2 Gatos y 1 Anfitrión

El primer gato: Cuando nos aferramos al cuerpo mente devenimos separados del mundo manifestado, en este estado tendremos deseos infinitos de mejorar nuestra mente y de mejorar la mente de los demás.

El segundo gato: Ya es cuando vemos y sentimos, resonamos y fluimos con la yosoidad, apreciando que toda acción es mí mismo y todo lo que vemos a nuestro alrededor es también mí mismo. En este estado no hay ninguna cuestión de querer o no mejorar, tan solo te sientes, resuenas y fluyes como una manifestación mas de Yo soy Todo.

El Anfitrión: Es el estado del que no ha nacido Nunca, donde no hay ningún mí mismo para comprender que “yo soy”.

Visto así de sencillo, y a mi modo de ver, me parece que los maestros manifestados (advaitas y neoadvaitas) acarician a uno de estos dos gatos, exponiendo sus enseñanzas, pero saben bien que el estado más alto es el del Anfitrión. La paradoja es que no se necesita ser maestro de nada para saber que el Anfitrión es el que sueña y que estamos aquí sin saber cómo ni porqué.

Sería de soñadores activos el elegir a uno u otro maestro acariciadores de gatos.

Mantenerse observando sería la mejor opción.

Anuncios

54 Responses to 2 Gatos y 1 Anfitrión

  1. xaviledesma dice:

    Jajaj, muy bueno , pero si el primer gato se refiere a mí, creo haber dejado claro , que si nos aferramos al cuerpo – mente devenimos PRISIONEROS de la manifestación, no separados., y el deseo que dices viene y va por sí mismo. No hay una connotacíon personal.

    En cuanto al anfitrión es correcto , pero dime, que hacemos mientras tanto ?, lo que dice el segundo gato, o lo que dice el primero en las últimas intervenciones del anterior post ?
    Y en efecto cada uno ,hará o no hará, indagará o no, meditara o no, observará o no,todo depende de lo que la Consciencia manifestada le tenga reservado.
    Precisamente el soñador es el que hay que conocer y entonces sabremos todo lo demás.

    Saludos.

  2. sat7 dice:

    Mejorar la mente y la de los demás, hacer misión advaita, todo eso son actitudes de un buen ronroneador cazador.

    ¿Qué hacer mientras estamos aquí?
    Actuar como si fuéramos el Anfitrion es la mejor opción. Un Anfitrión simplemente Observa, y se encuentra como en casa, a eso lo llaman santhosa (contento).

    Saludos

  3. xaviledesma dice:

    Está bien, pero entonces de que sirve divulgar como hacemos aquí, …de nada ?, entonces dediquémonos a Observar y lo mas importante, de que sirve lo que nos dijeron, experimentaron y realizaron antes de nosotros. ?

    Sinceramente creo que dentro de nosotros está el Poder para Realizar Plenamente nuestro autentico Estado, Aquí y Ahora., y además es una oportunidad única, en su contexto.
    Lo que hacemos no lo hacemos nosotros es la Consciencia ., dirigiéndose a Si Misma.
    Y son indicadores en el Sendero.
    Cada cual que sienta el suyo. Todo es por algo.
    Si todos se hubieran dedicado a Observar, que indicadores tendríamos nosotros ?.
    De todas maneras como te decía antes, todos haremos lo que hemos venido a hacer ( o no hacer ), nuestro destino está escrito.
    Saludos.

  4. sat7 dice:

    Observar no quiere decir enmudecer.
    Son actitudes Xavi.
    Para mí, este blog es para aclarar y compartir.
    Y vaya si está cumpliendo su función, aquí seremos dos gatos pero como si fuéramos veinte.
    Saludos

  5. xaviledesma dice:

    OK, Sat.

  6. camaal dice:

    Marramiau, Dejaros de cabalas. ¿Habéis visto algún ratón?

  7. camaal dice:

    Gato 1, gato 2, anfitrión, maestro de 1, maestro de 2, acariciador de 1, acariciador de 2. No es todo una sola cosa jugando al escondite?
    No es todo un solo guion con diferentes personajes? (El guion es la temática)
    Que mas da ser gato 1, acariciador 2 o anfitrión, cada uno hará su papel, pero el tema no cambiará.
    Al tema le importará algo que el gato 2 coja una rabieta porque el gato 1 no le entiende. Pues NO.

    Pues el tema, es la vida.
    A la vida le importará algo que maestro 1 quiera iluminarse aunque no esté en el guion. Pues NO.
    Lo único que pasará es que maestro 1 sufrirá.
    Cuando estás aquí en el sueño-juego de la vida, debes entender y reconocer lo que realmente eres.
    ¿Y que eres? Todo y Nada, la vida, el sueño-juego.
    Si te toca ser gato, se gato y caza ratones, si tu guion es ser maestro, se maestro.
    Si no quieres ser lo que te toca, gato, maestro ó anfitrión, ¡Que mal lo pasarás!
    Que triste es pasarse este flash de vida queriendo ser lo que no es.

  8. xaviledesma dice:

    Y cual es tu guión, Querido Camaaal ? , acaso lo sabes ? si es así dímelo ,me gustaría saberlo . Pontificar es gratuito, desde luego.

    Pero aparte de éso si tan convencido estás, porque sigues investigando ? porque inviertes tu tiempo en tarea tan estéril para tí ?Porque como ya eres Todo y Nada, la vida, y además la ilusión del juego-sueño. tu guión debe haberse cumplido, ¿ o no ?.

    Porque claro, los demás gatos para tí nos pasamos la vida queriendo ser lo que no somos. , y además sufriendo.
    Tu como ya lo eres Todo, eres totalmente feliz y no sufres por nada, por supuesto.

    Me parece Camaaal que veo en toda ésta exposición , repetida varias veces, la impotencia de aquel niño, que no entendía nada en clase y se pasaba el tiempo pataleando, rebatiendo e infravalorando a los demás compañeros..

    Te diré lo que pasa a mi entender, tú has caído en las garras del Tigre como decia Maharshi ,al igual que Sat y yo mismo, y algunos otros , (aunque pocos, por lo que parece) y amigo mío, de ahí es imposible escaparse.
    Así que en vez de compadecer a los demás por sus pretendidas miserias ( que mal lo pasarás,que triste es pasarse la vida queriendo ser lo que no se es etc etc ), mírate a Ti Mismo, y en un acto interno de reflexión, cuestiona si ya estas Completo e Integrado,, en tu Autentico Ser, si es así te felicito. ,,no pierdas mas tu tiempo.
    Sino lo es , sigue investigando, entendiendo, integrando, y no pontifiques mas desde ningún palco.

    Saludos.

  9. sat7 dice:

    Xavi: explica un poco por favor eso de caer en las garras del Tigre como decía Maharshi, que promete sustancioso…

  10. xaviledesma dice:

    Si, en cierta ocasión preguntaron al Sabio, porque ésa sensación de vacío, esa inquietud que venía de dentro y sin saber porqué invadía todo el ser, nada tenía sentido después de haber pasado por distintas escuelas de pensamiento,religiones etc etc.

    Sin embargo en Tu Presencia y oyendo lo que dices todo toma sentido para Mi. Es como si una Verdad Inefable, oculta hasta ahora, esté siendo revelada y algo me dice que ese es el Sendero autentico y que debo seguirlo.

    R. Has caído en las garras del Tigre ( la Consciencia), a través de Ti, Ella se manifestará, no tienes escapatoria…

    Lo he relatado de memoria Sat, pero mas o menos es así.

  11. camaal dice:

    Xavi:
    Perdón señor ofendido. ¿Qué he tocado diana sin saberlo?
    Es que algo de lo expuesto desmonta tus conceptos?

    Te aseguro que no he puesto nada para señalar a nadie, solo que me ha venido muy bien para exponer mi manera de entender. Lo de gatos y maestros lo he puesto al azar.

    Me gustaría que intentaras defender tu posición y no siguieras con las continuas descalificaciones y menospreciadas.
    Continuamente pido aclaraciones de conceptos y no consigo que entres ha defenderlos. Te limitas a exponer que no lo entiendo alegando que estás en otro nivel. Me hace pensar que algo en tu criterio es de difícil defender.
    Lo cierto es que algo intuyes pero me da la impresión que no sabes bien el que, por esto la postura.
    Pido perdón por mi posible ofensa, pero ten en cuenta que por este camino no me encontraras.

    Aquí un par de pontificadas para todos. (que no sea que te lo tomes personal)
    ————————————————————-
    El ignorante está ligado a la eseidad, de ahí que haya sufrimiento traumático para él. Todo es sufrimiento —los estados de vigilia, sueño profundo y sueño con sueños, los cinco elementos y los tres gunas—. Comprenda esto y deshágase del sufrimiento.
    El ignorante muere mientras que el que comprende es liberado. La mente debe cantar «yo soy» sin palabras. ¡Libérese! Si piensa haber adquirido conocimiento y que es un logro suyo, entonces está todavía lejos del auto-conocimiento.
    ————————————————————
    Que ilusión o que sufrimiento puede haber en aquel ser humano para quien todos los seres son el Ser porque ve la unidad.

  12. xaviledesma dice:

    Querido Camaaal, no me he ofendido, creo haberte pedido perdón y disculpas varias veces a lo largo de éstos meses que hemos compartido, y espero que sean muchos mas, pero dime, releete por favor tu comentario, no estoy Liberado ni mucho menos,ni pretendo saber mas que nadie, si me creyera así sería el mayor de los estúpidos., por éso tengo como se dice “mi corazoncito” y aseveraciones como esas,despues de lo que hemos compartido, pues si, dan en la diana, así como lo de continuas “menospreciadas y descalificaciones”.
    No he pretendido haber hecho ni una cosa ni la otra, si lo has percibido así, de nuevo te pido disculpas.

    Ya no sé como explicarme mejor, te lo he dicho varias veces, quizás no hubiera servido ni para maestro de primaria, así que tratando de explicar una sabiduría como ésta , pues no veas , debe parecer que hablo en japonés , por lo menos.No tengo ni la Gracia de Maharshi , ni la elocuencia de Nisargadatta.para explicar su sabíduría,,, como yo la entiendo.
    Debo entrar en contradicciones, y falta de elocuencia pero hay veces que se hace difícil continuar, viendo que es rebatido, lo que se explica y encima adjetivos como ” que me lo he sacado de la manga””me monto mi pelicula” etc. Es mi entendimiento nada mas, y para mí está claro, por lo menos ahora, en éste momento, y muchas veces no se trata de un entendimiento de ningún nivel, sino un razonamiento lógico y llano.Y además lo del nivel de entendimiento no lo digo yo, lo dicen Ellos y muchos de los discípulos que tuvieron en vida. Eso te molesta ? Pues lo siento.

    El último :

    Camaaal, por Dios Santo, perdóname.

    Nisargadatta.
    Deje que los pensamientos vayan y vengan y, entre dos pensamientos, usted está en el ahora. Es ahí, únicamente, donde está la realidad.
    ——————-
    Que es lo que hay entre dos pensamientos ? Nada, aunque sea un microsegundo, ausencia de pensamientos y por tanto de mente.

    R
    Xavi:
    Quedo impresionado, ahora me doy cuenta que cada persona al leer algo entiende diferente, y se monta su película. (Supongo que yo el primero).
    —–“Deje que los pensamientos vayan y vengan y, entre dos pensamientos, usted está en el ahora”—–
    ¿Qué es para ti el AHORA? Lo de NADA te lo has sacado de la manga.
    —————————–

    He sido y soy un trozo de carbón ( y lo sigo siendo), no un grano de pólvora.
    Por lo tanto no pretendo ser ningun maestro, ni pretendo ser nada que no sea ya(en éste plano mental) eso sí, te vuelvo a repetir , no sé mi guión ni voy a entrar a analizar el de nadie.,, ya lo dije antes , sólo soy un insecto, pretendiendo seguir la estela de Dos Grandes Luces, sus experiencias, sus enseñanzas ,.sus meditaciones, sus métodos, sus prácticas, sus objetivos.

    Otros dirán Tu ya eres Eso,Sea lo que Ud Es, ésta última tiene miga, como se puede indicar a un insecto que se cree un insecto,
    Identificado con su cuerpo-mente, que sea lo que ya se cree que es?, éste es tu razonamiento Camaal, no el mío.

    El mío es “Sea lo que Usted ES ” REALMENTE, (la Consciencia , sin atributos en un primer estadio) si ésto no queda claro, como puede haber un avance inmediato ? el avance será lento, como lo fué y lo es el mío y el de casi todos.

    Bueno he hablado demasiado, ahora sí, y parece que no hay manera de aclarar conceptos, aunque haya repetido mil veces que a través del intelecto no llegaremos a ningún sitio…

    Saludos, disculpas y abrazos compartidos.

  13. camaal dice:

    Amigo Xavi; aquí el insecto 2. jejej

    Xavi; no somos insectos, somos humanos con todos nuestros defectos y ventajas, así es como la consciencia se manifiesta a través nuestro. Y no podemos hacer nada para cambiarlo.

    Hay tradiciones y creencias que otorgan al Alma o Monada el poder para escoger a través de nuestro comportamiento en esta vida lo que serás en la próxima, entonces si que podemos ser un insecto. Pero a mi estas ideas no me encajan.

    Cuando digo “Sea lo que Usted ES”, me refiero a que, se sea, la manifestación o sueño que es en este momento. Puesto que se es, lo que acontece en este momento (no siendo, ni bueno ni malo), solamente se “ES”(queda un poco lioso, pero espero que se entienda). En muchos de los diálogos de Ramana, Nisargadatta y otros yo lo entiendo así, aunque ha veces no queda claro y otras quieren expresar el Absoluto, Realidad Ultima.

    Como no hacedores personales de nada de lo que está aconteciendo, somos solo los acontecimientos producidos en la consciencia del Absoluto, y nada más. Oír esto crea cierta inquietud a muchas personas porque se les anula su pretendida individualidad o identidad. Y me lo niegan ferozmente.

    Como no hacedores de nada la frase “Sea lo que Usted Es” tiene sentido en este contexto, aquí no se produce una lucha contra lo que la manifestación expresa en uno mismo. Se ES.

    En ningún momento he dicho que te identifiques con nada, digo que SEAS lo que eres, una expresión de la consciencia en la forma de Xavi para ti, Camaal para mi y Sat para Sat7.
    Piensa que siempre he dicho que no te identifiques ni pretendas ser nada. Yo digo que SEAS lo que eres. “La expresión de la consciencia”.

    Siento que se haya considerado la exposición como a un pontífice, pontificando. No ha sido mi pretensión, solo pretendía remarcar mi punto de vista.
    Xavi. Te doy toda la razón, estamos agarrados por la garras del tigre y no escaparemos. Habrá matices diferentes por la mente, pero el tigre ya muerde.
    Reconozco muy bueno lo último expuesto sobre este punto, lo expones con claridad y tu razonamiento. El mio, ya ves difiere un poco. Pero el intelecto está aquí, en mi y en ti, aunque no quieras.

    Bajo este prisma el dialogo puede ser muy constructivo.

    Un abrazo

  14. xaviledesma dice:

    Si, Camaal, también pido disculpas si me he sobrepasado en algún momento. Es curioso el “mono”, por mucho que lo ates, a la mínima !zass! , como salta el condenado, jeje.Es un indicador de que aún falta mucho por integrar.
    Pequeños matices, en apariencia nos separan, sólo en apariencia.
    Pequeñas hojas que al ir secándose, van cayendo una a una como conceptos que antes significaban algo y después no significan nada o cambian su significado cuando vas reconociendo el Arbol.
    En mi caso , al principio no entendía nada, al año , por decir una medida de tiempo, surge(literal),una explicación , y dices, pero ¿ Cómo no me había dado cuenta antes?,pero falta algo, sé que falta algo, ,, un tiempo después un pequeño matiz que no habías entendido, puff, de repente es aclarado, y así sucesivamente , hasta hoy.

    No puede acelerarse ése proceso,( a no ser en casos muy especiales) y lo digo por mí, por mí propia experiencia, en otros puede ser diferente.( lo del carbón y la pólvora).
    Hay un sentimiento de , llamémosle un tipo de frustración muy sutil al ver que a veces no se comprenden o comparten esos pequeños matices, pero es normal del todo.
    También no sé hasta cuando surgirá el impulso de comunicar, puede desaparecer de la noche a la mañana, al igual que surgió.

    Esos pequeños matices, en realidad son muy grandes , porque son saltos conscienciales, y debemos prestarles mucha atención, aunque sé y siempre por mi propia experiencia( que no puede ser válida para otro), se han producido por un canal intuitivo. Puedo ser pesado en éste punto , pero me parece primordial y sólo estoy corroborando lo que los Grandes indicaron con mucha insistencia., y tenían razón.

    Fijémonos en éste último matiz, diferencia de comprensión o simplemente punto de vista.
    ———
    –En ningún momento he dicho que te identifiques con nada, digo que SEAS lo que eres, una expresión de la consciencia en la- FORMA- de Xavi para ti, Camaal para mi y Sat para Sat7.
    Piensa que siempre he dicho que no te identifiques ni pretendas ser nada. Yo digo que SEAS lo que eres. “La expresión de la consciencia”.–
    ———-
    Esto es correcto, Yo Soy una expresión de la Consciencia como Xavi, pero también la soy como Camaal, como Sat, y como un insecto,,. y como Todo.
    Aquí ya no hay una identificación con las FORMAS, porque son transcendidas.
    Sea lo que usted Es, la Consciencia sin atributos.

    Como vemos en éste caso y en otros ,el matiz es muy sutil, tan sutil , que la mente no lo capta, hasta que como he dicho alguna vez , se va volviendo mas y mas afilada como el bisturí de un cirujano., , cuando el estado sin pensamientos o no- mente es potenciado poco a poco, de ahí la frase de Nisargadatta.:

    Deje que los pensamientos fluyan pero entre uno y otro usted está en la Realidad ( allí no hay Nada,ningún pensamiento , o mente) Usted está en el Ahora, (Estado de Presencia-Consciencia, sin atributos. mente-espacio-tiempo).

    El Tigre continúa desgarrando,desmenuzando,jeje, parece diferente pero todo es lo Mismo.

    Abrazo.

  15. xaviledesma dice:

    También hay que tener cuidado al expresar en palabras lo que uno siente (yo el primero) , porque ésto puede llevar a equivocos.
    Cuando decimos :

    No te identifiques con nada, sé lo que eres, una expresión de la consciencia en la forma de Xavi para tí, Camaal para mí, Sat para Sat,etc etc,

    Se está dando a entender una clara identificación de la expresión consciencial en las formas separadas de Xavi, Camaal y Sat.

    Por esto a veces surgen malentendidos al comunicarnos y parece ser que el Silencio es la mejor manera de hacerlo, la pregunta que surge es : estamos preparados para comunicarnos en Silencio ?
    Me parece que todavia , no.

  16. sat7 dice:

    Soy un insecto, un ser humano, una bestia, un mineral y un vegetal, todo lo que imagines eso soy YO. Puedo recordar vidas pasadas y no porque las haya vivido esta conciencia que vive a través del soplo vital, sino porque sencillamente se conecta (la conciencia) con una forma física en cualquier época de la película de este planeta o de otros planos planetas.
    Todo soy Yo.

    Espero me haya sabido explicar.
    Saludos

  17. sat7 dice:

    ¿Qué es lo mas parecido al Absoluto que podamos experimentar con este cuerpomenteconciencia?.

  18. camaal dice:

    Amigo Xavi:

    Todo es muy sutil, pero ha veces uno no logra exponer su punto de vista con suficiente claridad para que no haya equívocos en la comunicación.
    Voy a remarcar unos puntos con la intención de aclarar.

    Primer punto:
    A razón de la insistencia en el alejamiento y separación del cuerpo-mente. Planteo esta cuestión.
    Ya que somos todos y todo una expresión de la consciencia como UNO, (en esto coincidimos los tres). ¿Como puede ser posible desligarnos del echo individualmente?.
    Si fuera posible estaríamos hablando de Dualidad “Dvaita”. Seria el yo independiente de lo demás, y por tanto se podría buscar la liberación individual. ¿De lo contrario como seria posible?

    Segundo:
    Consciencia sin atributos. No lo entiendo. ¿Es inconsciencia?
    Entiendo como la Nada. La Nada sin Nada. ¿Es así?
    La consciencia como consciencia, es un atributo del Absoluto y ello somos nosotros como expresión. ¿Seria la expresión sin atributos?

    Tercero:
    Aclaratorio de la expresión que suscita una interpretación que no es;
    ————————————————-
    En ningún momento he dicho que te identifiques con nada, digo que SEAS lo que eres, una expresión de la consciencia en la forma de Xavi para ti, Camaal para mi y Sat para Sat7.
    Piensa que siempre he dicho que no te identifiques ni pretendas ser nada. Yo digo que SEAS lo que eres. “La expresión de la consciencia”.
    ————————————————-
    No estoy dando ha entender que somos formas separadas, estoy diciendo que SEAS pero que no te identifiques con nada. Esto lo he dicho muchas veces.
    Es sutil captar por donde quiero ir, pero no se expresarlo de otra manera en este momento.
    El concepto de SEAS, pero no te identifiques, es sutil.

    Cuarto:
    El comentario de Niagadatta;
    ————————————————–
    Deje que los pensamientos fluyan pero entre uno y otro usted está en la Realidad ( allí no hay Nada,ningún pensamiento , o mente) Usted está en el Ahora, (Estado de Presencia-Consciencia, sin atributos. mente-espacio-tiempo).
    —————————————————-
    ¿A que libro pertenece? Lo puedo encontrar por internet?
    La frase me gusta, pero me da la impresión que en algo lo entendemos diferente.

    Saludos

  19. camaal dice:

    Sat:
    Aquí entramos en otro tema.

    Como trasfondo tu expresión es correcta. Pero considero que todo lo que somos en esta entidad individualizada es una expresión y recuerdo de todo lo acontecido en el Universo, somos la consecuencia de este encadenamiento en forma de recuerdos, expresiones, sentimientos, formas, etc.. De lo cual no somos conscientes. Y todo se está manifestando aquí en este momento y nosotros somos la expresión y consecuencia.

    Todo está en nosotros, supongo que esto trasladado a la máxima expresión podemos recordar cualquier vida acontecida. Seguro que como el nuestro, comportamiento, impresiones, manera de pensar, de comportarse, miedos, etc. habrá existido una forma humana que habrá coincidido al cien por cien con lo que somos ahora, y esto no quiere decir que seamos la misma individualidad.

    Referente a los recuerdos, no niego que personas con percepción adecuada puedan recordar vidas pasadas acontecidas en la manifestación.

    Lo de planos y planetas, no puedo negarlo pero está mas lejano. En estos momentos se expresa la manifestación, aquí y ahora en esta forma. La consciencia se manifiesta en todo.
    Especular en planos, planetas, niveles es divertido, yo mismo en su día me atrajo, pero no llegué a ninguna conclusión útil. Rosacruces, Teósofos y otros, tienen unas cosmologías espectaculares, persiguen una forma y formas, que cuando lo conoces ves que no te llevan a ninguna parte, simplemente es curioso y divertido. Son un cuento más que circulan por las mentes desde muy antiguo. Es innegable que son especulaciones mentales.

    Yo estoy por el “Vicâra” (Vichara-Auto-indagación). En tu interior está la verdad, no en los planos, planetas ni niveles.
    Es mi opinión.

    Saludos

  20. camaal dice:

    ¿Qué es lo mas parecido al Absoluto que podamos experimentar con este cuerpomenteconciencia?.

    Muy buena apregunta

    Para mi el darse cuenta que soy uno con todo. Ver, sentir, que todo está en mi.
    Esto es muy fácil decirlo, pero SERLO es otra cosa.
    Por eso mientras esto no llegue, se lo que eres.
    Puedes aspirar a un momento de comunión con este sentir (es fabuloso), pero serlo está reservado para pocos y desde luego no están por internet.

    Saludos

  21. xaviledesma dice:

    Camaal, no recuerdo a que libro pertenece ,,,.lo pusiste tu en .

    camaal dice:
    junio 4, 2012 a las 10:46 am
    Deje que los pensamientos vayan y vengan y, entre dos pensamientos, usted está en el ahora. Es ahí, únicamente, donde está la realidad.
    —————————-
    —————————-

    Este extracto pertenece a una de sus últimas charlas ( 3 meses antes de dejar el cuerpo)
    La Consciencia y lo Absoluto
    Cualquier pregunta sobre éste tema, está explicada aquí ampliamente.

    http://www.zazen.es/libros/la%20consciencia%20y%20lo%20absoluto.pdf

    21 de junio de 1981
    ( por la mañana )
    Nisargadatta : Cualquier imagen que tenga de usted mismo no es verdadera. El conocimiento verdadero es morar en su propio Sí mismo. Trate de comprender todo este conocimiento que está juntando ahora. El supuesto conocimiento que usted
    recibe en otras partes habla sólo sobre la ignorancia; no puede hablar sobre el Sí mismo, el verdadero conocimiento. Todo lo que se persigue con la mente no es conocimiento verdadero. El conocimiento verdadero no puede comprenderse fácilmente. Si yo hubiera tenido la experiencia «yo soy» antes, ¿habría entrado en la
    matriz de mi madre? Antes de entrar en la matriz yo no me conocía a mí mismo, no había ningún conocimiento de la «yo soidad». Todo supuesto conocimiento está teñido de palabras, lo cual es sólo ignorancia. Usted, lo Absoluto, presencia el estado de vigilia, usted conoce a la consciencia, usted conoce el estado de sueño; por
    consiguiente, usted no es es eso.

    Saludos.

  22. xaviledesma dice:

    Una charla de ayer mismo por la noche…

    -Intelecto
    -“Resonancia” , con lo Real, no con lo manifestado
    -Cuando el discípulo está preparado…
    -Conocete a Ti Mismo,,,. mal interpretado..
    -Parar la mente
    -Reconocer la Autentica Sabiduría
    -Reactividad emocional
    -La mirada en el Corazon, no en la mente
    -El Ojo y la Luz
    -Tengo la necesidad o no ?
    – Al final todo tiene sentido

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/espacio-en-blanco

  23. camaal dice:

    Xavi:

    Me has confundido. La frase de Nisargadatta la has cambiado y has añadido tus comentarios, de tal manera que he pensado que era otra.

    Pertenece al libro “YO NO SABIA” que nos recomendó Sat.
    ————————————————-

    El comentario que expones está muy bien, al final la frase ——–“ Usted, lo Absoluto, presencia el estado de vigilia, usted conoce a la consciencia, usted conoce el estado de sueño; por consiguiente, usted no es eso.”————
    Esta frase da que pensar.
    Si lo Absoluto no es la manifestación que presencia, entonces la cosa es dual, el Absoluto y la manifestación, dos cosas. Parece que dé ha entender esto.

    Pero ha continuación expone lo siguiente;
    ———“ Entre los millones de gentes que han venido y que han partido, ¿en dónde me cuento yo entre ellos? No hay ninguna individualidad conectada con ninguna de esas formas, pero yo he sido siempre, y yo soy, el funcionamiento total. Sin mí el funcionamiento no puede tener lugar. Yo soy el funcionamiento total cada momento, hace millones de años o ahora.”————-

    Aquí reconoce que ES el funcionamiento total, ahora y siempre.

    Y al principio —–“Cualquier imagen que tenga de Usted mismo no es verdadera”——-

    Fabuloso, dice que no te identifiques con nada.
    Que el ES el funcionamiento total.

    Todo muy bien para mi.

    Saludos

  24. sat7 dice:

    Si Camaal, estoy contigo que sentirse unido con todo es lo mas parecido al Absoluto. (yo soy el insecto, el hombre, la mujer, la piedra, el río, la nube, el asesino, el iluminado etc etc).

    Todos los opuestos se diluyen en el camino del medio ( que tanto nombran los budistas). Permanecer en el medio, sin elecciones, sin elegir siquiera el camino del medio 🙂 ¿sería lo más próximo a la Totalidad Absoluta que todo lo contiene?

    Saludos

  25. camaal dice:

    Unas frases espectaculares de Consuelo Martín en su libro analizando a Shankara.

    —–“El error básico del que hay que liberarse es del de creernos separados. No hay separación en lo real. El amor es la constatación de esta verdad: somos UNO.”—–

    —–“Si no soy nada en particular, no tengo limites que me cuarten, soy libre. Mientras pretendo ser algo determinado me limito con esa creencia y pierdo la libertad de, simplemente SER.”—–

    Está en mi sentir, soy consciente que es muy personal. Deseo que a los demás también les llegue.

    Saludos

  26. camaal dice:

    La metafísica advaita desemboca en una toma de consciencia que produce un descubrimiento de lo real. Y este descubrimiento es verificable, aunque no todo pensador tenga vocación suficiente para seguir el camino que conduce a él. Existe la posibilidad de una comprobación de lo que se afirma. Se trata de un hallazgo tan sorprendente como la desaparición de las diferencias entre sujeto y objeto, entre el yo y el mundo, entre el ser humano y el ser divino, Dios. …………….
    Es una experiencia que no es parcial como la sensorial, afectiva o intelectual. La estamos llamando “vivencia” por su amplitud totalizadora.
    La “experiencia” se da en un sujeto que percibe, siente o piensa algo ajeno a él; mientras la “vivencia” de unidad deshace las fronteras de los ámbitos sensoriales y representativos …………
    Consuelo Martín

  27. Santiago dice:

    Hola a todos.
    Que espacio tiene el instinto? Creo que no hay yoidad en la accion instintiva. Sensacion e instinto. La sensacion pura, descondicionada, puede ser compleja.
    Si me va a atropeyar un coche me aparto. Pongo este ejemplo de instinto porque es facil de analizar. No me paro a pensar: tengo que apartarme porque…….. Solo lo hago, sin mente y sin yo.

  28. sat7 dice:

    Observación interesante Santiago
    Según Nisagardatta, el cuerpo tiene tanto amor por sí mismo que su propia supervivencia es innata y superlativa. El instinto forma parte de la eseidad manifestada.
    Saludos

  29. camaal dice:

    Los instintos son una parte del programa (software) del ser humano, están inscritos en el ADN.
    Es lo que hace que el ser humano pueda funcionar con éxito en su entorno de este mundo.
    No son ni buenos ni malos, SON. Forman parte de esta yoidad personal.
    La sensación pura, descondicionada, ¿puede ser esto?, mientras estemos condicionados por el cuerpo, parece que no. Desde luego que puede ser compleja.
    Hay los Jivanmukti en la tradición Vedanta Advaita, son los liberados en vida y se refieren a la comprensión y no al cuerpo-mente como algunos creen.
    En el texto “El océano de plenitud del liberado en vida” de Shankara, expone:

    “Aun que se alegre en ocasiones con los niños que juegan despreocupados tocando palmas, aunque se encuentre con mujeres jóvenes atractivas o se lamente con los ancianos del pueblo, el sabio que ha disuelto la ignorancia por la gracia del maestro, no cae en la ilusión.
    Aunque alguna vez se encuentre absorto en profunda discusión con los que tienen un conocimiento erudito o diserte con grandes poetas liricos, conocedores del sentir humano, o comporta sutiles razonamientos con los lógicos. El sabio que ha disuelto la ignorancia por la gracia del maestro, no cae en la ilusión.”

    Queda claro, los jivanmukti mantienen sus instintos, su mente, su cuerpo, solo que han disuelto su ignorancia y no caen en la ilusión de Mâyâ. Pueden estar presentes en los distintos estados sin ser dependientes de los objetos que cada estado crea en la ilusión. Son lo que son, sin pretender nada mas.

  30. Santiago dice:

    En el instinto, (me reitero en el por el hecho de no haber mente en ese estado), no existe la barrera asumida por la mente con el nombre de “piel” (en castellano), que me separa del entorno. Lo que seria la jaula del observador. Hay interaccion directa con el entorno, de forma natural, como lo hace un atomo, una gota de agua, un pájaro, etc, etc. el pajaro no se visualiza a si mismo en el pasado, ni se proyecta a si mismo en el futuro, como tampoco lo hace el agua. Asi tampoco lo hace el bebe. Hay infinidad de pruebas del estado libre como natural. La mente , conocimiento, memoria, etc entorpecen ese estado, mientras no se utilicen como meras herramientas y no haya identificacion, proyeccion del yo, etc. algo complicado por la astucia de la mente.

  31. sat7 dice:

    Santiago, el instinto que mencionas mas bien se asemeja a la presenciación sin mente, así pues no me parece que sea muy adecuado llamarlo instinto.

    Camaal: cual es para tí la diferencia entre jivanmukti y jnani?

    Saludos

  32. camaal dice:

    Santiago:
    ¿Donde se separa la mente del instinto?,¿ donde está uno independiente del otro?. En el ejemplo del coche que puede atropellarte, la mente por su experiencia sabe que te pueden atropellar y el instinto de conservación hace que te apartes. Un niño de muy poca edad tiene el instinto de conservación en él, pero la mente es incipiente y no se apartará.
    Si, hay interacción directa con el entorno de la mente y los instintos de forma íntimamente condicionado, lo uno con lo otro, somos así, esta manifestación está compuesta de esta manera y somos ello.
    En la verdad ultima es libre quien comprende. Profundizar en la comprensión es ampliar la libertad.
    Libre es quien se mantiene en paz aunque los movimientos del pensar y del sentir se muevan en diferentes direcciones.
    Quien ha descubierto esta libertad no vive en el ilusorio pasado recordando placeres o culpas, ni se proyecta en el también ilusorio futuro con deseos y expectativas.
    Debes ser libre de condicionantes, de ataduras sicológicas, de ilusiones, de deseos y expectativas.
    ¿Que maestro de sabiduría ha vivido sin utilizar la mente? Todos han utilizado la mente para enseñarnos, y por ello disponemos de un buen legado. Pero, si todos han vivido sin deseos ni ataduras, ni pretensiones de futuro, han vivido el momento, exponiendo el conocimiento.
    La mente no es nuestro enemigo pero si puede ser nuestro tirano esclavizador.
    A nuestro amigo Xavi le gusta decir “La mente es un buen servidor, pero un cruel amo.”

    Saludos

  33. camaal dice:

    Sat:

    Jivanmukti es un liberado en vida, que ha transcendido las ataduras de este mundo o realidad.

    Jñâna es un conocedor de la verdad, un sabio.

    Saludos

  34. Santiago dice:

    Tienes razón sat. La palabra instinto puede ser no muy adecuada. Parece muy animal, lo que no tiene porque connotar aspectos negativos. Nos separamos del reino animal como raza superior o algo asi. Camaal, me gustó tu comentario sobre la mente y el instinto. Hablé del instinto como algo natural innato en todos los seres. Es la mente con sus argucias la que nos separa de la naturaleza. La mente es poderosa, de eso no cabe duda. Es un instrumento excepcional, ya sea para enseñar, comunicar, descubrir, jugar, etc, etc. La naturaleza es lo que es como todos somos lo que somos, no pretende ser más.

  35. camaal dice:

    Lo mismo que el espacio que está contenido en una jarra no es ni un efecto ni una parte del espacio indeterminado, tampoco el individuo “Jiva” es un efecto o fragmento del Ser.
    (Es el mismo Ser)
    “Kârikâ de Gaudâpada”

    —————————————
    Ni gato uno, ni gato dos, ni maestro uno, ni maestro dos, ni Advaita, ni neo-Advaita, ni anfitrión, solo es, un solo espacio.
    El que se identifique con cualquiera de estos personajes, y crea que los tenga que superar, solo siente su individualidad, la dualidad.

    Un saludo para todos.

  36. xaviledesma dice:

    Parece amigo, que sigues encallado en ésta cuestión,se diga lo que se diga , se apunte lo que se apunte, sigues con lo mismo.

    Acaso eres tú el que pretendes ser algo que no eres ?, y te rebelas contra otros que tienen una percepción diferente ? o será que el pequeño mono-ego grita desesperadamente !!Socorro, sáquenme de aquí !!.
    Hace poco dijiste que no entendías el concepto de no-mente, pues bien, viene explicado ampliamente en el Karika de Gaudapada que ahora citas..

    -31. Esta dualidad —todo lo que es móvil o inmóvil— es un percepto mental. Cuando la mente cesa de la actividad mental, no se percibe ninguna dualidad.
    – 32. Con la realización de que el Sí mismo es lo Real, el pensamiento cesa: deviene No-MENTE; en la ausencia de algo que percibir, no hay ninguna percepción.
    – 38. Cuando la actividad mental cesa, no hay ni agarrar ni rechazar; el conocimiento está establecido en el Sí mismo, es sin-nacimiento, obtiene la ecuanimidad {samata}.
    – 41. Controlar la mente sin caer en depresión es como usar una única hoja de hierba para vaciar el océano, gota a gota.

    Y también se ha explicado repetidas veces que el auténtico buscador , centra su búsqueda más allá de la mente.
    Sólo aquellos que ni siquiera contemplan ésta posibilidad, (El estado de no-mente), centran siempre su tiempo en el tiovivo del plano mental.,,.califican, descalifican, no pretendas ser esto o lo otro,tú ya eres Eso, etc etc, y como yo lo entiendo así, pues tú también , sino estás en la equivocación perpetua…

    Me parece amigo, que hay un sentimiento muy profundo de miedo, en traspasar el muro de la mente-separada.
    No te molestes por favor, no hay en mis palabras nada personal, sólo un deseo de contribuir en el rompimiento definitivo de ese muro mental-intelectual.
    Siempre según mi experiencia,,. una gota en el oceano..

    Mientras el tiovivo continúa……
    Te digo que te bajes de él ?
    No, no te digo eso (entre otras cosas , porque no puedes)
    Tú eres el tiovivo,los caballitos, la energía que lo mueve, y Aquello que lo acciona,lo contiene y lo escenifica.
    Sí, Todo eso eres Tú.
    Pero mientras te centres sólo en las formas, creadas por la mente-separada, no irás mas allá.
    Superar el miedo auto-impuesto por la propia mente es traspasar la puerta.
    En el estado de no-mente se hallan algunas respuestas más.

    Sin embargo el tiovivo continúa dando vueltas y más vueltas ¿ verdad?.

    Saludos.

  37. xaviledesma dice:

    De todos modos , hoy repasando el post del “miedo como vehículo… del mes pasado , reconozco que estamos en el mismo punto…inamovible .
    Con lo cual ,lo mejor y mas sabio es una frase apuntada por Sat :

    Cierta ley del universo nos recuerda:

    Resistirse a algo es darle poder.
    Fluir como el río y desaparecer como la nube es la mejor opción.

  38. camaal dice:

    Tranquilo Xavi: no me molesto, me he dado cuenta que es tu forma de expresarte, es una cuestión cultural. Está bien.

    El tomar textos de hace 1.500 años de forma literal sin comprenderlo en su totalidad conlleva interpretaciones incorrectas

    Para no extenderme tomaré solo el primer y segundo párrafo que se ha expuesto el 31 y 32 del III capitulo de la Kârikâ de Gaudapada sobre la Mândûkya.

    Tu traducción (Que corre por internet)
    -31. Esta dualidad —todo lo que es móvil o inmóvil— es un percepto mental. Cuando la mente cesa de la actividad mental, no se percibe ninguna dualidad.
    – 32. Con la realización de que el Sí mismo es lo Real, el pensamiento cesa: deviene No-MENTE; en la ausencia de algo que percibir, no hay ninguna percepción.

    Otra traducción (De Consuelo Martín)
    31-Todas las cosas, las animadas y las inanimadas, son percibidas por la mente y no son sino la propia mente. Porque cuando la mente cesa en su trabajo mental, la experiencia múltiple no se percibe más.
    32-Cuando la mente deja de pensar porque ha descubierto la verdad del Ser, entonces la mente deja de ser mente. Y al no tener más objetos de conocimiento se libera del acto de conocer.

    Otra (De un tal Raphael)
    31-Esta multiplicidad- incluidos lo que se mueve y lo que no se mueve- percibido por la mente siempre es representada por la mente misma, porque, cuando la mente cesa de operar, la dualidad no se percibe más.
    32-Cuando la mente –como consecuencia de la realización de la verdad, que es el Sí- deja de pensar, cesa de ser mente y, ante la ausencia de cosas perceptibles, deviene no perceptora.

    He puesto las tres traducciones para que su comprensión pueda ser lo mas fidedigno posible.

    Si no me acuerdo mal, siempre has dicho que tenemos que suprimir la mente., y que debes posicionarte en el estado de No-Mente, más allá de la mente.
    Curioso verdad, aquí esto se entiende algo diferente a como tu dices.

    Aquí dicen que las cosas percibidas son representadas por la mente y son la propia mente. La dualidad es una percepción de la mente.
    Aquí también dicen que cuando hayas descubierto la vedad, entonces la mente dejará de ser mente. (Pero primero debes descubrir la verdad y no al revés).

    Saludos

  39. xaviledesma dice:

    Si, debe de ser una cuestión cultural y de lenguaje , porque parece que no hablamos el mismo idioma.
    Nunca he dicho que haya que eliminar la mente, sino transcender su funcionamiento erróneo, identificado con las formas.identificado con la dualidad.
    Definitivamente o no me lees , o debo escribir en japonés.
    Con lo cual, ésto ya agota , de verdad.
    Leete por favor lo dicho por tí , lo que apuntabas de la Sra Martín y lo dicho por mi en días pasados.

    camaal dice:
    mayo 24, 2012 a las 11:23 am
    ¿Siendo la mente-pensamiento una expresión de la consciencia porque la tienes que neutralizar?
    Lo que somos NO es un pensamiento, así pues éste NO puede perturbar lo que somos.
    Si la CLARIDAD no está ya ahí, la mente tranquila será como una habitación blanca para un asno. Harás que el asno esté tranquilo en la habitación blanca, ya no hay emociones, pensamientos; pero sigue siendo un asno.

    Y despues se apunta lo que dice Consuelo Martin.

    La metafísica advaita desemboca en una toma de consciencia que produce un descubrimiento de lo real. Y este descubrimiento es verificable, aunque no todo pensador tenga vocación suficiente para seguir el camino que conduce a él. Existe la posibilidad de una comprobación de lo que se afirma. Se trata de un hallazgo tan sorprendente como la desaparición de las diferencias entre sujeto y objeto, entre el yo y el mundo, entre el ser humano y el ser divino, Dios. (Está apuntando claramente al estado de no-mente)…………….

    Es una experiencia que no es parcial como la sensorial, afectiva o intelectual. ( Otra vez el estado de no-mente)La estamos llamando “vivencia”( en el anterior post lo llamé “Presencia”,para mí sería lo mismo) por su amplitud totalizadora.
    La “experiencia” se da en un sujeto que percibe, siente o piensa algo ajeno a él; mientras la “vivencia” de unidad deshace las fronteras de los ámbitos sensoriales y representativos …………
    Consuelo Martín
    Pd. Los entreparéntesis son míos.

    xaviledesma dice:
    junio 4, 2012 a las 10:04 pm
    Como sabes que la ausencia de mente no observa ?
    Los conceptos ,ideas ,agregados y demas son los que nos despistan. De hecho no se trata de una “observación”, sino de una Presenciación. Los conceptos cambian , no es así ? y el significado último también.
    Por consiguiente en el estado de mente-separada hay observación sujeto-objeto.
    Y en el estado de no-mente Unificada hay Presenciación, sin atributos.

    xaviledesma dice:
    junio 5, 2012 a las 9:12 pm
    Asi es Sat, por lo menos es lo que también he experimentado.
    Mas alla del cuerpo y de la mente.
    Y forma parte del “equipo” planetario . La Consciencia sin atributos.
    Cuando la mente -ego, no funciona, esa “presencia” puede experimentarse , eso es un hecho.,,, los caminos que lleven a este estado pueden ser varios, pero el comun denominador es la ausencia de mente-separada.
    El Absoluto es Incognoscible, Innombrable,no hay ningún concepto que pueda aproximarsele, mas allá del ser y no-ser, mas alla del vacío y la plenitud.
    Los que han llegado a El (es una forma,seguro incorrecta de decirlo), no pueden definirlo, sin embargo tienen la sensación de que han vuelto a Casa.

    Mejor desaparezco como una nube-asno.
    Saludos.

  40. camaal dice:

    Xavi:
    Si, realmente esto agota; Ahora buscas lo que he dicho y tu has dicho hace un mes, en vez de seguir con las Kârikâ. Pues bien, analizamos.

    Te leo;
    ———–
    xaviledesma dice:
    mayo 23, 2012 a las 2:01 pm
    Es evidente Camaal que hay un problema de comprensión.
    Nisargadatta en éste párrafo se está refiriendo exclusivamente al “instrumento” mental.,,, ha quedado suficientemente explicado que hay que superar la mente-pensamiento para avanzar.
    Abandone -la mente- inmediatamente si no lo hace ,, no logrará jamás sus propósitos.
    Hace cien años de qué disponía usted para existir, de qué instrumento ? De ninguno.
    Este ha aparecido, y ha velado su Autentica Identidad, abandónelo inmediatamente.
    ————–
    Puntualizas claramente que tienes que superar y abandonar la mente para avanzar.
    Y ahora dices que tienes que transcender su funcionamiento erróneo.
    Te leo;
    —————
    xaviledesma dice:
    junio 18, 2012 a las 5:31 pm
    Nunca he dicho que haya que eliminar la mente, sino transcender su funcionamiento erróneo, identificado con las formas.identificado con la dualidad.
    —————
    ¿?????
    Algo ha cambiado, no te parece?.
    Parece que ahora dices que solo es una cuestión de identificación.
    Si es así ya estamos de acuerdo.

  41. camaal dice:

    En el escrito de la Sra. Martín no veo por ningún lado que esté hablando del estado de No-Mente
    El primer párrafo habla de una toma de consciencia y al final de la no separación de objeto-sujeto, habla de la unidad.

    Puede que me tengas que aclarar tu concepto de no-mente.

    En el segundo párrafo sigues con lo mismo y además coges el concepto de “vivencia” y dices que es el de “presencia” que tu ya decías.
    Si, desde luego, si dices Presencia no se entiende bien. Que tu estas presente en donde, o estas presente delante de quien, o la presencia de quien, o presencias el que.
    Lo de presencia denota un sujeto delante de algo. Denota un “yo” y un otro diferente.
    Y cuando hablas de Presencia que se experimenta, no se entiende mucho.
    Tus casi ultima palabras “(Cuando la mente -ego, no funciona, esa “presencia” puede experimentarse , eso es un hecho….)”
    También tendrías que aclararme tu concepto de Presencia.

  42. xaviledesma dice:

    O sea que superar y abandonar ( aunque abandonar lo dice Nisargadatta) la mente ( en su comportamiento de identificación erróneo) es lo mismo que eliminar.
    Si me quieres tomar el pelo Camaal, por ahí no me encontrarás, como tu mismo dijiste.

    Además con esta afirmación :

    camaal dice:
    mayo 24, 2012 a las 11:23 am

    Lo que somos NO es un pensamiento, así pues éste NO puede perturbar lo que somos.

    Te estas cargando de un plumazo uno de los principales fundamentos del Vedanta-Advaita, por no decir el nª 1.
    La mente es un conjunto de pensamientos cuya raíz es el pensamiento “yo”.Hay que transcender,superar,abandonar, éste comportamiento erróneo , no eliminar porque éso es imposible.
    Que crees que están indicando los Grandes cuando indican la práctica del Vichara ?A que´crees que apuntan todos los métodos de meditación etc, que buscan paralizar ése oleaje interminable de pensamientos ?
    La mente-pensamiento tapa , nubla perturba lo que Realmente Somos., creando e identificándose con ésta manifestación ilusoria.

    Y tú te quedas tan tranquilo con tu afirmación, poniendo despues extractos de la Sra. Martín donde dice exactamente lo contrario.

    Amigo, por favor ,léete cien veces si es necesario a los Grandes, medítalo.integralo,intúyelo desde el Corazón y si quieres después seguimos hablando.
    Mientras tanto nuestra percepción es diferente en grado superlativo.

    Muchas gracias por tu atención, por tu paciencia, y perdóname si no me he explicado suficiente o en algún momento te he molestado.
    Abrazos compartidos.
    Xavi.

  43. camaal dice:

    Que te pasa con esta frase “(Lo que somos NO es un pensamiento, así pues éste NO puede perturbar lo que somos.)”

    Que no la entiendes?
    O me dices que somos un pensamiento. El pensamiento “yo” pequeñito.
    ¡Si entendieras la No-Dualidad!.
    En la No-Dualidad no hay este “yo”. Estas absorbido con la idea del “yo”. El problema es cuando crees que eres un “yo”, y de esto te hablan todos.
    Ahora entiendo tu obsesión por abandonar la mente la no-mente, trascender la mente y más.
    No entiendes que solo es una cuestión de una falsa identificación. De una identificación con una identidad que no existe.

    Y para que te sigas agotando, otro párrafo del estudio de Consuelo Martín sobre Shankara.
    (Y atiende bien al final)

    La verdad, se dice, no es patrimonio de nadie. Y es cierto porque la verdad es anterior a la persona. Discernimiento “viveka” es el resplandor de la verdad luminosa en la MENTE.
    Nadie lo tiene como una cualidad ni tampoco lo adquiere por méritos. El discernimiento, la luz de la inteligencia, es guía directa de la realidad. Con él la MENTE niega todo lo que no es real y discierne incansable: la realidad no es “ni esto, ni esto” (neti, neti).
    Por discernimiento se ve la falsedad de lo falso, la ilusión de las apariencias, la relatividad de lo temporal. Y lo real queda iluminado en la visión verdadera.
    Para ver la verdad entre las interpretaciones MENTALES, entre la dualidad del mundo pensado, se necesita la luz del discernimiento.

    Loa verdad no está nunca en el objeto que se ve, mera proyección fenoménica, sino en el ver mismo. La realidad presentida más allá de las apariencias, sólo se revela con su propio resplandor en la MENTE ILUMINADA.

    Parece que ha esta Sra. Y ha Shankara tampoco entenderían lo de estado de no-Mente

    Saludos

  44. xaviledesma dice:

    Parece que no se entiende la diferencia entre
    MENTE Unificada , Iluminada, sin atributos
    y MENTE -Separada,identificada con la dualidad y por tanto errónea en su percepción.
    Estas hablando de la misma MENTE. Esto se entiende y se atiende, o no ?
    Y sólo se te está diciendo que corrijas ése funcionamiento erróneo-identificativo , con la manifestación dual.
    Y a estas alturas me dices que me identifico con el “yo”-mono, por favor…y que en la No-dualidad no existe etc,etc, evidentemente y hace mucho también, hay un problema de comprensión en lo que se lee., o simplemente un problema de polemizar por puro deporte.
    Ah!!
    Y no hay ninguna obsesión, empápate de los Grandes amigo, y luego hablamos.

    Lo dicho, me voy como una nube en forma de asno, eso sí, con el impermeable puesto, jeje.
    Saludos.

  45. xaviledesma dice:

    Se me olvidaba , porque seguro que surgirá ésto :
    Porque se dice que es la misma mente, cuando se utiliza el término de no-mente. ? ¿ A que surgiría?
    Se está señalando no-mente, al estado -donde cesa el funcionamiento errático, las formas, etc, el funcionamiento a que nos tiene acostumbrados-, para que se entienda, para que se asimile.

    Pero es la MISMA, para entendernos , una sucia y la otra Limpia.
    El oro puede estar en todas las joyas como decía Maharshi, pero si sólo te quedas con las formas, al final te olvidas del oro.
    De hecho la mente Limpia, es la Consciencia sin atributos, Unificada.

    Pd. Estoy ya de la mente hasta los cataplines , jeje.

    A volar que son dos días.

  46. sat7 dice:

    ¿Que porqué?
    Porque mente y no mente son dos caras de la misma moneda.
    Mente limpia? Donde se ha visto eso?
    Con la mente pienso o piensan los pensamientos, o con la mente no pienso, no hay pensamiento.
    Esta ecuación se puede entender aludiendo a la forma más material de la mente: el cuerpo de alimento.
    El cuerpo camina, o el cuerpo se haya aparentemente inmóvil (ya sabes, parece que no se mueve pero se mueve (digestión, circulación etc). Pues igualito la mente.
    A no ser que exista otra mente y no me haya enterado. Para mí está más que claro.

    La mente y el cuerpo de alimento son expresiones del Ser, tan divinas y sagradas como cualquier expresión.
    Ahora bien, Yo no Soy Eso (el Ser). Esta negación es inamovible, inaplazable e impostergable.
    Saludos

  47. xaviledesma dice:

    Claro que son dos caras de la misma moneda.
    Es que ya no se como explicarme, por éso he usado el término “limpia”, para diferenciar con pensamientos o sin ellos.
    Por eso repito que es “la Misma”.
    Y efectivamente todo está dentro del Ser., que sea divino o sagrado son adjetivos que para mí tienen otra connotación diferente o no apropiada, simplemente Son.
    Supongo que al decir “Yo no Soy Eso” te estás refiriendo al ego -ilusorio,separado sino no lo entiendo..
    Saludos.

  48. sat7 dice:

    Xavi: Eso es Eseidad, es la misma eseidad a la que se refería M. en su libro Yo soy Eso.

    Voy a buscar palabras de los mismos grandes advaitas para hacer un post: El libro Yo soy Eso está obsoleto.

    Confío en la energía para que ponga en mis manos los extractos que apoyen esta Negación: Yo no Soy Eso.

    Saludos de lo Eterno.

  49. Santiago dice:

    Donde esta el límite entre mente y no mente? He llegado a la conclusion de que las acciones instintivas dependen de cierto aprendizaj mental. Creo que la mente limpia, no mente, etc es la mente absolutamente descondicionada; que es la que abre las puertas de lo nuevo, desconocido, y absoluto. De lo que no se puede observar desde la mente. Si digo a mi madre “te amo” expreso a traves del lenguaje (mental), algo que no es mental. La palabra no es la cosa. Mente como herramienta. Conciencia plena, sin velos.

  50. xaviledesma dice:

    A mi entender Sat, y espero que nuestro amigo Camaal de su opinión,, al expresar- “yo” no Soy Eso,- se está indicando al yo-ego condicionado en la ilusión. Puede ser interesante que encuentres otra explicación…otro punto de percepción…te deseo suerte en tu búsqueda, ya nos explicarás…..

    Santiago, totalmente de acuerdo amigo, y bienvenido.
    Como ves , aunque alguna vez nos tiramos los platos a la cabeza , es sólo por el afán de aprender, éso pasa en las mejores familias, jeje.

    Abrazo.

  51. xaviledesma dice:

    Sat, me parece que tengo uno en la nevera.

  52. xaviledesma dice:

    Es de tal profundidad todo lo dicho por los Sabios que muchas veces lo pasamos por alto sin enterarnos.
    En ésta corta conversacíon , en la respuestas, se está dando ni mas ni menos que la esencia del Advaita. Es impresionante
    —————–
    Hoy ha tenido lugar la siguiente conversación con un joven sadhu del norte de la India.

    Sadhu: Quiero saber quién soy. El Arya Samaj dice que soy un jivatma y que si purifico la mente y la buddhi, puedo ver a Dios. No sé cómo hacerlo. ¿Podría indicarme Bhagavân qué tengo que hacer, si lo considera oportuno?

    Bhag.: Has usado varios términos: jivatma, mente, buddhi, y Dios. ¿Qué significado tienen para ti? ¿Dónde está Dios y dónde estás tú que dices que deseas verlo?

    Sadhu: No sé lo que significan esos términos.

    Bhag.: Entonces no importa lo que diga el Arya Samaj. No sabes nada de Dios ni de esas otras cosas, pero sabes que existes. No puedes tener ninguna duda sobre eso. Por consiguiente, descubre quién eres.

    Sadhu: Eso es precisamente lo que quiero saber. ¿Cómo puedo averiguarlo?

    Bhag.: Desembarázate de los demás pensamientos e intenta descubrir en qué lugar de tu cuerpo surge el yo.

    Sadhu: No soy capaz de hacerlo.

    Bhag.: ¿Por qué? Si puedes pensar sobre otras cosas, puedes hacerlo sobre el yo y descubrir de dónde brota. Si lo que quieres decirme es que otros pensamientos te distraen, la única solución es volver atrás cada vez que eso ocurre y fijar de nuevo la mente en el yo. Tras cada pensamiento que aparece, debes preguntarte: ¿A quién le surge ese pensamiento? La respuesta será: A mí. Entonces fíjate intensamente en ese mí y mira a ver de dónde surge .

  53. xaviledesma dice:

    Amigos, la Filosofia Vedanta-Advaita, no es un conocimiento de tres al cuarto, un usar y tirar, un invento new-age, una religión con un dios benevolente que te perdone los “pecados” y a vivir que son dos días.
    Esto, nosotros ya lo sabemos ,pero no está de más remarcarlo.

    No, no es todo eso ni algunas cosas más, es básicamente un compromiso contigo mismo. Una fuerte convicción que si germina, te coloca inexorablemente delante del espejo y te hace preguntarte ¿ Quién Soy Yo ?, y aquí la antigua frase “Conocete a Ti Mismo”, adquiere todo su significado y profundidad.

    Ese compromiso va mucho mas allá, del puro placer intelectual de picar como un pollo , aquí y allá, recogiendo un concepto ahora, una frase después y hacer interpretaciones gratuitas, haciendo tal caldo mental que al final no te aclaras ni tú mismo.
    Ah!, pero todo cambia cuando te pones delante del espejo….

    Ese compromiso si germina, es firme, definitivo, requiere un esfuerzo casi sobrehumano como decía uno de mis Maestros preferidos, (al cual debo haber caído en las garras del Tigre ) comparable a aquél que se está ahogando y lucha por salir del agua para sobrevivir. De tal magnitud es el esfuerzo que se requiere.
    De hecho hay una comprensión lenta pero inexorable, cuando vas leyendo una y otra vez hasta la saciedad los textos de los Sabios, que recorrieron el Sendero antes que tú, pero todos coinciden en lo mismo, llegará un punto en que todas las Escrituras , todo lo que Yo te diga u otros hayan dicho, devendrá inútil, estéril, sólo podemos indicar el Camino. Tu tendrás que abrir la puerta ( suena esta frase , verdad ?)

    Tendrás que pasar los límites de la mente-intelecto, y conectar con la corriente que procede del Centro-Corazón. Allí se hallan todas las respuestas. Es cierto que los que tuvieron la suerte de estar en Presencia de éstos Sabios, y estaban preparados, se beneficiaron de lo que se ha llamado Gracia, que no es más que la Energía Consciencial que emanaba naturalmente de Ellos.

    Pero eso no nos tiene que desanimar, al contrario, también nos dijeron que el Sad-Gurú está dentro de todos nosotros. Sólo hace falta sintonizar con él.

    Así es éste conocimiento, no es de extrañar pues , que aquellos que se ven atraídos en principio por él, interpreten frases dichas por los Sabios en un primer nivel de comprensión. Yo Soy Eso, Tu ya Eres Eso,etc, son entendidas como que ya no se requiere ningún esfuerzo, ningún objetivo, así el pequeño ego queda liberado de su incertidumbre, porque si ya lo es todo , para que esforzarse ?, eso le encaja a las mil maravillas, y si además se une a frases ya sabidas de “Todo lo que hay que hacer es Vivir”, “El Amor Incondicional lo es Todo” etc etc , pues aún más,sin embargo como algo muy dentro de ellos no cuadra , siguen picando como un pollo, aquí y allá y su sufrimiento continúa, su sentimiento de vacío interno también continúa.Por supuesto, me incluyo a mí mismo.
    Hay algunos que han dado un pequeño paso en el Estado Unificado, y al sentir el vacío que se experimenta en un primer estadio, inmediatamente han vuelto atrás porque un sentimiento terrible de miedo se ha apoderado del pequeño ego. ¡Esto no puede ser ¡ exclama aturdido, y ahora que voy a hacer ? , ¿ Dónde quedará mi precioso mundo y todas mis posesiones , ilusiones, etc etc.?. Y vuelven otra vez a la ilusión ,perdiendo una oportunidad de vivenciar-presenciar ese Estado Uno , que todo lo abarca.
    Por todo esto son muy pocos ( la consabida frase de uno entre un millón), los que adquieren un compromiso total, mas allá del parloteo y picoteo intelectual que no lleva a ningún sitio.,, sino es transcendido , y a base de un esfuerzo de años en la Indagación en Uno mismo, las barreras del intelecto van cayendo una a una cuando conectas con el Corazón .
    Es así de simple y así de Grande.
    Saludos.

  54. sat7 dice:

    Tuve suerte y lo encontré.

    Esto es lo que tengo claro (por el momento y hasta la fecha)

    Todo lo que vemos es producto de la interacción de los cinco elementos + las tres gunas o cualidades de la naturaleza.
    La eseidad es tambien producto de esos 8 condicionantes y por tanto es pasajera o impermanente.
    Por ende nada de lo nombrado anteriormente puede ser lo Real y Eterno, entonces reitero categóricamente que Yo NO soy Eso, y comprendo finalmente que no soy ni lo sujeto al tiempo ni al espacio de cualquier tipo de creación en cualquier rincón de este o de otros Universos.

    Saludos y a continuación las palabras del grande Nisagardatta:
    https://sat7.wordpress.com/2012/06/20/432/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: