas lleno de PRETENSIONES, nos separamos de lo ESENCIAL.

    Cuando hagas Meditación, cuando escuches música, cuando comas, cuando hagas el amor, cuando luches con alguien, entrégate y RESUENA con ello SIN la PRETENSIÓN de conseguir nada, solo se ello, si luchas entrégate a la lucha sin la pretensión de obtener ganar, si Meditas entrégate a ello sin pretensión de conseguir la iluminación ni librarte de los pensamientos, solo Medita por que RESUENAS con ello.

    Mientras busquemos objetivos a alcanzar y pretendamos trazar un camino para obtener algo, estaremos en la ignorancia de lo que realmente somos y lo sustituimos por lo que está afuera (ilusiones), no por lo que somos en ESENCIA.

    En resumen tú ya eres ESO, no pretendas ser otra cosa que nunca podrás ser. Todo esta trazado y seguirás el guion que te corresponde. No pretendas cortarte la cabeza para descubrir la realidad porque no sirve de nada, como da entender Nisargadatta.
    Solo RECONOCE lo que eres y RESUENA con ello. No te CONDICIONES a lo que no eres, que no llegaras a ninguna parte. Se LIBRE.

    Saludos

  43. xaviledesma dice:

    Bien Camaal, me parece un buen glosario para vivir la vida.,,ésto nos lo han dicho muchas veces ,no?
    Entonces para que preocuparse en indagar , y buscar tu auténtica Esencia, si como todo se reduce a “resonar”, y además como dices:

    -ya tenemos la suerte de poder darnos cuenta de LO que somos en Esencia-

    , pues ya está, vive la vida con las normas establecidas de “buena conducta” y andando que es gerundio.

    No tengo la suerte todavía de darme cuenta de LO que Soy ,sólo minúsculos atisbos , pero magníficos en esencia,, pero éso me dice ( a mí, a otros les puede parecer fantasía, etc), que es el camino correcto, y siempre ha pasado cuando la mente se ha detenido.

    El que te diga que los Grandes (todos) han recomendado ésta Vía, la Indagación del Yo, como culmen de toda búsqueda, ya que transciende la mente-ego, convirtiéndola en tu servidor y no en tu amo, no matándola, ni cortando cabezas ni nada parecido ,no sirve, vuelves a fabricar conceptos y más conceptos, resonar,pretensión,condicionar,futuro,pasado,conductas sociales, etc etc.
    No te “resuena” todo ésto al martilleo continuo de la mente-ego ?
    También está meridianamente claro que al leer a los Grandes tu comprensión difiere de la mía., por eso cuando dices ,,Nisargadatta “da a entender”, ,,es lo que TU entiendes. Nada más. Otro lo puede entender diferente. O no ?

    Y terminas con una aseveración pero interpretada al revés. , es curioso.

    -No te condiciones a lo que no eres, que no llegarás a ninguna parte-

    No soy la mente-ego, aunque forma parte de mí, con su funcionamiento errático nubla mi auténtica identidad. Sino corrijo ésto, evidentemente no llegaré a ninguna parte, mejor dicho, perpetuaré la ilusión.
    Es acaso ésto una pretensión vanidosa-egoísta de conseguir algo?
    O es acaso que la mente se rebota ante lo inevitable, y más cuando oye hablar de Corazón-Intuición, y se aferra desesperadamente a argumentos en los cuales se encuentra a gusto y más cuando No puede acceder (de momento) a otro nivel de percepción ?

    Espero que ésta vez no te haya molestado mi exposición, es sólo Mi comprensión, Mi percepción y MI experiencia. Nada mas.

    Saludos

  44. sat7 dice:

    Camaal: cuando me llegue el momento será una gran fiesta. Mientras, intentaré llevar a cabo todo lo que comentas. Cortarme la cabeza no esta en mi agenda, y estoy seguro que la Realidad es aquí y ahora.
    Mas que resonar tus palabras… Retumban! jeje.
    Muy bueno.

  45. camaal dice:

    Amigo Xavi:

    Es curioso, continuamente me atacas diciendo que me muevo en los conceptos, cuando lo único que estoy intentando dar ha entender es que RESUENES con la vida y no con las falsas identificaciones. Y tu sentencias frases como —“Abandone -la mente- inmediatamente si no lo hace no logrará jamás sus propósitos.”—-

    Continuamente yo digo que ya eres ESO y respondes que ya lo sabes pero luego dices,—– “Tanto el cuerpo de alimento, como la mente-pensamiento-consciencia “yo”, forman un conjunto que al IDENTIFICARSE con él , tapan tu autentica Identidad”.——–
    Por lo tanto dices que la verdadera identidad es diferente y otra cosa, del cuerpo-mente-pensamiento-consciencia “yo”. ¿No es así?

    Para mi entender esto es un concepto. Y a continuación sentencias—-“Si esto no se capta intuitivamente, no dé más vueltas. NO ES SU MOMENTO——Pues bien, supongo que esta arrogancia debe venir de la iluminación sentenciando los conceptos anteriores.

    Me da la impresión que te mueves en los conceptos tanto ó más que yo. Pero no soy nadie para valorarlo, solo es una impresión que das desde fuera.

    Cuando en el anterior escrito digo —–“No te CONDICIONES a lo que no eres, que no llegaras a ninguna parte”——- esto viene de todo lo expuesto anteriormente, y no es una sentencia, no soy apto para dar sentencias, solo uso mi mente-observante, (que para ti no es correcto, lo sé), y así darme cuenta de que no soy ninguna PRETENSION (rico, pobre, feo, guapo, inteligente, iluminado, hombre, mujer). PRETENSION es el engaño de la mente.

    “Sea lo que Usted ES”, no sé si se entiende lo suficiente esta super-repetida frase de Maharaj.

    Por cierto tener la suerte de poder darse cuenta, es la ventaja de la tan odiada por ti “LA MENTE”, cosa que nuestros hermanos los animales disponen en menor medida. Además esta cosa “mente-entelequia” que dices, es la pobre ventaja que tenemos frente a por ejemplo una piedra. Por cierto ella si que tiene ventaja en el arte de no pensar.

    Amigo Xavi, tu piensas, una piedra no, todo está en su naturaleza. En ese juego, ilusión, manifestación, como quieras, cada uno juega su papel. No pretendas ser una piedra para no pensar, “Sea lo que Usted ES”.

    De todas maneras no hagas caso de lo que digo. Todo lo que digo está bajo mi comprensión que usa la Mente, como tú usas un “nivel mas elevado de percepción” se hace difícil seguirte y ciertamente me desespero como bien dices.
    Saludos

  46. xaviledesma dice:

    Todo está bien amigo Camaaal. Cada uno ve la película desde su sillón y la interpreta como Dios le da a entender.
    La frase arrogante no es mía sino de Nisargadatta.
    Y la sentencia también, sólo agrego -mente-por interpretar que se refiere a ella.
    La ventaja que tiene la piedra y nuestros hermanos animales es que no se complican la vida tanto como nosotros ¿verdad?.
    Pues nada, voy a seguir en mi “estado elevado” de percepción” a ver si pillo algo de una vez……
    Saludos.

  47. sat7 dice:

    Mejor ni sentirse heridos, el Supremo Sin Forma tiene la oportunidad de verse a sí mismo a través de este equipo corpóreo-mental, y no olvidemos que morir habemus, y la fiesta nos la perdemus.

    Algún día morirás.
    Acostado en tu cama de enfermo
    A punto de respirar por última vez
    Serás asaltado por todo tipo de dolores.
    Tu mente se llenará
    De miedos y ansiedades
    Y no sabrás
    Qué hacer ni dónde ir.
    Sólo entonces te darás cuenta
    De que no has practicado bien.
    Los agregados
    (Materia, sensaciones, concepciones
    Impulsos y conciencia)
    Y los cuatro elementos en vos
    Se desintegrarán rápidamente,
    Y tu conciencia será empujada
    Hacia dónde sea que tu antiguo
    Y torcido karma la encamine.
    La impermanencia
    No duda.
    La muerte
    No esperará.
    No podrás
    Alargar tu vida
    Ni siquiera un segundo.
    Cuántas miles de veces más
    Tendrás que pasar a través
    De las puertas del nacimiento y la muerte.
    Si estas palabras te están desafiando,
    Incluso insultando,
    Dejálas ser un aliento
    Para tu cambio.
    Practicá heroicamente.
    No acumules
    Posesiones innecesarias.
    No renuncies.
    Fijá tu mente,
    Finalizá con las percepciones erróneas,
    Concentrate, y no corrás
    Detrás de los objetos de tus sentidos.
    Practicá diligentemente.
    Determinaté a no dejar pasar tus días
    Y meses sin sentido.

    Maestro Zen Guishan

  48. sat7 dice:

    Mas nos vale que nuestra práctica y disciplina sea la no identificación con este cuerpo de alimento, si no, la pasaremos canutas antes de criar malvas…

  49. xaviledesma dice:

    Pero bueno, ahora si que no entiendo nada.
    No malinterpretéis mis palabras viendo en ellas , ataque, prepotencia, arrogancia ni nada por el estilo. Parece que el ego continua cabalgando, y no hay manera de pararlo, el mío el primero.
    Una de las ” piedras” angulares del Vedanta Advaita y otras enseñanzas, por no decir la principal, es corregir el comportamiento errático de la mente y la identificación también errónea con ella ( la mente-ego) y el cuerpo de alimento, ésto es primordial, y perdonadme otra vez es ,,de párvulos.
    Desde Sankara hasta Nisargadatta se ha repetido mil veces.
    La vida plena en ésta manifestación surge cuando el estado de presencia sin atributos mentales se produce, y te das cuenta que TU en ESENCIA no eres ni el cuerpo fisico ni la mente-ego.
    Es como identificarse con el vehículo y su ordenador de a bordo.
    Es íncreible, se repite mil veces Sea lo que Usted ES, y el significado queda oculto.
    Sea lo que usted ES sin atributos , mentales ni físicos que tapan su auténtica Identidad.
    Acaso voy a tirar el vehículo o desguazarlo ? No no voy a hacer éso, lo que voy a intentar es no creerme que soy ése vehículo.
    Está a mi servicio para experimentar y forma parte de mí.Pero no es LO que Soy . Es un atributo.

    Cuando ésta desidentificación se produce, entonces la llamada vida en éste plano adquiere toda su significado, pleno, sin sufrimiento,, no te pierdes nada , al contrario ahora lo ves – sientes todo, ya que la acción que antes creías que era tuya , ahora comprendes que lo sigue siendo, pero NO te identificas con ella, porque forma parte del fluir y experimentación de la Consciencia YO soy, que un día cuando el cuerpo-mente desaparezca, también desaparecerá.

    De verdad, perdonad mi perplejidad.
    Saludos.

  50. xaviledesma dice:

    Total de acuerdo Sat.

  51. sat7 dice:

    A Xavi:
    Cierta ley del universo nos recuerda:
    Resistirse a algo es darle poder.
    Fluir como el río y desaparecer como la nube es la mejor opción.

    A Camaal:
    Esto es Eso
    Saludos

  52. camaal dice:

    Amigo Xavi; no voy a seguir por este camino de descalificar, no tiene sentido, ni me interesa.

    Pienso seguir por puntualizar sobre conceptos que pueden ser la base de la comprensión, no sobre palabras usadas como anatemas para esgrimir la razón propia.

    Has puntualizado la frase “SEA LO QUE USTED ES” para seguir con la frase.— (sin atributos , mentales ni físicos que tapan su auténtica Identidad)—– y después —-(voy a intentar es no creerme que soy ése vehículo.)—— y también—–(forma parte de mí. Pero no es LO que Soy.)

    Deduzco claramente, que puntualizas que no eres este cuerpo-mente. Por esto hablas de suprimir la Mente-Pensamientos. Supongo que estoy en lo cierto, sino es así dímelo.

    Bajo este prisma, pensado, intuido ó que sale del corazón. Siendo yo, tú y todo la manifestación de la consciencia en la forma de sueño ó realidad relativa, no me encaja se deba suprimir, apartarse o neutralizar esa expresión de la Consciencia que somos, para alcanzar una no expresión de la Conciencia.
    La pregunta que surge en sí es: ¿Porque no puedo ser lo que Soy ahora o siempre? ¿Por qué no puedo reconocerme a través de mi expresión? Y ¿Por qué no puedo resonar en la manifestación?

    Y finalmente como debo entender este comentario de Maharaj
    ————————————————————
    Para un jñani, el sabio, el puro presenciador, el conocimiento, cuando aparece, sólo puede ser universal. Nosotros empleamos los términos «sentido ―yo soy‖», «consciencia de ser», «eseidad»; pero para el jñani ya no SUBSISTE NADA INDIVIDUAL, él NO puede SER MEJOR que el CONJUNTO DE LO QUE ES. En mi universo no hay cuestión de nacimiento o de muerte.
    ———————————————————–
    Saludos

  53. camaal dice:

    Sat; de donde has sacado esta ley del universo.

    “Resistirse a algo es darle poder.
    Fluir como el río y desaparecer como la nube es la mejor opción”

    Me gusta,

    Saludos

  54. xaviledesma dice:

    Camaal , no se trata de suprimir, apartar o neutralizar.
    Debo tener un problema de expresión o algo parecido, de verdad.
    Cuando digo:

    Acaso voy a tirar el vehículo o desguazarlo ? No no voy a hacer éso, lo que voy a intentar es no creerme que soy ése vehículo.
    Está a mi servicio para experimentar y forma parte de mí.Pero no es LO que Soy . Es un atributo
    Cuando ésta desidentificación se produce, entonces la llamada vida en éste plano adquiere toda su significado, pleno, sin sufrimiento,, no te pierdes nada , al contrario ahora lo ves – sientes todo, ya que la acción que antes creías que era tuya , ahora comprendes que lo sigue siendo, pero NO te identificas con ella.

    Se trata sólo de una falsa identificación, y por ende una falsa percepción.
    Perdóname pero no sé explicarme mejor.

  55. xaviledesma dice:

    Y tampoco voy a “descalificar” ni polemizar más sobre éste tema.
    Ultimas charlas de Nisargadatta , sin concesiones, la esencia de su experiencia.
    .
    1 de mayo de 1980
    Interlocutor: ¿Cómo ve un jñani el mundo?
    Maharaj: Un jñani es presenciador del origen y del valor de la consciencia, de esta eseidad, que ha amanecido espontáneamente en él. Esta misma consciencia representa una multitud de papeles, algunos felices, otros infelices; pero cualesquiera que sean
    los papeles, el jñani es meramente el presenciador de ellos. Los papeles no tienen ningún efecto en el jñani.
    Todos sus problemas son los problemas del cuerpo-mente. Aunque éste es el caso,usted se aferra a ese cuerpo. Puesto que usted se IDENTIFICA con el cuerpo-mente, usted sigue ciertos modos de expresión educados cuando habla. Yo no. Yo puedo desconcertarle a usted; usted quizás no sea capaz de comprender lo que digo. Yo no tengo ningún sentido de la propiedad.
    Usted está atado por sus propios conceptos y nociones. En realidad, usted ama solo a esta sensación de «yo»; usted hace todo debido a esto. Usted no está trabajando por nadie, ni por la nación, sino solo por esta sensación de «yo» que usted
    ama tanto
    .
    Int: Pero a mí me gusta actuar; a mí me gusta trabajar.

    Mah: Todas estas actividades tienen lugar, pero son solo entretenimiento. Los estados de vigilia y de sueño profundo vienen y van espontáneamente. A través de la sensación de «yo», usted siente espontáneamente que le gusta trabajar. Pero encuentre
    si esta sensación de «yo» es real o irreal,permanente o impermanente.
    El «yo» que aparece es irreal. Yo he comprobado cuan irreal es. En el momento en que se comprueba que el «yo» es irreal, ¿quién es el que sabe que el «yo» es irreal?
    Este conocimiento dentro de usted que sabe que el «yo» es irreal, ese conocimiento que sabe que hay cambio, debe ser, él mismo, sin cambio, permanente.
    Usted es una ilusión, Maya, una imaginación. Solo debido a que yo sé que yo soy irreal, yo sé que usted también es irreal. Ello no es así: debido a que yo soy real, usted es irreal. Es así: debido a que yo soy irreal, todo es irreal

  56. xaviledesma dice:

    20 de enero de 1981

    Maharaj: Antes el conocimiento solía pasmarme, y yo quería invitar a la gente a escuchar las charlas, pero ahora ese tiempo ha partido. Ahora, ya no animo a la gente, ahora ya no retengo aquí a la gente durante mucho tiempo. Les doy una dosis de conocimiento y les digo que se vayan.
    Es sumamente increíble que, bajo el disfraz de lo que se llama el nacimiento, haya acontecido todo. No solo ha aparecido la «yo soidad», sino la totalidad del mundo manifiesto. ¿Es esto creíble? En realidad yo no soy, pero siento que yo soy debido al
    incidente de ese nacimiento.

    Cuando tenga este conocimiento, usted se dará cuenta que el — conocimiento DE ESTE MUNDO y LA CONSCIENCIA NO MERECEN NI SIQUIERA UN ESPUTO. USTED PUEDE ESCUPIRLO; no
    tendrá ningún valor. Yo le suplico a usted con las manos juntas que no entre en esta espiritualidad. De todo el conocimiento y conceptos que usted tiene, sólo ha de aplicarse esa chispa final. Usted tiene todo, el material bruto está ya con usted, el
    símbolo del nacimiento y la muerte ya ha sido eliminado.
    El estado de cosas actual es abierto, muy claro, pero nadie quiere verlo,

  57. sat7 dice:

    Camaal:
    la susodicha ley fué inspiración nada más. De vez en cuando la conciencia suelta y yo comparto.
    Saludos

  58. sat7 dice:

    La conciencia jeje, preciosa niña que también hay que dejar atrás.

  59. xaviledesma dice:

    ¿CÓMO se puede “resonar” con la manifestación siendo ésta algo parecido a un esputo ?. Escúpelo, porque es el velo de la ignorancia, de la falsa identificación, de la falsa percepción.
    No lo destruyas, no le cortes la cabeza,etc.
    Reconócelo como lo que es ,una apariencia, y entonces es posible que tu percepcion sea otra.
    Ufff.
    Punto final…

  60. sat7 dice:

    Mientras estemos aquí disfrutemos con lo que tenemos, pero con el enfoque bien claro que no somos cuerpo (pelota) mente (perrito) y conciencia (monje)

  61. camaal dice:

    Muy bueno Sat;
    Fíjate que el Monje tiene el papel mas duro.
    La pelota es pelota, el pero es perro, pero el Monje pretende obtener, conseguir o ser otra cosa, por tanto se aparta de lo que es. Cuando se da cuenta, entonces fluye con la manifestación. Muy bueno. Uno con todo.
    Saludos

  62. camaal dice:

    Xavi:
    Hay un punto sutil, que nos hace variar la manera de comprender. Es una cuestión de enfoque.

    Si esta comprensión la sientes dentro, sé coherente con ella y RESUENA en ello, VIBRA en ello, DISFRUTALA.
    Esta comprensión (el echo de comprender) es parte de la manifestación de la Consciencia, yo solo digo que RESUENES en lo que se MANIFIESTA EN TI.
    Para otros la RESONANCIA estará en jugar al parchís.

    Si no quieres RESONAR en ello y PRETENDES ser otra cosa o la nada, para mi entender entonces si que se puede decir que estás en la ignorancia o en la ilusión.
    En esta manifestación, sueño o apariencia, cada uno tiene su papel, su guion en el conjunto. No hay ni tu ni yo, solo acciones, acontecimientos. Esto es reconocerlo y no identificando o des-identificando un personaje que no existe.
    Puede ayudar en la comprensión, usar la auto-indagación, hasta incluso la meditación, pero si tu guion es jugar al parchís, entrégate al parchís y sé el mejor, no PRETENDAS ser un…. (una ilusión).
    Espero dar entender mi enfoque de la cuestión. Y que no sea Ufff.

    Si sientes que debes escupir esta manifestación, hazlo. Pero no con ello conseguirás libraste de ella. Solo la comprensión y el reconocimiento de lo que realmente eres, podrá dar un atisbo de libertad o claridad. (La verdad os hará libres)(¿Os suena?)

  63. camaal dice:

    A razón de lo anterior estos tres comentarios de Abhinavagupta, son muy acertados, para mi.
    ————————————————————

    Tanto si él camina como si está parado, tanto si está despierto como dormido, en la vigilia o en el reposo de la consciencia), tanto si corre o si salta, tanto si hace esfuerzos o si percibe las energías, sea en los atributos del intelecto, en las cosas, en los nombres, en las formas de actividad, en todo eso, la alegría, es Shiva, omnipenetrante), causa suprema.

    Las energías, actividad, conocimiento y voluntad, no se añaden a la consciencia puesto que, lógicamente, nada existe que no tenga consciencia, además no se puede plantear o mantener la existencia fuera de la consciencia de un sujeto portador de propiedades es decir portador de estas energías.

    Incluso aquel que se complace en NEGAR todo, debe reconocer que la NEGACIÓN del conocimiento, del conocedor y de lo cognoscible, NO ES POSIBLE más que en la medida en la que estos se manifiestan en él, sujeto consciente.
    —————————————————————-

    Saludos

  64. sat7 dice:

    Camaal:
    Encontré esto en el libro Tantra Loka que reseñaste, a mi modo de ver este texto refleja una síntexis clarísima de las dos posturas “aparentemente” distantes que tenéis Xavi y tú, o sea, que aquí os veo de nuevo como dos elefantitos jugando siendo uno con las trompas:

    . Nuestra individualidad humana es a la vez somática y síquica o
    en términos hindúes, grosera y sutil. Es de todo este compuesto –y no solamente del cuerpomaterial– del que el corazón (la caverna o el santuario) es el centro.

    Para encontrar este Corazón Universal –lo cual es una manera de hablar ya que en verdad no hay nada que adquirir, nosotros somos ya ese corazón–, se habla, según las escuelas, de reconocimiento (pratyabhijñâ) o de impulso (udyama) dos maneras bastante
    cercanas de subrayar el carácter puramente intuitivo, inmediato y dinámico de esta búsqueda. Según la primera concepción, basta para recobrar su verdadera naturaleza, con reconocerla en el corazón a través de una toma de conciencia fulgurante que no deja ningún lugar a la alternativa y a la duda, iluminación no progresiva, no programada, posible en cada instante en la percepción de un objeto cualquiera (uno «está ahí» o «no
    está ahí», no se puede estar a medias). Según la segunda formulación, lo que permite la identificación con lo Absoluto, es un impulso, una adhesión súbita e incondicional de la
    consciencia al fenómeno, tal como aparece en el instante, en el momento, sin sobreimposición. Aquí, este acto puro que es un asombro (chamatkara), no puede nunca producirse en el mental, que no utiliza más que lo conocido, sino únicamente en el
    corazón, único lugar apto a captar la vibración inicial de la energía.

    http://upasika.com/docs/india/Abhinavagupta%20-%20Tantraloka.pdf

    Saludos

  65. camaal dice:

    Sat:
    Me encanta que hayas buscado en el TANTRALOKA, puesto que simpatizo mucho con Abhinavagupta.
    En este extracto de la introducción que has escogido, un poco más adelante señala:
    ————————————————————————-
    “Es necesario zambullirse en la ebullición de la vida, hecha de obstáculos y de sorpresas. El tantrismo, recordémoslo, tiene poca estima hacia la especulación pura y la renuncia ascética; la renuncia se hace por sublimación hacia las esencias y por comprensión”
    ————————————————————————–

    Yo estoy por el reconocimiento y acepto el impulso. Difiero de la negación y de la supresión. (Supongo que aquí diferimos con Xavi. ¿Verdad amigo Xavi?). Yo acepto la mente-pensamiento pero no la identificación con ella, las pretensiones, los objetivos, las renuncias y las negaciones, es donde para mí aparece Mâyâ la ilusión, la fantasía y el sufrimiento. Yo acepto la manifestación como es, no soy diferente a ello, soy ello. Aquí es donde aparece la diferencia en la comprensión de “Sea lo que Usted ES”.

    El impulso y la intuición que sale del corazón, en muchas personas esta allí, pero después queda velado o distorsionado por la mente y las formas, creando una cosmogonía propia o colectiva, según cada caso. La prueba la tenemos en los grandes y medianos maestros de las distintas tradiciones de pensamiento, dignos de todo reconocimiento, que saliendo del Corazón, recomiendan distintos caminos y dan distintas interpretaciones de la realidad última.

    De todas maneras acepto cualquier camino de comprensión, mientras no te mortifiques con austeridades, aunque en el fondo me importa poco, todo es una expresión de la Consciencia y está en mí. Observo.

    ———————————————————————
    “Supongamos que hay una vía para llegar al Conocimiento, esa vía sería el Conocimiento mismo.
    ¿Cómo, en efecto, la luminosidad (prakâsatva) que reposa en aquello que es luz por si misma, podría venir de otro lado?”
    Tantraloka
    ———————————————————————-
    Saludos

  66. sat7 dice:

    Está gracioso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: